SUBSIDIOS POR DESEMPLEO PARA MAYORES 52 AÑOS

Adiós a la jubilación anticipada: estos son los cambios si estás cobrando el subsidio para mayores de 52 años

Última hora sobre el subsidio para mayores de 52 años: esto es lo que subirá en 2024

Subsidio para mayores de 52 años: la ayuda subirá hasta casi los 500 euros

Jubilados paseando por las playas de Benidorm en una imagen del pasado noviembre.

Jubilados paseando por las playas de Benidorm en una imagen del pasado noviembre. / David Revenga

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En España, quienes reciben el subsidio para mayores de 52 años se encuentran en una posición única en relación con la jubilación. Este beneficio, destinado a apoyar a los trabajadores desempleados de edad avanzada, ha sufrido cambios importantes en relación con la jubilación anticipada tras las reformas legales del 12 de marzo de 2019.

Previamente a estas modificaciones legales, los beneficiarios de este subsidio estaban obligados a optar por la jubilación anticipada. Esto implicaba que, al llegar a la edad mínima para jubilarse anticipadamente, debían pasar de recibir el subsidio a cobrar su pensión de jubilación, incluso si la pensión resultaba ser inferior a lo que habrían recibido jubilándose a la edad reglamentaria. Esta condición presentaba dificultades para muchos beneficiarios, ya que la jubilación anticipada conlleva una disminución en el monto de la pensión, afectando negativamente a aquellos que perdieron su trabajo en los últimos años de su carrera.

Con las recientes actualizaciones legislativas, se ha introducido una mayor flexibilidad en este proceso. Actualmente, los receptores del subsidio para mayores de 52 años pueden decidir si prefieren jubilarse de forma anticipada o esperar hasta la edad estándar de jubilación. Este cambio es significativo, ya que ofrece a los individuos la posibilidad de hacer elecciones más acordes a sus necesidades personales y planes de futuro.

De hecho el Ministerio de Trabajo y Economía Social especifica que “si se continúan cumpliendo los requisitos exigidos, se percibirá hasta la fecha en la que se cumpla la edad de jubilación ordinaria y no solo hasta la fecha del cumplimiento de la edad para jubilarse anticipadamente”.

Al optar por continuar con el subsidio hasta la edad ordinaria de jubilación, los beneficiarios pueden maximizar el importe de su pensión. La jubilación anticipada sigue siendo una opción, pero ya no es una imposición, lo que representa un alivio para muchos que preferirían trabajar más tiempo y aumentar la cuantía de sus pensiones.

Además, este cambio en la ley refleja una comprensión más profunda de las realidades económicas y sociales de las personas de mayor edad. Al eliminar la obligación de la jubilación anticipada, se reconoce la diversidad de situaciones personales y se respeta la autonomía de los individuos en la toma de decisiones importantes sobre su futuro financiero y laboral.

¿Cuánto se cobra con el subsidio para mayores de 52 años?

El ministerio especifica que la cuantía será igual al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que son 600 euros al mes por lo que se quedaría en 480 euros, aunque se esté desempleado por haber perdido un contrato a tiempo parcial. “Se elimina el descuento a los que se encuentren percibiendo el subsidio”, especifica el texto.

Por último, indica que “se mantienen el resto de requisitos establecidos en la Ley para poder cobrar el subsidio para personas trabajadoras mayores de 52 años, y por tanto, será necesario haber cotizado por desempleo, al menos, durante seis años y justificar que en el momento de la solicitud se reúnen todos los requisitos, excepto la edad, para acceder a la pensión contributiva de jubilación en la Seguridad Social”.

Jubilación anticipada o no

Es importante destacar que la elección entre la jubilación anticipada y la espera hasta la edad ordinaria de jubilación no debe tomarse a la ligera, es una decisión importante. 

Cada opción tiene sus propias implicaciones financieras y personales. Por ejemplo, la jubilación anticipada puede ser adecuada para aquellos que necesitan un ingreso inmediato o que tienen consideraciones de salud, mientras que esperar puede ser más beneficioso para aquellos que buscan maximizar su pensión y están en condiciones de seguir trabajando o manteniéndose económicamente de alguna otra manera.