¿Qué pasa con mi hipoteca si el banco quiebra?

La bancarrota del Silicon Valley Bank (SVB) en EEUU ha provocado que muchas personas se pregunten: si un banco quiebra, ¿qué pasa con la hipoteca? Aquí tienes la respuesta

¿Qué pasa con mi hipoteca si el banco quiebra?

¿Qué pasa con mi hipoteca si el banco quiebra? / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

La quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en EE. UU. ha causado temor en los mercados y ha llevado a una jornada de caídas. Especialmente, las acciones de los bancos han sido afectadas por el miedo al contagio. Lo sorprendente es que nadie esperaba esta situación y que se produce en un momento en que el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de EE. UU. están aumentando las tasas de interés para frenar la inflación. Este nuevo escenario ha generado dudas, por ello muchas personas se preguntan qué pasaría con su hipoteca si el banco quiebra.

Si un banco quiebra, ¿qué pasa con la hipoteca?

Si te preocupa qué sucederá con tu hipoteca en caso de que tu banco quiebre, aquí te explicamos cómo funcionan las cosas. En primer lugar, si el banco entra en concurso de acreedores, tratará de llegar a un acuerdo con los bancos que le hayan prestado dinero, depositantes y obligacionistas para saldar su deuda. Si no hay acuerdo, el banco comenzará una liquidación ordenada y otros bancos nacionales o internacionales podrían comprar partes de la entidad para evitar la quiebra.

Si el banco no puede ser rescatado por otra entidad, el Estado podría intervenir para evitar su colapso. Si el banco es comprado por otro o rescatado, tu hipoteca seguirá siendo un activo de la entidad y se adquirirá la deuda, lo que significa que seguirás pagando tu hipoteca con las mismas condiciones.

Si estás preocupado y deseas cambiar de banco, puedes hacerlo en cualquier momento utilizando dos métodos. La subrogación por cambio de acreedor te permitirá trasladar tu hipoteca a otra entidad y continuar pagando desde donde lo dejaste con el banco anterior. La cancelación de la hipoteca te permitirá saldar la deuda con la entidad actual y abrir una nueva hipoteca con otra entidad.

En cuanto a las fusiones bancarias, si tu banco se fusiona con otro, no afectará a tu hipoteca. Seguirás debiendo la misma cantidad de dinero, solo que en lugar de pagarle a una entidad, le devolverás el dinero a la entidad que haya surgido tras la fusión. Las condiciones del préstamo también se mantendrán intactas.

En tiempos de incertidumbre financiera, es importante conocer tus opciones en caso de que tu banco se encuentre en apuros. ¡No te quedes con dudas y asegúrate de estar informado!