La Seguridad Social resuelve una gran duda: los mayores de 45 años también pueden cobrarla

Si tienes más de 45 años, esta noticia sobre la pensión de orfandad de la Seguridad Social te interesa

PENSIÓN DE ORFANDAD | La Seguridad Social resuelve una gran duda: los mayores de 45 años también pueden cobrarla

PENSIÓN DE ORFANDAD | La Seguridad Social resuelve una gran duda: los mayores de 45 años también pueden cobrarla / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En el entramado de ayudas y pensiones de la Seguridad Social, hay un tema que ha llamado poderosamente la atención: la pensión de orfandad para mayores de 45 años. Contrario a lo que muchos piensan, esta ayuda no es exclusiva para menores. ¿Quieres saber si puedes solicitarla? Continúa leyendo y descubre todo sobre la pensión de orfandad que la Seguridad Social tiene reservada para ti.

¿Qué es la pensión de orfandad de la seguridad social?

La Seguridad Social ha diseñado este apoyo principalmente para hijos menores de 21 años que han perdido, al menos, uno de sus progenitores. En ciertas circunstancias, como estudiar, el límite de edad se extiende hasta los 25 años. Pero hay más. Si eres mayor de 45 años, podrías ser beneficiario de la pensión de orfandad, y aquí te contamos cómo.

¿Por qué se ofrece esta ayuda a mayores de 45 años?

La realidad es que hay muchas personas que, por diversas razones, como cuidar a familiares mayores, han dejado de lado su vida laboral. Si se encontraban en esta situación cuando ocurrió el fallecimiento del familiar a su cargo, la Seguridad Social contempla un apoyo especial. Así, la pensión de orfandad no es solo para jóvenes estudiantes o personas con discapacidad (mayor al 33%), sino también para estos adultos que han hecho sacrificios por sus seres queridos.

Requisitos generales de la pensión de orfandad

Para menores de 45 años, la Seguridad Social detalla los siguientes requisitos para cobrar la pensión de orfandad:

  • Ser hijos del fallecido y del cónyuge, con una unión formalizada al menos dos años antes del deceso.
  • Haber dependido económicamente del fallecido.
  • No superar los 21 años, a menos que estén desempleados o tengan una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.
  • En orfandad simple, el límite se extiende a los 25 años, manteniéndose si el beneficiario está estudiando.

Pensión de orfandad: requisitos específicos para mayores de 45 Años

Si has superado los 45 años y te preguntas cómo la pensión de orfandad de la Seguridad Social podría beneficiarte, atento a lo siguiente:

  • Debes haber vivido con el fallecido durante al menos dos años previos a su muerte.
  • No debes poder acceder a ninguna otra pensión.
  • Tus ingresos no pueden exceder el Salario Mínimo Interprofesional, actualmente en 1.080 euros.

¿Cuánto podrías recibir por la pensión de orfandad?

La Seguridad Social determina que la pensión de orfandad corresponde al 20% de la base reguladora que te toque. Traducido a cifras, estamos hablando de, al menos, 239,50 euros al mes. Ahora bien, si hablamos de orfandad absoluta, el monto asciende a 832,80 euros.

No importa tu edad, la Seguridad Social tiene contemplados diversos escenarios para ofrecer apoyo a través de la pensión de orfandad. Si estás dentro del grupo de mayores de 45 años y has sacrificado tu vida laboral por el cuidado de un ser querido, esta información es vital para ti. Haz valer tus derechos y consulta más sobre la pensión de orfandad hoy mismo.