“La falta de conexión a internet en zonas rurales deja a muchas comunidades con poco acceso a oportunidades educativas y laborales”

Jesús Pérez, CEO de la empresa alicantina Netfiber, explica cómo es la situación de las zonas rurales de Alicante en cuanto a conectividad y profundiza en cómo es posible llevar conexión a estas comunidades

Internet rural en Alicante, uno de los servicios de la empresa alicantina Netfiber.

Internet rural en Alicante, uno de los servicios de la empresa alicantina Netfiber.

C. Moreno

En un contexto en el que la conectividad juega un rol fundamental para llevar a cabo un sinfín de actividades, cada vez es más necesario contar con una conexión estable y de confianza. Si bien este servicio suele asociarse pura y exclusivamente a entornos urbanos, la realidad es que es imprescindible tanto en ciudades como en zonas rurales.

Jesús Pérez, CEO de Netfiber, empresa alicantina proveedora de internet, en diálogo con INFORMACIÓN habla de temas como internet rural, inversión y desafíos para llevar conectividad a todos los rincones de la provincia.

La conectividad en zonas apartadas de los centros urbanos es posible gracias a la inversión de determinadas empresas, como Netfiber.

La conectividad en zonas apartadas de los centros urbanos es posible gracias a la inversión de determinadas empresas, como Netfiber. / /

¿Cuál es la situación actual de la conectividad a internet en las zonas rurales de Alicante?

En la actualidad, la conectividad a internet en las zonas rurales de Alicante enfrenta desafíos significativos. Muchas áreas carecen de acceso a servicios de internet de alta velocidad debido a la falta de infraestructura adecuada. Esto deja a muchas comunidades rurales desconectadas y limita su acceso a oportunidades educativas, laborales y de desarrollo económico. Netfiber se dedica a abordar esta brecha digital al proporcionar servicios de internet confiables y de calidad en estas áreas, brindando a los residentes rurales la oportunidad de estar conectados y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el mundo digital. 

¿Qué desafíos enfrentan las comunidades rurales de Alicante en términos de acceso a internet?

Entre los principales desafíos a los que se enfrentan estas comunidades alicantinas destaca la falta de una infraestructura adecuada para proporcionar servicios de internet de alta velocidad. Además, tanto la baja densidad de población que hace que pueda no ser rentable para algunas empresas como la complicada topografía, dificulta que se lleven a cabo instalaciones. En este sentido, Netfiber está principalmente enfocada en abordar y dar soluciones a estos desafíos. Tanto es así que hemos realizado proyectos de fibra óptica en pequeñas urbanizaciones donde la necesidad de servicio es nuestra obsesión para que los clientes queden satisfechos.

¿Qué tipo de tecnologías se utilizan para proporcionar acceso a internet en zonas rurales de Alicante?

En nuestro caso, utilizamos nuestra propia infraestructura tanto de fibra óptica como de sistemas Wifi 5GH y Wifi en 60GHZ. Al usar nuestra infraestructura no dependemos de ningún operador para solventar incidencias, además de que podemos ser mucho más competitivos en cuanto a precio y calidad de servicio. Justamente esta es la razón por la cual podemos ser punteros en nuestras conexiones de internet.

Gracias a la conexión de internet rural de Netfiber, numerosas comunidades rurales cuentan con conectividad estable.

Gracias a la conexión de internet rural de Netfiber, numerosas comunidades rurales cuentan con conectividad estable. / /

¿Qué medidas está tomando Netfiber para ampliar la cobertura en zonas rurales de Alicante?

Para ampliar la cobertura en zonas rurales, en Netfiber estamos implementando una serie de medidas estratégicas. Esto incluye la expansión activa de nuestra infraestructura en torres y estaciones base en áreas rurales específicas, lo que nos permite llegar a más comunidades y proporcionar servicios de internet confiables. Además, estamos comprometidos en la investigación y evaluación continua de nuevas tecnologías y soluciones que puedan mejorar nuestra capacidad para atender a estas áreas de manera más eficiente y efectiva.

