Fin a la campaña más disputada en Elche

Los candidatos despiden dos intensas semanas con mucha fiesta, música y ágapes y menos mítines, apelando a la participación en la decisiva cita del domingo - PSOE y PP eligen el exterior de sus sedes, y el resto se distribuye por la ciudad

Los candidatos del PP y del PSOE, este viernes en el cierre de campaña.

Los candidatos del PP y del PSOE, este viernes en el cierre de campaña. / Matías Segarra

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La que este viernes ha puesto punto y final es la campaña electoral más disputada que se recuerda en Elche. Las espadas están por todo lo alto con dos bloques bien definidos, izquierda y derecha, pero con dos partidos fuertes en la ciudad, PSOE y PP, que tratan de apelar al voto útil para buscar una mayoría absoluta que les aleje de los potenciales socios de gobierno que les dan todas las encuestas: Compromís por parte de los socialistas, y Vox de los populares.

Y un partido, Cs, que trata de evitar su desaparición de la corporación municipal con el más que probable batacazo electoral que pueden sufrir los naranjas en todo el país en estos comicios municipales y autonómicos.

Últimas fuerzas

Las formaciones que se presentan a las elecciones en Elche gastaron las últimas fuerzas que les quedaban en los actos de final de campaña para aprovechar también la última oportunidad para pedir el voto.

Los candidatos optaron por fiestas musicales y pocos mítines para tener también unos momentos de distensión con los militantes y afiliados después de tantos días tensos en una de las campañas más disputadas que se recuerdan y con más incógnitas sobre quién ganará.

El alcaldable socialista, Carlos González, junto al secretario provincial del PSOE, el ilicitano Alejandro Soler, se hace una foto con miembros de su candidatura y simpatizantes.

El alcaldable socialista, Carlos González, junto al secretario provincial del PSOE, el ilicitano Alejandro Soler, se hace una foto con miembros de su candidatura y simpatizantes. / MATIAS SEGARRA

Los primeros en desplegar su fiesta fueron los socialistas en el exterior de su sede de General Cosidó, en Carrús. Los pequeños pudieron hacer manualidades y formas con globos que, como no podía ser de otra manera, eran rojos.

Los juegos infantiles dieron paso al último mitin que reunió al secretario provincial y local del PSPV-PSOE, Alejandro Soler, la presidenta de la Asociación Rumanía y Moldavia, Vasilisa Prangache, y al candidato, Carlos González. «Ha sido una campaña intensa, positiva y satisfactoria», resumió. En el acto no faltó la música que animó a bailar a destacados miembros de la candidatura sobre el escenario.

El candidato del PP, Pablo Ruz, eufórico, fue uno de los que más disfrutó en el «sopar del cabasset» que organizaron los populares ilicitanos, y también se animó a echarse algún baile. | MATÍAS SEGARRA

El candidato del PP, Pablo Ruz, eufórico, fue uno de los que más disfrutó en el «sopar del cabasset» que organizaron los populares ilicitanos, y también se animó a echarse algún baile. | MATÍAS SEGARRA / rubénmíguez

Los populares optaron por el tradicional «sopar del cabasset» junto a su sede, en la Plaza de España. Una cena compartida para tener un momento de relajación con afiliados, militantes y con los que serán los apoderados e interventores el próximo domingo, a quienes el alcaldable del PP, Pablo Ruz, quiso dedicar unas palabras de agradecimiento.

Ruz se refirió a estos 15 frenéticos días en los que puso en valor que la candidatura que encabeza ha «pisado la calle», presentando proyectos en distintos barrios, pedanías y en la costa. «Somos el partido de la esperanza y de la ilusión», no se cansó en repetir.

Estaba previsto que Ruz, junto al candidato autonómico del PP, Carlos Mazón, cerraran el último día de campaña, a las 23 horas, en un conocido local del centro histórico para mantener un encuentro con jóvenes antes de la jornada de reflexión.

Jóvenes, y no tan jóvenes, acudieron al Casal al coloquio juvenil que organizó Compromís para cerrar la campaña, con la alcaldable Esther Díez que, en la imagen, se dirige  a los asistentes.   | ANTONIO AMORÓS

Jóvenes, y no tan jóvenes, acudieron al Casal al coloquio juvenil que organizó Compromís para cerrar la campaña, con la alcaldable Esther Díez que, en la imagen, se dirige a los asistentes. | ANTONIO AMORÓS / rubénmíguez

Compromís optó por el Casal en un encuentro con jóvenes que dio lugar a un coloquio con miembros juveniles de la lista de la formación valencianista y de una activista LGTBI. Su alcaldable, Esther Díez, se dirigió a ellos para movilizar a la juventud en estas elecciones con la confianza de ser la fuerza decisiva para mantener el gobierno progresista.

Ciudadanos instaló una carpa informativa y puso música en la plaza del Centro de Congresos, que animó a bailar a los miembros de la candidatua encabezada por García-Ontiveros.  | ANTONIO AMORÓS

Ciudadanos instaló una carpa informativa y puso música en la plaza del Centro de Congresos, que animó a bailar a los miembros de la candidatua encabezada por García-Ontiveros. | ANTONIO AMORÓS / rubénmíguez

Los de Eduardo García-Ontiveros eligieron la plaza del Centro de Congresos para montar una carpa con música y reparto de globos naranjas, antes de servir una cena fría en la sede de Ciudadanos a los candidatos y militantes. Vox optó por una charla con afiliados en su sede del centro de Elche para cerrar la campaña, sin acto en público.

Sí que tuvo fiesta Unides Podem con música en el parque Salvador Allende, y mitin, mientras que Contigo eligió Altabix para cerrar con una actuación en directo y merienda. El Altet Decide optó por la Plaza Mayor de la pedanía para dar una charla a vecinos, mientras que ERPV cerró la campaña... en Castalla.

Los últimos mensajes: del «voto útil», a los ataques al adversario

Ha sido una de las campañas más intensas, incluso feroz en algunos momentos, por lo que saben que se juegan los partidos y la incertidumbre de estos comicios, que pocos se atreven a pronosticar quién o quiénes, mejor dicho, gobernarán la tercera ciudad de la Comunidad los próximos cuatro años.

Las distintas formaciones dejaron este viernes sus últimos mensajes centrados por parte de los dos grandes favoritos, PSOE y PP, en apelar al voto útil, los primeros a los simpatizantes más a su izquierda para evitar gobernar con Compromís, y los segundos para hacer lo mismo pero con los de su derecha y evitar necesitar a Vox.

El alcaldable socialista, Carlos González, también pasó en el último mitin al ataque directo a su adversario, Pablo Ruz, al que no escatimó en calificativos como «rancio», «antiguo», «negativo», «hiperventilados»... Por la mañana los socialistas acusaron a «otros partidos» de querer «desprestigiar, crispar y manchar la imagen de cuatro años de gestión».

Por su parte, el alcaldable del PP se mostró «satisfecho» con la campaña centrada en «pisar la calle». Pablo Ruz señaló que el PP se presenta como «la única alternativa solvente» para un municipio «que quiere y necesita un cambio» y resaltó algunas propuestas.

Compromís se reivindicó como la fuerza que quiere «una ciudad más justa y más humana». Su candidata, Esther Díez, defendió su modelo de futuro para el municipio.