Días libres gratis: estos son los afortunados trabajadores que podrán conseguirlos

Los empleados que tengan unas de estas causas familiares podrán solicitar este permiso a su empresa sin que pierdan derecho a sus vacaciones

Un trabajador fichando en su trabajo

Un trabajador fichando en su trabajo / Shutterstock

Luis Miguel Mora

Muchos trabajadores no saben que les corresponden días libres sin perder vacaciones por diversos supuestos que pueden ocurrir de imprevisto. La empresa está obligada por ley a ofrecer estas ausencias, siempre justificadas, si el empleado las solicita aportando la documentación necesaria para que se lleve a cabo. Además, esta medida se ha reafirmado después de que un juzgado aclarase cómo se deben solicitar y ha resuelto las dudas de qué supuestos entran en estos permisos.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia para acabar con todas las incógnitas que surgían cuando se tenían que pedir los días libres en la empresa y en qué hechos se podían pedir y que ya estaban recogidos en el Real Decreto-ley 5/2023. El fallo que ha informado la Unión Sindical Obrera (USO), estima parcialmente una demanda sindical contra el convenio colectivo de 'contact-center' porque se estipulaban los días libres como naturales, y no como hábiles. El sindicado creía que esto perjudicaba gravemente a los trabajadores e interpuso un recurso para desestimar el Decreto-Ley. También se ha anulado un acuerdo posterior a la norma suscrito en comisión paritaria por CCOO, UGT y la patronal del sector.

¿Cómo puedo pedir los días libres en el trabajo?

Según el tribunal, los trabajadores pueden pedir los días siempre que un familiar de hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, sufra una enfermedad, accidente u hospitalización. También se pueden pedir dos días por fallecimiento del mismo cuando se dé mientras se está ejerciendo un trabajo. La modificación que ha incluido el juez estima que a partir de ahora se contarán los días hábiles, y no los naturales. Esto significa que los fines de semana y las fiestas no contarán dentro del permiso, por lo que se podrán acumular más días.

Para poder pedirlos, el afectado tendrá que acudir al puesto de información del hospital y pedir un justificante para el trabajo con la fecha de ingreso del paciente en el hospital. Una vez se lo hayan dado, ya lo podrá presentar ante los responsables de la empresa para que esta se los conceda. Según la ley, estos cinco días no son prorrogables, por lo que una vez agotados, si la hospitalización continua, se tendrá que buscar otra manera en la que se pueda llevar a cabo este permiso.

Las ventajas laborales del Gobierno

Este es otro paso más dentro de las numerosas medidas sociales que está poniendo en marcha el Gobierno. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha anunciado que prohibirá por ley a las empresas el despido de manera automática y procedente a un trabajador basándose en una invalidez permanente sobrevenida. De esta manera, con la nueva legislación, un despido cuyo motivo real fuera la salud del empleado sería declarado nulo por los tribunales, lo que obligaría a la readmisión por parte de las compañías y al pago de una indemnización, así como los salarios pendientes.

El Estatuto de los Trabajadores, también recoge varios permisos retribuidos que permiten a los trabajadores ausentarse de su puesto de trabajo de manera justificada y sin perder salario. Entre ellos, destaca el permiso de formación, una licencia que posibilita a los interesados continuar con su desarrollo profesional. Este supuesto deja a los empleados solicitar 20 horas anuales para llevar a cabo esta actividad. Sin embargo, su duración efectiva puede ser mayor, ya que se permite acumularlo durante un período de hasta 5 años, es decir, disfrutar de un máximo de 100 horas.

En el Estatuto no se especifica cómo se puede solicitar, pero sí se indica que "en ausencia de lo previsto en el convenio colectivo, la determinación del modo de disfrute del permiso se acordará de común acuerdo entre el trabajador y el empresario"