En Netfiber tenemos un departamento de infraestructura, donde se detectan estas necesidades de servicio en pequeñas urbanizaciones, se plantea el objetivo y se realiza un proyecto de despliegue en tiempo récord. Llegados a este punto, se ejecuta en la mayor brevedad, ya que disponemos de unos equipos de despliegue de fibra óptica. Una vez realizado este proceso, que otros operadores tardan demasiado tiempo en ejecutar, podemos ofrecer una velocidad de hasta 10GB en pocos días a nuestros clientes.

"La falta de acceso a servicios de internet de alta velocidad deja a muchas comunidades rurales desconectadas y limita su acceso a oportunidades educativas, laborales y de desarrollo económico"

Jesús Pérez

— CEO de Netfiber

¿Ha tenido impacto la pandemia de COVID-19 en la necesidad y la demanda de acceso a internet en las zonas rurales de Alicante?

Sin duda, la pandemia ha tenido un impacto significativo en la necesidad y la demanda de acceso a internet en las zonas rurales de Alicante. Con el aumento del teletrabajo, la educación en línea, las consultas médicas virtuales y otras actividades remotas, la importancia de contar con una conexión a internet confiable y de alta calidad se ha vuelta aún más evidente. Esto refuerza nuestra determinación de continuar expandiendo nuestra cobertura y proporcionar soluciones de conectividad confiables y accesibles.

¿Cuáles son las perspectivas futuras para mejorar la conectividad en estas áreas?

En el futuro se espera una mejora significativa en la conectividad de las áreas rurales gracias a una combinación de factores. Esto incluye la expansión continua de la infraestructura de telecomunicaciones, con un enfoque de fibra óptica y tecnologías inalámbricas. Además, los incentivos y subsidios gubernamentales podrían facilitar la inversión privada en estas áreas, mientras que la colaboración entre los ayuntamientos y el sector privado seguirá siendo fundamental para impulsar el progreso. En Netfiber, estamos comprometidos en liderar este avance y asegurarnos de que las comunidades rurales de Alicante tengan acceso a Internet confiable y de alta velocidad para prosperar en la economía digital.

La infraestructura juega un papel crucial a la hora de ofrecer un servicio de internet en zonas rurales.

La infraestructura juega un papel crucial a la hora de ofrecer un servicio de internet en zonas rurales. / /

¿Qué experiencias o casos de éxito pueden destacarse en la mejora de la conectividad en zonas rurales de Alicante?

En Alicante, hemos sido testigos de varios casos de éxito en la mejora de la conectividad en zonas rurales, donde hemos desempeñado un papel clave. Hemos dado servicio de fibra óptica a polígonos industriales de Jijona, donde ningún otro operador ha visto necesidad, pero la colaboración con el ayuntamiento fue fundamental en este caso. También hemos seviciado el polígono del Maigmó, en Tibi, donde apenas hay 10 empresas, pero con una gran visión de crecimiento.

Hemos ampliado la cobertura en áreas rurales anteriormente mal atendidas, proporcionando acceso a comunidades que antes carecían de servicios de calidad. Además, hemos incrementado significativamente la velocidad y mejorado la calidad mediante la implementación de tecnologías innovadoras, brindando a los usuarios una experiencia más satisfactoria.

Todo esto, como es obvio, ha propiciado el desarrollo económico de las zonas rurales, facilitando el establecimiento de negocios en línea, el acceso a mercados más amplios y la creación de empleo. Por último, la disponibilidad de Internet de alta velocidad ha beneficiado a las instituciones educativas en áreas rurales, permitiendo la implementación de la educación en línea y el acceso a recursos educativos en línea de alta calidad.

Estos casos de éxito destacan el impacto positivo que la mejora de la conectividad puede tener en las zonas rurales de Alicante, y sirven como ejemplos inspiradores de cómo la tecnología puede transformar comunidades enteras para mejor. En Netfiber, estamos orgullosos de haber contribuido a estos logros y estamos comprometidos en seguir trabajando para llevar Internet de alta velocidad a más áreas rurales en el futuro.