Después de tres pruebas de fuego ante el Valencia, Barça y Athletic, Esteban Vigo es consciente de que esta noche arranca en Zaragoza la verdadera Liga del Hércules. Privado de Valdez por lesión, el técnico blanquiazul apuesta por Tote, al que intenta motivar más con el palo que con la zanahoria: "Puede hacer muchas más cosas de las que está haciendo".

A la vista del calendario tan complicado del Hércules en este arranque, ¿es el de Zaragoza un choque ante un rival directo?

Todos los partidos los salimos a ganar, pero después del inicio del campeonato que llevamos, nos enfrentamos a un rival que podría ser directo, pero todavía es muy pronto para decir eso. Lo que sí está claro es que vamos a intentar sacar los tres puntos sabiendo la dificultad que conlleva.

El equipo maño ha empezado con muchos problemas. ¿Qué Zaragoza se espera hoy?

Espero un Zaragoza como es habitual. No creo que cambie nada frente a nosotros. Tienen un estilo de juego y un entrenador que es el mismo. Esperamos que no sea un Zaragoza que nos pueda crear problemas.

¿El Hércules puede aprovecharse hoy de la situación de nervios del Zaragoza y de la posible presión del público?

Creo que por la situación del Zaragoza, su afición va a apoyar al equipo desde el inicio porque están muy necesitados de puntos. Nosotros vamos a intentar hacer un partido serio y sin renunciar a nuestro estilo de juego, que es atacar. Si queremos ganar, tenemos que hacer goles.

¿La delicada situación de los de Gay les convierte en un equipo más serio y más difícil?

Llevamos sólo tres jornadas. No tienen por qué saltar las alarmas en ningún equipo. Hay que tener tranquilidad. Ellos deben tenerla y nosotros la tenemos. Es un partido importante, no porque nos juguemos la vida, sino porque tenemos que lograr los tres puntos para afrontar el próximo partido en casa con más calma y no ir forzados ya.

Por la buena imagen dada ante el Valencia, ¿puede ser útil la derrota del domingo?

Si tengo que perder algún partido, me gustaría que fuera como el día del Valencia, demostrando que fuimos capaces de hacer muchas cosas, pero las derrotas duelen. A mí no me gusta perder. ¿Me hubiese gustado jugar peor y ganar? Probablemente sí. Jugamos bien, la reacción fue positiva, pero tenemos que hacer lo mismo y no perder.

¿Es el momento de hacer rotaciones en el equipo por la acumulación de partidos?

Para nosotros es pronto todavía para hacer cambios. Hay muchos partidos. Mañana [por hoy] es claro el cambio de Valdez. No sé si habrá alguno más. Probablemente. Hoy Abel [Aguilar] no ha terminado el entrenamiento por una sobrecarga. A ver cómo está; y si no, tenemos gente disponible.

Después de los errores de concentración ante el Valencia y el Athletic, ¿se está trabajando especialmente este aspecto?

La concentración es clave en todo: en el fútbol y en la vida. Se lo digo a los jugadores. Un partido se puede ganar en el minuto uno y perder en el 93. Nosotros empezamos perdiendo en el minuto dos y en el segundo 40 nos habían creado una ocasión de gol. La Primera es mucho más rápida en todo. Tenemos que salir al campo con esa mentalidad y esa concentración. No nos pueden crear ocasiones como el domingo.

¿En qué momento de su recuperación se encuentra Farinós?

Estamos muy contentos de cómo va. Va a más, pero aún le falta el tono físico, aunque trabaja bien cada día y, a veces, hace dos entrenamientos diarios. Lo único que me preocupa es que cuando se incorpore al grupo esté al cien por cien. No sé sin en dos, tres o cuatro semanas.

¿Si no el nombre, díganos qué tipo de jugador va a suplir hoy a Valdez?

Tengo claro quién va a jugar.

¿Tote?

Tiene posibilidades, claro, porque lo puede hacer muy bien ahí, y además ya lo ha hecho.

¿Cómo explica lo de Pamarot, que ha pasado de casi descartado a titular indiscutido?

Siempre hemos creído que tenía opciones de quedarse y él se lo ha ganado a pulso. La opinión de un entrenador la cambian los futbolistas. Mi opinión la ha cambiado Pamarot con su trabajo, con su forma de entrenar y sus ganas de quedarse en el Hércules y de triunfar.

O sea, que el esfuerzo siempre tiene recompensa...

Todo depende de los jugadores. Yo he dado hoy [por ayer] una lista en la que se han quedado fuera unos jugadores y otros han entrado. Los únicos que pueden cambiar mi opinión son los jugadores. Dentro de dos días volvemos a hacer otra lista. Y no digo que no trabajen los que se han quedado fuera, que me lo están poniendo muy difícil. Esto es lo bueno de una plantilla.

Se le ha visto especialmente expresivo y gesticulante cuando Tote, por ejemplo, pierde un balón. Seguramente es porque espera mucho de él...

Cuando hago un gesto, nunca es despectivo hacia un futbolista. Yo sé lo que puede hacer Tote y lo que puedo exigirle. No tengo dudas. Él es capaz de hacer muchas más cosas de las que está haciendo. Y por eso le exijo, pero no sólo a él; también a los demás. Que quede claro que mis gestos desde el banquillo no son despectivos. Lo hago en tono de rabia. Cuando falla un pase, cuando no lo hace bien. Mourinho pega botellazos contra el banquillo y se come diez chicles.