Los premios Mares Circulares de Coca Cola incrementan su dotación económica

Mares Circulares lanza la VI edición de los Premios a la Investigación Científica y Empresarial

El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el 31 de octubre

El plazo de inscripción para poder participar está abierto hasta el 31 de octubre.

El plazo de inscripción para poder participar está abierto hasta el 31 de octubre.

El programa Mares Circulares de Coca-Cola lleva desde 2018 trabajando para contribuir a solucionar el enorme desafío de la acumulación de residuos en los mares. “Nuestro objetivo es reducir el impacto de la actividad humana en nuestras costas y pasar de una producción lineal a una circular”, explican sus promotores. En este sentido, una de las principales líneas de actuaciones del proyecto es apoyar investigaciones en eco-innovación y sobre la economía circular, “por lo que un año más, convocamos los Premios Mares Circulares, coordinado por la Asociación Chelonia, donde premiamos la labor científica y empresarial que aporte soluciones al problema de las basuras marinas”. Estos premios cuentan con dos modalidades: 

Proyectos de investigación que incrementen el conocimiento sobre la problemática y los impactos de las basuras marinas y residuos sólidos, ofreciendo alternativas para la reducción de estos y aportando soluciones que promuevan la economía circular.

Start-ups o proyectos empresariales que desarrollen soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos sobre la base de principios y metodologías propios de la economía circular o sostenibilidad.

Además, este año se ha incrementado la dotación económica, con una cuantía de 10.000 euros para cada uno de los premios.

Premio a la investigación

El galardón a la investigación está convocado para proyectos de investigación que incrementen el conocimiento sobre la problemática y los impactos de las basuras marinas y residuos sólidos, ofreciendo alternativas para la reducción de estos y aportando soluciones que promuevan la economía circular. Esta modalidad se dirige a fomentar la participación de instituciones, organizaciones y personas dedicadas a la investigación científica y a la conservación de los recursos naturales en la búsqueda de soluciones prácticas a la problemática ambiental generada por los residuos y las basuras marinas.

Todo ello a través de acciones que amplíen el conocimiento sobre sus impactos y, al mismo tiempo, promuevan oportunidades para una reducción en la generación de residuos, la minimización de sus impactos, mejoras en la gestión y reciclaje de envases y residuos, la inclusión de material reciclado en envases o productos, la generación de biomateriales, la creación de aplicaciones y metodologías, entre otros, con un enfoque de circularidad y sostenibilidad.

Premio para Start-ups

En cuanto al premio destinado a Start-ups o proyectos empresariales que desarrollen soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos sobre la base de principios y metodologías propios de la economía circular o sostenibilidad.

Esta modalidad se dirige a fomentar la participación de personas, instituciones u organizaciones en la puesta en marcha o consolidación de iniciativas empresariales o start-ups que aporten soluciones a la problemática ambiental generada por residuos y basuras marinas, desde un enfoque de economía circular.

Con ello se busca promover el emprendimiento y el estímulo de ideas innovadoras que ofrezcan alternativas para reducir impactos de los residuos sólidos en ambientes acuáticos, mares y costas de España a corto, medio y largo plazo.

También se pretende estimular iniciativas que aporten valor en el uso de materiales o metodologías que minimicen impactos, consigan una mejor gestión de los residuos y fortalezcan el tejido socioeconómico y laboral, impulsando oportunidades para reforzar el tránsito hacia la economía circular y una mayor sostenibilidad.

Infórmate aquí cómo participar