¿El último cambio de hora en España? EL BOE pone la nueva fecha

Este día de marzo el horario cambiará al de verano en el que puede ser una de las últimas veces que se adelanten los relojes

Cambio de hora en marzo de 2024

Cambio de hora en marzo de 2024 / INFORMACIÓN

Luis Miguel Mora

Cuando llega el mes de marzo a todos se los viene a la cabeza la misma expresión: «A las 2 serás las 3». Esto significa que los relojes se adelantarán una hora para adaptarse al horario estival, ya que de esta manera, le ganemos tiempo al sol día a día. Cuando llegan estas fechas siempre salen las personas a las que les gusta aprovechar hasta el último momento los rayos de luz, y los que por otra parte prefieren tener el horario que nos corresponde.

Ahora, el Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha pronunciado sobre la próxima fecha en la que cambiará el reloj y cómo se deberá hacer. Esta puede ser una de las últimas veces en las que el reloj se adelante o se atrase, ya que desde Bruselas se está pensando en dejar un horario fijo para siempre.

¿Qué es el cambio de hora?

El cambio de hora es una práctica que consiste en adelantar una hora los relojes durante la primavera y atrasarlos en el otoño. Esto tiene como objetivo aprovechar mejor la luz natural del día, alargando las tardes y acortando las mañanas. El cambio se instauró con el objetivo de ahorrar energía, ya que se aprovechaba mejor la luz solar natural, reduciendo la necesidad de iluminación artificial. Sin embargo, la eficacia de esta medida es controvertida y existen estudios que ponen en duda su impacto real en el ahorro energético.

Esto puede tener algunos efectos en nuestro cuerpo, como la alteración del ritmo circadiano, lo que puede provocar dificultades para dormir o despertarse, así como una sensación de cansancio y desorientación durante los primeros días. A pesar de estos problemas, los ciudadanos prefiere tener el cambio de hora para así ver más luz en las primeras horas del día en invierno, y para poder estirar más el día en verano.

El cambio de hora puede acabar pronto

En 2018, la Unión Europea propuso eliminar el cambio de hora de forma permanente a partir de 2021. Sin embargo, la decisión final se pospuso y aún no se ha concretado. Los países miembros deben decidir si quieren mantener el horario de verano o el de invierno de forma permanente. Ahora, en España, el cambio de hora se produce dos veces al año:

  • A finales de marzo: el último domingo del mes, a las 2:00 de la madrugada, se adelantan los relojes a las 3:00.
  • A finales de octubre: el último domingo del mes, a las 3:00 de la madrugada, se atrasan los relojes a las 2:00.

El BOE estableció las fechas de los próximos cambios de hora hasta el 2026. En él no se contempla por el momento ninguna modificación. Sin embargo, ya se está planeando poner sobre la mesa un posible horario fijo para siempre según las recomendaciones de la Sociedad Española del Sueño.

Esta organización alerta sobre los perjuicios para la salud que tiene estos cambios. Según ellos, retrasando "el reloj interno" y "produciendo un desajuste", provoca "un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad" que puede dar lugar a la aparición de "obesidad, diabetes, infarto de corazón, ictus, depresión o ansiedad".

Por el momento, debemos tener en cuenta estas fechas:

Los horarios de verano

  • 2024: Domingo, 31 de marzo
  • 2025: Domingo, 30 de marzo
  • 2026: Domingo, 29 de marzo

Los horarios de invierno

  • 2024: Domingo, 27 de octubre
  • 2025: Domingo, 26 de octubre
  • 2026: Domingo, 25 de octubre