Mutxamel, una ciudad conectada y de servicios

El gran término municipal permite disfrutar de la vida tanto en el casco urbano como de las magníficas urbanizaciones que lo rodean

Mutxamel goza de las privilegiadas condiciones 
del clima mediterráneo, de su proximidad al mar y de su localización en el entorno metropolitano 
de Alicante.

Mutxamel goza de las privilegiadas condiciones del clima mediterráneo, de su proximidad al mar y de su localización en el entorno metropolitano de Alicante. / R.E.

Mutxamel se encuentra inmersa en un proceso de reconocimiento. El trabajo a nivel institucional está centrado en construir una ciudad conectada y de servicios y romper así el estereotipo de «ciudad dormitorio». La promoción y ampliación del patrimonio histórico, la mejora de su oferta turística para convertirla en un atractivo de calidad y seguir ofreciendo dinamismo cultural y de ocio son algunos de los pilares que centran esa hoja de ruta para convertir a Mutxamel en una de las ciudades de referencia de la provincia de Alicante.

Su privilegiada ubicación, cerca del mar y de la capital de provincia, pero a la vez su tranquilidad y la calidad de vida que ofrece como ciudad es uno de los principales atractivos que han hecho que el núcleo urbanístico de Mutxamel crezca en los últimos años; factores que se puede comprobar en el amplio crecimiento de sus principales urbanizaciones. La Almajada, Cotoveta, Bonalba, Río Park y La Huerta son algunas de las zonas que más han crecido y en las que actualmente se ha puesto el foco. El objetivo es que el vecindario sienta que su urbanización ofrece todos los servicios y satisface todas sus necesidades.

La mejora en las conexiones también es otro de los grandes retos. Para que Mutxamel sea la ciudad conectada que toda su población y visitantes necesitan, el actual equipo de gobierno está centrado en la suma de nuevas líneas de transporte o nuevos medios como el Tram, un medio que podría permitir que los mutxameleros estuvieran conectados de forma más cómoda y regular con puntos clave como la costa, la capital de provincia, la universidad de Alicante, etc; puntos muy cercanos en distancia a la ciudad, pero actualmente más aislados por la falta de frecuencia y tipologías de medios de transporte con los que desplazarse.

34

34 / INFORMACIÓN

El gran potencial del patrimonio histórico que compone la historia de Mutxamel es otro de sus puntos fuertes, así como uno de sus grandes atractivos turísticos. Recientemente la Generalitat Valenciana declaraba Bien de Interés Cultural a los Azud de Mutxamel y Sant Joan d’ Alacant, un hito perseguido por el consistorio gracias a los trabajos de rehabilitación y la creación de un centro de interpretación que ilustra la importancia del agua, no de forma única para Mutxamel sino para la huerta de toda la provincia alicantina. A estas infraestructuras de referencia se suman otras como la iglesia arciprestal El Salvador, en la que recientemente se han realizado trabajos de rehabilitación; el jardín de la Casa de Ferraz, que en los próximos meses, junto al resto al conjunto histórico, será propiedad del Ayuntamiento para convertirse en archivo histórico y museo etnográfico y el jardín de Peñacerrada, un espacio que durante todo el año centra un amplia programación de actividades y visitas guiadas para que vecinos y visitantes conozcan su historia.

Al atractivo turístico de carácter patrimonial se suman otros como su gastronomía y la calidad del producto local, del que en los últimos años se ha realizado una promoción tanto a nivel municipal como autonómico y nacional promocionándolo en ferias y foros gastronómicos de renombre con el fin de que el nombre de Mutxamel traspase fronteras. También el turismo de calidad orientado al deporte, gracias al campo de golf situado en la urbanización Bonalba, un espacio que atrae durante todas las épocas del año un turismo selecto y de alto poder adquisitivo, que visita la ciudad valorándola muy positivamente y poniendo el foco en ella para regresar y seguir disfrutando de todo lo que ofrece.

Pilares principales en los que se basa el trabajo municipal que está completamente orientado a mejorar la calidad y modernizar los principales servicios, buena muestra de ello ha sido la reciente construcción del nuevo Mercado Municipal, una instalación en la que se seguirá actuando para convertirla en un núcleo comercial local de calidad y por la que los comerciantes quieran seguir apostando. Otro de los proyectos previstos en un futuro cercano es la adecuación de las instalaciones del antiguo mercado en un nuevo Casal para la Tercera Edad, para lo que el consistorio municipal invertirá 300.000 euros en la compra del edificio contiguo para poder mejorar así el espacio dotándolo de una mayor superficie.

Grandes proyectos para seguir haciendo grande una ciudad referente en la provincia de Alicante y que quiere convertirse en esa ciudad conectada y de servicios en la que vecinos y visitantes merecen vivir y disfrutar.