Orihuela impulsa el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

El alcalde de Orihuela se ha reunido con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, con la finalidad de abordar asuntos relacionados con el patrimonio oriolano y su conservación

En la reunión estuvieron presentes Matías Ruiz, Noelia Grao, José Antonio López, Luis Pablo Martínez, Mª Carmen Sánchez, José Bernabé y Miguel Mazón.

En la reunión estuvieron presentes Matías Ruiz, Noelia Grao, José Antonio López, Luis Pablo Martínez, Mª Carmen Sánchez, José Bernabé y Miguel Mazón. / r.e.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, mantuvo la semana pasada una reunión con la directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Tébar, con la finalidad de abordar diferentes asuntos relacionados con el patrimonio oriolano y su conservación. Orihuela es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana con mayor patrimonio histórico y es conocida como la Capital Cultural de la Costa Blanca.

Así, en una primera reunión entre ambas instituciones (Ayuntamiento de Orihuela y Generalitat Valenciana) estuvieron presentes los concejales de Patrimonio Histórico y Agricultura, Matías Ruiz y Noelia Grao, respectivamente; así como el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Generalitat Valenciana, José Antonio López; el técnico de la Conselleria, Luis Pablo Martínez; la arqueóloga municipal, Mª Carmen Sánchez; y el Juez de Aguas, José Bernabé, y el abogado del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Miguel Mazón.

«El objetivo de esta reunión ha sido plantear la incorporación del Juzgado de Aguas de Orihuela, con su denominación como Consuetudinario, junto al Juzgado de Aguas de Alaquás para que sean reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pero previamente sería necesario contar con la declaración de Bien de Interés Inmaterial que debe otorgar la Conselleria de Cultura», ha avanzado Pepe Vegara. Esta consecución requiere de un proceso complejo y del apoyo del Ayuntamiento de Orihuela, por lo que el alcalde oriolano ha puesto «a disposición todos los recursos municipales que sean necesarios para poder lograr este reconocimiento tan importante».

Posteriormente, tuvo lugar una segunda reunión, centrada en el patrimonio histórico, concretamente en la vivienda almohade que se ha descubierto en la Antigua Caja de Monserrate, durante las excavaciones arqueológicas pertinentes en el casco histórico con motivo de la rehabilitación del edificio. A esta reunión asistieron también Antonio Galiano, como dirección facultativa de las obras que se están ejecutando, y Silvia Yus, arqueóloga directora de las excavaciones. Durante el encuentro, se decidió la apuesta decidida por la conservación y puesta en valor de la vivienda, en la que se incorporarán los restos que han aparecido a la estructura del edificio durante los trabajos de rehabilitación.

De esta manera, la planta baja del edificio de la Antigua Caja de Monserrate se destinará al uso relacionado con el turismo, ya que albergará la Oficina de Turismo, las oficinas de la concejalía, así como «Los Armaos», que contará con un espacio musealizado con sus elementos, tal y como se comprometió el propio alcalde, Pepe Vegara, con la Sociedad Compañía de Armados y Centuria Romana de Ntro. Padre Jesús.

Consorcio para proteger el patrimonio histórico

Por último, durante la reunión también se abordó otro asunto relacionado con la creación del consorcio del patronato para proteger los Bienes de Interés Cultural (BIC) y los Bienes de Relevancia Local (BRL) de Orihuela, de manera que se dio cuenta de los trabajos y reuniones mantenidas con diferentes instituciones y patronos mantenidas hasta la fecha por parte del alcalde de Orihuela. De esta manera, es necesario definir jurídicamente cómo se podría incorporar al Patronato Ciudad de Orihuela-Comunidad Valenciana para que sea el germen consultivo de este consorcio, formado por instituciones y patronos económicos. De hecho, este es uno de los ejes principales del proyecto de ciudad que Pepe Vegara tiene previsto para Orihuela, con la finalidad de potenciar y poder hacer frente a la recuperación, rehabilitación y gestión de todo el patrimonio histórico con los que cuenta la ciudad oriolana.

«La finalidad es buscar ingresos anuales y un órgano gestor para ejecutar los trabajos necesarios para evitar el deterioro del patrimonio histórico, como puede ser el Castillo o la capilla de la iglesia de las Santas Justa y Rufina, y que mantenga una continuidad permanente», ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz.