Grupo Silvoturismo recoge más de 200 kg de basura en el cauce del río Vinalopó a su paso por Elda

La actividad, auspiciada por la Concejalía de Medio Ambiente, se enmarca en el proyecto Libera de SEO-Bird Life ‘1m2 por la basuraleza’

Las botellas de plástico han sido el residuo más recogido, seguido de bolsas, toallitas, escombros, paquetes de tabaco y objetos de todo tipo

Además de los trabajadores de la empresa, algunos voluntarios se han sumado a esta iniciativa.

Además de los trabajadores de la empresa, algunos voluntarios se han sumado a esta iniciativa. / INFORMACIÓN

Grupo Silvoturismo, empresa afincada en Elda con más de 25 años de experiencia en la prestación de servicios ambientales, ha promovido una actividad de recogida de residuos en las inmediaciones del cauce del río Vinalopó a su paso por Elda, en la que han participado además de los trabajadores de la empresa voluntarios que se han sumado a esta iniciativa, auspiciada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Elda en el marco del proyecto Libera de SEO-Bird Life ‘1m2 por la basuraleza’.

En total han recogido más de 200 kg de basura, que se ha clasificado para su posterior reciclaje y valorización. Los residuos más comunes han sido botellas de plástico, envases y bricks, con un total de 477 unidades; seguidos de toallitas, en torno a un millar; bolsas, escombros, paquetes de tabaco, botellas de vidrio y papel y cartón.

Los voluntarios han peinado las dos sendas que recorren de forma paralela el cauce del Vinalopó.

Los voluntarios han peinado las dos sendas que recorren de forma paralela el cauce del Vinalopó. / INFORMACIÓN

Asimismo, se ha procedido también a la recogida de escombro procedente de obras, aunque en este sentido y por una cuestión logística no se ha podido retirar en su totalidad, pero sí ha quedado registrado en el informe que se ha elaborado de la actividad desarrollada para conocimiento de la administración competente.

También se han recogido objetos de lo más variopinto como una hélice, un chasis de coche, residuos textiles (cortinas y ropa), un foco de luz, una sombrilla de playa, cojines o peluches.

Durante la mayor parte de la mañana, los voluntarios han peinado las dos sendas que recorren de forma paralela el cauce del Vinalopó desde el pumptrack hasta las instalaciones del Centro Excursionista Eldense.

Posteriormente, han clasificado los residuos, los han pesado y contabilizado por unidades para su reciclaje. Todas las bolsas de los residuos, una vez clasificados, se han llevado al ecoparque de Elda para su correcto tratamiento y valorización.

Todas las bolsas de los residuos se han llevado al ecoparque de Elda para su correcto tratamiento y valorización.

Todas las bolsas de los residuos se han llevado al ecoparque de Elda para su correcto tratamiento y valorización. / INFORMACIÓN

El gerente de Grupo Silvoturismo, Arturo Collados, ha manifestado que esta acción llevada a cabo por la empresa “pretende concienciar a la población más allá de la basura recogida, ya que lo importante no es haber contribuido a liberar un paraje de residuos, sino que la ciudadanía sea consciente de que sus acciones tienen unas consecuencias, y debemos en primer lugar trabajar en la prevención, en la no generación de residuos, luego en la separación en origen y luego en el reciclaje, depositando cada residuo en su lugar correspondiente, ya sea en los contenedores de calle en los que depositan las distintas fracciones o en los ecoparques”.