Sólo si cumples esto podrás cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Consulta si puedes acogerte a esta ayuda hasta la edad de jubilación

Requisitos para el subsidio para mayores de 52 años

Requisitos para el subsidio para mayores de 52 años / INFORMACION

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El subsidio para mayores de 52 años es una prestación económica clave en el sistema de protección social, diseñada para ofrecer un soporte financiero a aquellos trabajadores de edad avanzada que se encuentran en situación de desempleo y que, debido a su edad, enfrentan mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral. Esta ayuda busca no solo proporcionar un alivio económico inmediato, sino también garantizar la continuidad en las cotizaciones a la Seguridad Social, contribuyendo así a la futura pensión de jubilación de los beneficiarios.

Importe y duración del subsidio para mayores de 52 años

El importe del subsidio para mayores de 52 años se establece en el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente. De momento y a falta de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a los que está vinculado el IPREM, la cuantía de este indicador es de 600 euros al mes, por lo que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 cobrarán 480 euros mensuales.

 A diferencia de otras ayudas, este subsidio no tiene una duración limitada en el tiempo, sino que se mantiene hasta que el beneficiario alcanza la edad de jubilación, siempre y cuando se cumplan las condiciones de elegibilidad durante todo el periodo.

Cotización a la Seguridad Social

Uno de los aspectos más significativos de este subsidio es que el SEPE cotiza a la Seguridad Social por la jubilación del beneficiario, lo que asegura que durante el periodo de percepción del subsidio, el beneficiario sigue acumulando derechos de pensión. Esto es crucial para garantizar que al llegar a la edad de jubilación, los beneficiarios puedan acceder a una pensión contributiva. La base por la que se cotiza es del 125%.

Requisitos para el subsidio para mayores de 52 años

El acceso a este subsidio está sujeto a una serie de condiciones que los solicitantes deben cumplir para ser considerados elegibles. Estos requisitos aseguran que la ayuda se canalice hacia aquellos que más la necesitan y que están en una etapa de su vida laboral particularmente vulnerable. Según la información proporcionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), los criterios de elegibilidad incluyen:

  • Edad. El solicitante debe tener 52 años o más en el momento de la solicitud.
  • Inscripción como demandante de empleo. Debe estar inscrito como demandante de empleo durante al menos un mes antes de la solicitud y no haber rechazado ninguna oferta de empleo adecuada ni haberse negado a participar en acciones de promoción, formación o reconversión profesional ofrecidas por los servicios de empleo.
  • Cumplir el acuerdo de actividad que está incluido en la solicitud del subsidio.
  • Cotización por desempleo. Haber cotizado por jubilación un mínimo de 15 años a lo largo de su vida laboral, dos de los cuales deben estar dentro de los últimos 15 y que has cotizado por desempleo un mínimo de 6 años a lo largo de tu vida laboral.
  • Cotización suficiente para la jubilación. Debe acreditar un periodo de cotización suficiente para tener derecho a una pensión contributiva de jubilación, excluyendo el subsidio por desempleo para mayores de 52 años.
  • Carencia de rentas. No tener ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Agotamiento de prestaciones. Haber agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o no tener derecho a ella pero cumplir con el resto de requisitos.

El subsidio para mayores de 52 años juega un papel fundamental en la protección social de este colectivo, ofreciendo no solo un apoyo económico sino también un puente hacia la jubilación. Al garantizar que estas personas sigan cotizando a la Seguridad Social, se contribuye a su estabilidad financiera futura y se les protege frente a la exclusión social.