El PP de La Vila Joiosa, con Marcos Zaragoza al frente, vence en el municipio y suma 10 concejales, cuatro más que el pasado mandato, frente a los 6 del PSOE que tenía 8 hasta ahora. Los populares se sitúan solo a un edil de la mayoría absoluta aunque suman más regidores que el hasta ahora tripartito que gobernaba en la localidad formado por socialistas, Compromís y Gent per La Vila.

Compromís, con Marta Ronda a la cabeza, mantiene sus dos ediles con ese porcentaje y Gent per La Vila, con Pedro Alemany, también se queda con un regidor como en el pasado mandato que, sumados a los seis del PSOE, serían 9, uno por debajo del resultado logrado por los populares. Por tanto, el actual alcalde socialista Andreu Verdú no podría revalidar su mandato al frente de la Alcaldía. Así, los ultraderechistas de Vox irrumpen por primera vez en la corporación con 2 concejales y desaparece de la misma Ciudadanos (Cs).

El PP se ha alzado con la victoria con 5.720 votos, que representan un 40% del total; eso supone 2.700 votos más, un 88% respecto a los comicios de 2019 cuando consiguió 3.041 votos. En las elecciones municipales han participado 14.945 electores, un 62,18% del electorado, un 4.08% más que en las elecciones del 2019. La candidatura de Marcos Zaragoza ha sido la más votada y consigue una diferencia de 2.000 votos del segundo, el PSOE.

Ambiente en la sede del PP de La Vila.

Zaragoza se mostró "satisfecho" de los resultados y agradece la confianza depositada en su equipo: "Muchísimas gracias a todos los vileros y vileras por participar en las urnas y por confiar y apostar por nuestro equipo y por nuestro proyecto. La Vila quiere cambiar de rumbo y hoy los ciudadanos lo han mostrado en las urnas". La Vila "se encuentra en una encrucijada y agradezco a los vileros que han votado con responsabilidad y compromiso por el pueblo", añadió.

El candidato popular afirmó que "hoy empieza una nueva etapa en La Vila, llena de prosperidad y bienestar para todos. Esta victoria no es de mi candidatura ni del Partido Popular. Esta victoria es del pueblo de La Vila, porque entre todos, hemos conseguido el cambio que todos estábamos deseando y que tanto necesitamos". Sobre el futuro, "vamos a trabajar desde ya para llevar a cabo todas nuestras propuestas del programa y conseguir colocar a La Vila a la altura de una gran ciudad. Estamos preparados y con muchas ganas de trabajar por y para todos los vileros con el fin devolvernos el orgullo y la dignidad perdidos de vivir en ella".

La celebración de la victoria ha sido en la sede donde se han congregado afiliados y simpatizantes para felicitar al popular y su equipo y celebrar la victoria. Zaragoza también ha querido felicitar a la vilera y candidata número 8 por la provincia de Alicante a Les Corts Valencianes, Xaro Escrig, y al ya electo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

Zaragoza también ha tenido palabras de agradecimiento a todos los ciudadanos que han ejercido su derecho a voto, a los interventores y apoderados del Partido Popular que han participado en las mesas de la jornada electoral, a los militantes y simpatizantes del partido por el apoyo durante estas semanas y a los miembros del equipo de campaña por su trabajo y dedicación tan intensa en los últimos meses. Los miembros electos de la candidatura son: Pedro Ramis (2), Rosa Llorca (3), Marisa Mingot (4), Peyo Lloret (5), Jaime Santamaría (6), Maite Sánchez (7), Paco Pérez Buigues (8), Ana Alcázar (9), Carlos Soler (10).

Participación

La participación crece en La Vila Joiosa el 28M. La última actualización de datos oficiales hecho por el Ministerio del Interior otorga un 62,18% de votantes que han acudido a las urnas esta jornada. Esta cifra supone un 4,08 puntos más con respecto a las elecciones de mayo de 2019.

En concreto, hace cuatro años votaron el 58,10% de la población con derecho a voto en el municipio en los colegios electorales. En total, han votado 14.945 personas mientras que en 2019 fueron 13.760.

La Comunidad Valenciana vive este 28 de mayo sus elecciones municipales y autonómicas. Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en las diferentes localidades, que ya esperan conocer a sus representantes políticos.

En estas elecciones el porcentaje de participación del electorado y la movilización del votante indeciso será fundamental para lograr la Alcaldía en La Vila Joiosa. En este punto será fundamental saber si son necesarios los pactos entre distintas formaciones políticas para hacerse con la vara de mando del Consistorio.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas. De esa capacidad de movilización dependerá la formación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

Resultados de las elecciones en La Vila Joiosa

Durante todo el día y desde la apertura de los colegios electorales a las 9.00 horas, INFORMACIÓN está siguiendo en directo la jornada electoral. Consulta en la web de INFORMACIÓN la última hora de estas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias de los comicios.

Además, desde las 20.00 horas podrás conocer los datos del escrutinio en La Vila Joiosa. Tendrás desglosados en nuestro buscador el número de representantes y votos que obtiene cada partido y sabrás en directo cuál es la fuerza ganadora en la ciudad de La Vila Joiosa.

Estas elecciones municipales y autonómicas serán muy importantes también de cara a las elecciones generales, que aún no tienen fijada una fecha. El sentido del voto de los españoles este 28M puede empezar a definir qué pasará de cara a los comicios que decidirán el presidente del Gobierno de nuestro país. 

Te puede interesar:

Sigue en directo las últimas noticias de las elecciones municipales y autonómicas de 2023 en la provincia de Alicante y La Vila Joiosa.

Resultados elecciones municipales 28M en Alicante 2023

Recuerda que el 28 de mayo puedes consultar en INFORMACIÓN los resultados de las elecciones municipales en Alicante 2023: