El SEPE, obligado a aclarar esto sobre el subsidio para mayores de 52 años: “No entrará en vigor”

El organismo público recuerda qué ha pasado tras la no convalidación del Decreto Ley en el Congreso

Un grupo de jubilados en Alicante.

Un grupo de jubilados en Alicante. / Isabel Ramón

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El año 2024 ha estado marcado por una importante controversia en el ámbito del subsidio para mayores de 52 años. Tras la propuesta de reforma del Gobierno, la no aprobación de estas medidas en el Congreso, con el voto decisivo de Podemos, ha generado una situación de incertidumbre y confusión.

El Gobierno, mediante el Real Decreto-Ley 7/2023, planteó una serie de cambios en el subsidio para mayores de 52 años y en el resto de subsidios por desempleo. Entre algunos de estos cambios se planteaba la posibilidad de compatibilizar el subsidio con un empleo durante un máximo de 180 días y se ampliaba la opción de que aquellas personas con responsabilidades familiares y con ingresos totales de la unidad familiar que no superasen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) puedan solicitarlo.

Pero la medida más controvertida fue la reducción progresiva de la base mínima de cotización para la jubilación de este subsidio. La propuesta inicial contemplaba que la base de cotización para la jubilación (actualmente el 125%) disminuyera gradualmente hasta alcanzar el 105% en 2027 para aquellos que comenzarán a percibir el subsidio a partir del 1 de junio de 2024.

No convalidación en el Congreso de los Diputados

El voto en contra de Podemos, junto a la negativa de PP y Vox, fue decisivo para que el decreto no se aprobara en el Congreso de los Diputados. La principal razón de la formación morada para rechazar la reforma fue la reducción progresiva de las bases de cotización para los mayores de 52 años que perciben el subsidio, lo que consideraron un "recorte" en la pensión futura de este colectivo. La formación política instó al Gobierno a eliminar esta medida para poder apoyar la aprobación de la Ley. 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que convocará a los agentes sociales para negociar una posible reforma en el futuro, manteniendo abierta la posibilidad de cambios. Por parte de UGT ya se anunció que propondrían esta de negociación que el baremo usado para calcular el importante de esta subvención (el IPREM) fuera sustituido por el índice del umbral de la pobreza. Así, en la actualidad el IPREM es de 8.400 euros anuales, mientras que el índice del umbral de la pobreza es de 10.088 euros anuales, por lo que los beneficiarios del subsidio cobraría unos 100 euros mensuales más. A la hora de hacer este cálculo hay que tener en cuenta que la cuantía del subsidio para mayores de 52 años se calcula en base al 80% del IPREM.

Confusión sobre el subsidio para mayores de 52 años

Como resultado de esta decisión, los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no experimentarán ningún cambio en su prestación. La cuantía mensual del subsidio se mantendrá en 480 euros, equivalente al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y las medidas anteriormente comentadas no se pondrán en marcha a partir del 1 de junio de 2024.

La no convalidación de la reforma en el Congreso ha generado una considerable confusión entre los beneficiarios y la opinión pública. El Servicio de Empleo Público (SEPE) ha tenido que aclarar que las medidas propuestas no entrarán en vigor y que se mantendrán los requisitos y trámites actuales del subsidio a través de su cuenta de X. 

En esta red social, el SEPE ha aclarado que “la reforma del nivel asistencial no entrará en vigor el 1 de junio de 2024 como estaba previsto tras la no convalidación en el Congreso del RD Ley 7/2023”. 

En este sentido ha puntualizado que siguen vigentes los requisitos actuales del subsidio por desempleo y los trámites actuales del subsidio por desempleo, donde se incluyen las ayudas para mayores de 52 años.