Mazón promete que el tranvía circulará por Elche en cuatro años

El candidato autonómico del PP asegura que la Generalitat financiará íntegramente la obra valorada en 195 millones de euros para unir el polígono de Carrús con el de Torrellano

A. Fajardo

A. Fajardo

"Dentro de cuatro años el tranvía estará circulando por Elche". Es la promesa estrella que el Partido Popular tenía guardada como oro en paño hasta ahora y que este lunes el candidato autonómico del PP, Carlos Mazón, ha hecho público. Una obra valorada en 195 millones de euros para unir el polígono de Carrús con el Parque Empresarial que el aspirante a conquistar el Palau se ha comprometido a financiar íntegramente si el 28 de mayo hay un cambio de gobierno en la Generalitat.

Un total de 13,5 kilómetros de recorrido, 20 paradas, 33 minutos de duración total del recorrido, 8 minutos de frecuencia y 12 trenes. Son las claves del proyecto que ha elaborado el equipo del alcaldable ilicitano, Pablo Ruz, de la mano de ingenieros. La doble vía predomina en todo el trazado, excepto en la avenida de Novelda, donde será única. La idea es que recale en las estaciones de cercanías de Elche-Carrús y Elche Parque y que por el centro de la avenida de la Libertad se dirija a la estación de autobuses, Universidad, estadio de fútbol, la zona de expansión urbanística Este. Para llegar al polígono de Torrellano plantean aprovechar el espacio de la Vía Parque. Una vez en el enclave empresarial proponen seis paradas.

Pablo Ruz y Carlos Mazón observan el recorrido del tranvía planteado

Pablo Ruz y Carlos Mazón observan el recorrido del tranvía planteado / ANTONIO AMORÓS

El Partido Popular está convencido de que es posible licitar el proyecto, las obras, empezar y acabar los trabajos en solo cuatro años. Se fijan en Zaragoza. Y este plan que los dos candidatos han presentado ante militantes en la sede de Marqués de Asprillas de Elche "va a servir de base", según Mazón, para el estudio de viabilidad que el presidente de la Diputación anunció que financiaría el año pasado, cuya licitación "está en proceso".

Mazón ha destacado su apuesta por Elche y por el tranvía en la ciudad, algo que "Carlos González y Ximo Puig han negado" y ha ensalzado la inversión "histórica" realizada por el organismo provincial que dirige en el municipio ilicitano. y Ximo Puig, que lo han negado». El aspirante a gobernar la Generalitat Valenciana no ha dudado en sacar rédito de la postura reacia del actual equipo de gobierno de PSOE y Compromís para impulsar este medio de transporte sostenible en Elche. Y es que ambas fuerzas rechazaron, incluso en un pleno, pedir al Consell que financiara el tranvía para la ciudad por verlo inviable para Elche, porque consideran que supondría devolver a la avenida de la Libertad otra «barrera física» y porque ven prioritario mejorar los medios existentes como son el Cercanías o los autobuses eléctricos.

Ruz, por su parte, ha puesto el foco en dos de los temas que están centrando la campaña electoral a nivel local. Por un lado, ha defendido el TRAM como ejemplo de lo que es "movilidad sostenible" y ha garantizado que "no habrá que suprimir ningún aparcamiento". Por otro lado, ha puntualizado que su "mapa de la transformación municipal" dará servicio a Carrús, barrio donde la izquierda y la derecha se están disputando el voto.

Empezar por el polígono de Torrellano y abierto a más fases

El plan de los populares pasa por comenzar las obras en el Parque Empresarial de Torrellano en dirección al polígono de Carrús. Además, plantean dejar la infraestructura preparada para futuras ampliaciones. La aspiración de Ruz es que el TRAM pueda llegar hasta la estación del AVE y a Crevillent, pero también en el sentido contrario: Fira Alacant (antigua IFA) y el aeropuerto. Y en una última fase a Alicante.

Deudas pendientes

Sin embargo, antes de la cita con las urnas, la ciudad está a la espera de ver si se harán realidad o se quedarán en más anuncios otras promesas lanzadas por Carlos Mazón en calidad de presidente de la Diputación. Una de ellas es la adquisición del edificio del centro de la ciudad para abrir una sede permanente de la institución provincial. «En días se ratificará, espero que acabe muy bien, sigo en un modo prudente respecto a la ubicación porque la legalidad me impide decir otra cosa, pero se me esboza una media sonrisa porque va todo muy bien enfocado», aseguró. 

Mazón también garantizó que está en fase de «puesta en marcha» la inversión de 1,8 millones de euros prevista para poner en marcha el centro de neurodesarrollo infantil, mientras que del pago de los terrenos del Palacio de Congresos, la infraestructura sobre la que más han discutido PP y PSOE, la institución provincial todavía dice estar a la espera de que el Ayuntamiento le justifique debidamente la compra del solar para poder transferirle los 4,4 millones de euros.