Una sesión entre obras de arte contemporáneo

La Bellea del Foc d’Alacant de 2023, Belén Mora, destaca que es un cargo precioso y a la vez sacrificado, y que le está mostrando otro lado de la fiesta que no conocía

Miriam Vázquez

Miriam Vázquez

La sesión fotográfica con la corte del fuego es cada año una cita marcada en el calendario de este periódico. Coordinar día y hora no es tarea fácil, ya que se trata del mes previo a las Fiestas y las Belleas del Foc y sus Damas de Honor tienen una agenda apretada y se encuentran con todas sus energías puestas en las Hogueras 2023. Difícil pero no imposible, el día elegido para la sesión de este año fue el lunes 22 de mayo a las 17:00 horas.

Las dos Belleas posan para la portada de este Especial.

Las dos Belleas posan para la portada de este Especial. / AXEL ALVAREZ

Otro de los puntos claves es la elección del lugar, para este Especial ya se han realizado sesiones fotográficas en diversidad de lugares destacados y significativos de la ciudad de Alicante. Este año decidimos escoger un espacio cerrado y salir un poco de lo «común», ¡una sesión en un museo!

Pero además, no es un museo cualquiera, el MACA es uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) se integra en la antigua Casa de La Asegurada, ubicada en el centro histórico, frente a la monumental Iglesia de Santa María. Se trata de un edificio de radical arquitectura, con espacios bellísimos que ascienden en busca de la luz. Sin duda, un espacio ideal donde nos dimos cita con las 14 representantes de las fiestas de Alicante.

La obra «Alpino» de Equipo Crónica de los autores Rafael Solbes y Manolo Valdés.

La obra «Alpino» de Equipo Crónica de los autores Rafael Solbes y Manolo Valdés. / Patricia Díaz-Parreño

A las 17:00 horas, los fotógrafos de INFORMACIÓN, Alex Domínguez y Axel Álvarez, ya tenían todo preparado. Allí también estuvimos las redactoras de este periódico Patricia Díaz-Parreño y una servidora.

Las primeras en llegar fueron la Bellea del Foc adulta y sus Damas. La sesión comenzó en la tercera planta con las fotos individuales de las representantes entre las colecciones de arte contemporáneo del artista alicantino Eusebio Sempere, del cual se conmemora este año el centenario desde su nacimiento.

Belén Mora durante su sesión de fotos para INFORMACIÓN.

Belén Mora durante su sesión de fotos para INFORMACIÓN. / Miriam Vázquez

La tarde siguió con las fotos de grupo en la segunda planta entre risas pero se podía percibir que están totalmente acostumbradas a los focos. Las obras de Sempere dieron bastante juego tanto en las fotografías de grupo como en las individuales de Belén Mora, la Bellea del Foc, tal y como se puede ver en las páginas de este Especial. Las formas simples y geométricas de hierro o acero cromado fueron protagonistas también en estos retratos. Y en el turno de Belén se pudo ver que es toda una profesional del modelaje, ¡lo tenía todo dominado!

Seguidamente, llegaron la Bellea del Foc Infantil y sus Damas de Honor. Alex y Axel tenían la sesión muy bien estructurada y no hubo complicaciones, más que trasladar los focos y demás herramientas de una planta a otra. Con la llegada de las representantes infantiles se pasó a realizar las fotos de las Belleas. Entre ellas se notaba la complicidad, el cariño y la felicidad que ambas sienten por el cargo que ostentan.

Esta sesión es también una manera de homenajear la figura del escultor y pintor Eusebio Sempere.

Esta sesión es también una manera de homenajear la figura del escultor y pintor Eusebio Sempere. / Miriam Vázquez

Para la foto grupal de la corte al completo se eligió la planta baja, nada más entrar al edificio, donde se podía ver el cartel del MACA de fondo.

Las siete representantes infantiles estaban emocionadas y muy risueñas, siguieron las instrucciones de nuestros compañeros Alex y Axel y se desplazaron a la segunda planta para fotos individuales y grupales. Sin duda, el éxito lo tuvo la Colección de la Fundación Mediterráneo muchas de ellas querían hacerse foto en el «cuadro de Alpino».

Las obras de Eusebio Sempere fueron también protagonistas.

Las obras de Eusebio Sempere fueron también protagonistas. / Miriam Vázquez

La Bellea del Foc Infantil, Inés, aunque había pasado el día con fiebre estuvo al cien por cien y quiso quedarse hasta el final con sus compañeras. Todas ellas protagonizaron divertidas escenas y sacaron su mejor pose para cada foto.

Una sesión contemporánea

Esta sesión es también una manera de homenajear la figura del escultor y pintor Eusebio Sempere, por el 100 aniversario de su nacimiento. El MACA cuenta con una gran muestra de sus obras, además, contiene una extraordinaria representación del mejor arte abstracto español que fue donada a la ciudad por el propio Sempere.

Las redactoras Miriam y Patricia junto a la Bellea y Damas infantiles.

Las redactoras Miriam y Patricia junto a la Bellea y Damas infantiles.

Las fotos que se muestran en este Especial se realizaron entre más de 500 piezas de dibujos, pinturas, esculturas y obra gráfica que abarcan un periodo muy extenso de su producción. La colección recorre de forma excepcional la coherente trayectoria artística de Eusebio Sempere, una de las personalidades más interesantes del panorama artístico de la segunda mitad del siglo XX. ¡Fue todo un privilegio poder hacer la sesión de fotos en este espacio!