Cómo ver los canales de la TDT en HD: Estos son los cambios que tendrás que hacer

La Televisión Digital Terrestre pasará exclusivamente a poder verse en alta definición en poco más de 6 meses: ¿qué tendremos que hacer para seguir disfrutando de los canales? y, ¿qué dispositivos serán compatibles?

En pocos meses la TDT será transmitida únicamente en HD, diciendo adiós a los canales en calidad estándar (SD).

En pocos meses la TDT será transmitida únicamente en HD, diciendo adiós a los canales en calidad estándar (SD).

A principios de este año se confirmaron los rumores que circulaban en el sector de la televisión: la transición a la TDT en alta definición (HD) se retrasaría hasta 2024. Para algunos esta noticia fue bien recibida, pero para otros supuso una decepción, ya que la tan esperada renovación de la TDT tendría que esperar un año más. Sin embargo, cuando llegue el momento, la única forma de seguir disfrutando de este dispositivo será a través de la alta definición.

En pocos meses, la TDT será transmitida únicamente en HD, lo que significa que diremos adiós para siempre a los canales en calidad estándar (SD). Pero, ¿qué significa esto para los espectadores? Pues bien, aquellos que todavía no cuenten con un televisor o receptor compatible con HD tendrán que renovar sus equipos si desean seguir viendo los canales de la TDT.

En un principio, el cambio obligatorio estaba programado para ocurrir antes, pero no pudo llevarse a cabo debido a la situación excepcional que atravesó el mundo: la pandemia del Covid-19, que paralizó el mundo. Pero con el tiempo avanzando y la situación ya normalizada, ha llegado el momento de dar el salto definitivo a la alta definición. En solo unos meses, este cambio se hará efectivo y es importante que conozcas los cambios que tendrás que realizar si no quieres perderte los principales canales de televisión.

El salto a la Alta Definición

Muchos espectadores aún no pueden ver los canales de la TDT en HD, y desafortunadamente para ellos, la solución implica un gasto económico, dependiendo de la decisión que tomen para adaptarse al cambio.

La transición obligatoria a la alta definición de la Televisión Digital Terrestre en España estaba inicialmente programada para el 1 de enero de 2023, pero finalmente se pospuso hasta el 14 de febrero de 2024. En esa fecha, será obligatorio consumir los canales de televisión en calidad HD. Los canales en SD desaparecerán por completo, y el objetivo vale la pena: se pretende ahorrar ancho de banda, algo crucial para la transmisión de contenido en 4K y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en el país.

¿Cómo ver la TDT en HD?

El principal inconveniente para aquellos consumidores de televisión que aún no tienen un televisor de alta definición en sus hogares es evidente. No es la primera vez que los usuarios aseguran haber comprado un televisor con estas características en su momento. Sin embargo, el problema radica en que se vendían como «HD» debido a que podían reproducir contenido en esa calidad a través de HDMI. Para ver la TDT en HD, el televisor necesita un sintonizador DVB-T y MPEG-4, mientras que los canales en SD requieren DVB-T y MPEG-2.

Si te encuentras en esta situación, tienes dos alternativas. La primera es obvia: cambiar de televisor. La segunda opción te permitiría mantener un aparato al que tienes un especial cariño, pero aún así tendrás que invertir en un nuevo sintonizador.

Si utilizas un receptor externo para la TDT, tienes la alternativa de cambiarlo por uno que ofrezca calidad de alta definición. De esta manera, al conectarlo al televisor a través del puerto HDMI, podrás ver los canales en HD sin problemas. Así evitarás tener que cambiar de televisor y te ahorrarás dinero.

Sea cual sea la situación que te impida ver televisión en calidad HD, no cabe duda de que supondrá un gasto adicional para aquellos que se enfrenten a este «problema» tecnológico, y para el que muchos hogares requerirán la ayuda de un técnico especializado.

Ante cualquier duda, puedes solicitar asistencia técnica a estas empresas de telecomunicaciones de la provincia:

NOU MASTER: 966 30 03 01

QUERSA DIGITAL: 966 08 11 03

REM – 28: 965 24 21 78

PÉREZ CLOQUELL: 965 28 24 19