Última hora sobre el subsidio para mayores de 52 años: así le afecta la subida del SMI

El ministerio de Trabajo y los sindicatos han acordado un incremento del 5% del Salario Mínimo Interprofesional

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz / EFE

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En un contexto económico en constante evolución, la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en España representa un cambio significativo para el mundo laboral. Este aumento busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y reducir la desigualdad salarial, según explicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una comparecencia reciente.

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional tiene un impacto directo en millones de trabajadores, especialmente en sectores con salarios tradicionalmente bajos. Se estima que este incremento no solo mejora el nivel de vida de los trabajadores, sino que también puede estimular la economía a través del aumento del consumo. Sin embargo, también es importante considerar el impacto en las pequeñas y medianas empresas, que pueden enfrentar desafíos para ajustar sus estructuras de costes.

Así, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han alcanzado un acuerdo para subir el Salario Mínimo Interprofesional para 2024 en un 5%. Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales más en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales. Desde 2018, el SMI se incrementa, con la subida de hoy, en un 54% lo que supone que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más al año. Las empleadas de hogar que trabajen por horas percibirán, al menos, 8,87 euros por cada hora.

Según el ministerio, este incremento del SMI beneficiará a más de 2,5 millones de personas, de las que un tercio serán mujeres y jóvenes.

La subida del SMI ha generado reacciones diversas. Mientras que los sindicatos y grupos de trabajadores lo celebran como un avance hacia una mayor justicia salarial, algunos sectores empresariales expresan preocupación por los posibles efectos sobre el empleo y la competitividad. Este debate refleja el desafío de equilibrar el crecimiento económico con la protección social.

Cómo afecta el incremento del SMI a los subsidios por desempleo

Tal y como hemos visto en el último vídeo del canal de Youtube ‘Laboroteca’ del abogado laboralista Ignacio Solsona que ya cuenta con más de 125.000 suscriptores, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional también incide en muchas otras cuestiones. Solsona nos recuerda que el SMI también sirve como indicador para muchos otros derechos, prestaciones o prestaciones de la Seguridad Social. Y enumera los siguientes: 

  • Determina los límites inembargables
  • Las cifras máximas que paga el FOGASA
  • El límite de ingresos derivados de un trabajo por cuenta propia que puede compatibilizar un pensionista por jubilación
  • El límite de ingresos que puede obtener una persona que está cobrando un subsidio por desempleo
  • También sirve como indicador para otras pensiones como la de orfandad o la de a favor de otros familiares

Así pues, nos preguntamos cómo afecta la subida del SMI al subsidio para mayores de 52 años. Pues bien, según establece el SEPE, los beneficiarios del subsidio por desempleo no pueden tener ingresos o rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente

Solsona nos recuerda que durante el año 2023 fue un límite de 810 euros brutos mensuales, porque no se incluye la parte proporcional de pagas extras. Pero que tras la subida del SMI del 5%, para este 2024 el límite para los beneficiarios del subsidio se sitúa en 850,5 euros brutos al mes. 

Es decir, aquellas personas que perciban o quieran solicitar el subsidio para mayores de 52 años que ofrece el SEPE tienen que saber que no pueden tener ingresos o rentas superiores a 850,5 euros brutos al mes. Lo que puede ser un cambio sustancial para muchas personas que están en disposición de lograr esta ayuda para desempleados mayores de 52 años.