VIVA Sotheby’s International Realty publica el informe ‘EL NUEVO LUJO’

En 2024, el mercado de lujo alcanza un equilibrio entre oferta y demanda con un descenso en el stock de viviendas de lujo. Sin embargo, el precio en este segmento aumenta.

El comprador de lujo de 2024 se caracteriza por su gran movilidad geográfica a la hora de detectar nuevas regiones donde comprar viviendas prime, atraído por aquellos destinos con mejores incentivos fiscales.

En España, el número de transacciones en el mercado de lujo se mantiene en alza y ni el aumento de los tipos de interés ni la inflación han impactado en el comportamiento del sector en el segmento premium. El precio medio de la vivienda ha subido un 6%.

El momento actual del mercado inmobiliario de lujo se caracteriza por alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda.

El momento actual del mercado inmobiliario de lujo se caracteriza por alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda. / INFORMACIÓN

Tras unos años de movimiento frenético en el mercado inmobiliario de lujo, el momento actual se caracteriza por alcanzar un equilibrio entre oferta y demanda, aunque cabe destacar que en casi el 40% de los mercados del segmento premium la demanda sigue superando a la oferta. El comprador de lujo es más móvil que nunca y más del 90% posee 2 o 3 propiedades en distintos países. Esta mayor movilidad conlleva una mejor planificación y un análisis más detallado de los mercados en los que actúan, sintiéndose atraído por mercados maduros que ofrezcan mejores incentivos fiscales.

Así lo detecta el informe El Nuevo Lujo de Sotheby’s International Realty. “Un trabajo exhaustivo que radiografía el sector inmobiliario de lujo a nivel global. En este estudio hemos analizado las tendencias que están marcando el rumbo del sector y algunas claves que explican el momento que está experimentando el mercado de lujo en nuestro país”, afirma Paloma Pérez Bravo, CEO de VIVA Sotheby’s International Realty.

En España, el número de transacciones en inmobiliario de lujo sigue en alza y ni el aumento de los tipos de interés ni la inflación han impactado en el comportamiento del sector en el segmento premium. La demanda disminuyó ligeramente en el cuarto trimestre de 2023 pero se ha recuperado en enero de 2024. El precio medio de la vivienda ha subido un 6%, 5 puntos por encima de la media del mercado.

Otro dato que define la situación del sector a nivel nacional es el número de transacciones ejecutadas en España por extranjeros no residentes (9%), siendo Alicante (37%), Málaga (28%) y las Islas Baleares (27%) sus destinos favoritos. El cliente estadounidense se consolida como el comprador con mayor potencial en 2024 en mercados como el español, el italiano y el griego, debido a la fortaleza del dólar y al aumento de su poder adquisitivo en Europa.

En este proceso de búsqueda de vivienda prime, los factores que más influyen en la toma de decisión de los compradores según el informe El Nuevo Lujo elaborado por Sotheby’s International Realty son:

La sostenibilidad, una prioridad

La sostenibilidad ha pasado de ser una preocupación para unos pocos a una prioridad para la mayoría de los compradores; por su lado, constructores y vendedores están adoptando de manera urgente las exigencias que trae el cambio climático. Paneles solares, techos verdes, hogares inteligentes con eficiencia energética, materiales de larga duración y proyectos respetuosos con el paisaje y el entorno son las principales demandas de los compradores.

Los conflictos políticos, la gran preocupación

Si en 2023 la gran preocupación del sector era la incertidumbre económica, el estudio de Sotheby’s apunta a la inestabilidad generada por los conflictos geopolíticos como la principal preocupación en 2024, seguida del estado de los tipos de interés y de la inflación. Aun así, la confianza del comprador de lujo en la macroeconomía y la situación financiera personal ha mejorado desde el 2022. Por ello, el 51.4% de los clientes de lujo declara tener una intención de compra en 2024 de más del 75%.

La IA, tecnología con mayor impacto en el negocio

En los últimos 3 años se ha experimentado un auge sin precedentes en el uso de herramientas tecnológicas. Para más del 80% de los principales agentes de Sotheby's International Realty la IA es la tecnología que probablemente tendrá un mayor impacto en el sector inmobiliario en los próximos cinco años. Esto sumado al uso de los datos, así como a la incorporación de plataformas de realidad virtual para visitar las propiedades, ofrece a los agentes comerciales oportunidades increíbles para mejorar y dinamizar el proceso de compra.

Branded Residences, el modelo que se desarrolla en Europa

La popularidad de este concepto que ya está asentado en mercados como el americano o en países de Oriente Medio como Dubái, se está desarrollando ahora mismo en Europa de forma enérgica. Las claves de su atractivo residen en la confianza y servicios que ofrecen (restaurantes, servicios de limpieza y seguridad, de cuidado de niños y mascotas) los grupos hoteleros de gran lujo que hay detrás.

Estas tendencias globales se ponen de manifiesto también en España y determinan qué rumbo está tomando el inmobiliario de lujo. En palabras de Paloma Pérez Bravo, CEO de VIVA Sotheby’s International Realty, “teniendo todo esto en cuenta, el objetivo de la compañía es convertirse en líder del mercado en el segmento del lujo en España poniendo el foco en los HNWI (High Net Worth Individuals), un segmento donde falta especialización en nuestro país. Nuestras previsiones para los próximos 4 años son alcanzar una cuota de mercado del 6%, gestionando un volumen de transacciones de un billón de euros y una tasa de crecimiento anual del 50%”.

Sobre VIVA Sotheby’s International Realty

La primera oficina se abrió en Puerto de Andratx en 2011 y actualmente dispone de siete sedes a nivel nacional, distribuidas en varias localidades españolas como Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Madrid, Sevilla y Alicante, así como corresponsalías en Canarias, Galicia y Valencia.

La empresa, que en 2023 logró un récord en volumen de ventas de un 143 billón de dólares estadounidenses, cuenta con más de 26.500 asociados situados en 84 países y territorios y ofrece un servicio con el respaldo de uno de los grupos inmobiliarios más grandes y respetados del mundo. Dispone de una larga trayectoria a la que se suma una historia basada en los valores de calidad y exclusividad, representada por un equipo internacional altamente cualificado, íntegro, y experimentado. Es una marca mundial que ofrece la gran oportunidad de conectar a vendedores con compradores de todo el mundo garantizando profesionalidad, confianza y prestigio.