JUBILACIÓN ANTICIPADA

Este es el dinero que perderás si te jubilas antes de tiempo

Los trabajadores que decidan dejar su trabajo con antelación a la fecha que les toca, dejarán de percibir esta cantidad

JUBILACIÓN ANTICIPADA | Este es el dinero que perderás si te jubilas antes de tiempo

JUBILACIÓN ANTICIPADA | Este es el dinero que perderás si te jubilas antes de tiempo / INFORMACIÓN

Luis Miguel Mora

La prejubilación es una de las opciones que muchos trabajadores deciden coger cuando ha llegado el momento de poner fin a su vida laboral. La mayoría de las personas quieren tener la máxima pensión que les corresponde, y para ello deben estirar hasta el final su edad de jubilación, porque si la acortas, perderás esta cantidad de dinero.

Actualmente, podrás dejar de trabajar manteniendo la pensión máxima a los 66 años y cuatro meses. Para percibirla también tendrás que demostrar que cumples con los requisitos obligatorios establece la Seguridad Social. Si decides jubilarte antes de la edad fijada por ley, siempre que cumplas las exigencias, mantendrás tu subsidio aunque en menor cantidad.

Otra de las claves que marcará la cantidad que percibirás será si esa jubilación anticipada se ha llevado a cabo de forma voluntaria o involuntaria. En la primera, el adelanto máximo es de dos años, con 65 años podrás dejar de trabajar, mientras que en la segunda se puede estirar hasta cuatro, cuando cumplas los 62 años. 

A partir de 2027, la jubilación ordinaria pasará a los 67 años para los trabajadores que han cotizado menos de 38 años y medio, y de 65 años si fuera más de ese periodo de tiempo. Esa fecha también será el límite para que las pensiones se actualicen según la nueva reforma del ministro José Luis Escrivá.

¿Cómo afecta la prejubilación a mi pensión?

Está claro que, si optas por el retiro en una edad más temprana a lo que se dice desde la administración, dejarás de ingresar dinero y todo dependerá de cuándo decidas dar el paso. Además, también es importante concretar los motivos, ya que será el principal motivo para fijar la pensión.

Si tu jubilación es involuntaria y la haces 4 años antes de los 66 años y 9 meses, se reducirá un 30% en cada mensualidad. Por otro lado, si esta es voluntaria bajará un 21%. La Seguridad Social establece diferentes tramos en función de la edad y el tiempo trabajado para concretar qué paga mensual recibirás.

Jubilación anticipada voluntaria:

  • Las personas con menos de 38 años y seis meses cotizados: la reducción está entre el 21%, si se retiran dos años antes de la edad ordinaria, y del 3,26%, si lo hacen un mes antes.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: varía entre el 19%, si se retiran dos años antes, y del 3,11%, si se retiran un mes antes.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: entre el 17%, si se retiran dos años antes, y del 2,86%, si se retiran un mes antes.
  • Cuando coticen más de 44 años y seis meses: entre el 13%, si se retiran dos años antes, y del 2,81% si se retiran un mes antes.

Jubilación anticipada involuntaria

  • Cuando coticen más de 44 años y seis meses: varía entre el 24% si se produce con cuatro años de adelanto, del 18% si es con tres años, del 12% con dos años y del 4,75% con un año.
  • Cuando coticen menos de 38 años y seis meses: oscilan entre el 30% si el adelanto es de cuatro años, del 22,50% si es de tres años, del 15% si es de dos años y del 5,50% si es de un año.
  • Entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses: varían entre el 28% si el anticipo es de cuatro años, del 21% si es de tres años, del 14% si es de dos años y del 5,25% si es de un año.
  • Entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses: entre el 26% de la pensión si el adelanto es de cuatro años, del 19,50% si es de tres años, del 13% si es de dos años y del 5% si es de un año.

La cantidad final de la pensión también depende de otros factores como el sueldo que haya tenido cada trabajador, si ha sido asalariado o autónomo y de la base de cotización por la que hiciera aportaciones a la Seguridad Social durante los últimos años de carrera profesional.