Jorge López Marco, Tote, nunca se esconde. No lo hace cuando pisa el terreno de juego ni tampoco fuera de él, cuando algún periodista le acerca un micrófono a la boca. Lo primero lo demostró el pasado domingo, en su regreso tras nueve meses lesionado. Lo segundo lo dejó ayer patente, una vez más, en el programa Ser Deportivos de Radio Alicante, en una tertulia en la que el jugador repasó todo lo que sucedió en torno al Hércules el curso pasado en Primera División.

El capitán blanquiazul no tuvo reparos a la hora de definir al propietario del club, Enrique Ortiz, como el máximo responsable del descenso de categoría que sufrió la entidad el curso pasado. "Ortiz pierde toda la razón y el respeto cuando no paga. Ahora espero que se aparte y no moleste al entrenador ni a la gente nueva que ha entrado con mucha ilusión", declaró el futbolista en el primer dardo que le lanzó al propietario de la institución deportiva.

Tote volvió a decir durante la tertulia radiofónica que el Hércules "nunca tendría que haber bajado a Segunda División con la calidad que tenía esa plantilla". En este sentido el futbolista señaló que se trataba de "uno de los mejores equipos" en los que había jugado y que por el talento de los futbolistas tendrían que haber terminado "en mitad de la tabla y no descendidos a falta de tres jornadas para el final de la Liga".

Si el Hércules no pudo mantenerse en la élite del balompié nacional no fue por motivos futbolísticos, sino por factores extradeportivos, según opina Tote. El causante de todos los males que padeció el club el año pasado fue Enrique Ortiz. "Cuando una persona no paga, no cumple y se ríe de la gente pasa lo que pasa. Puedes engañar a juveniles pero no a jugadores que lo han ganado todo en el mundo del fútbol", manifestó el mediapunta.

Uno de los grandes protagonistas de la temporada pasada en el Hércules fue Royston Drenthe, el futbolista holandés cedido por el Madrid que en la actualidad defiende los colores del Everton. El holandés protagonizó diversos incidentes extradeportivos a lo largo de la campaña. Ahora Tote explica su versión de lo que sucedió con Drenthe, en un testimonio con el que da a entender la postura del extremo zurdo. "Tomó su decisión porque no le pagaban, si no hubiera jugado. No le puedo reprochar nada porque él tiene una familia a la que alimentar. Yo no hubiera hecho lo mismo pero es una decisión personal", declaró el 10 blanquiazul.

De todos modos Tote manifestó que "lo que sucedió con Drenthe no fue lo peor. Hay cosas mucho más graves, jodidas, que nunca saldrán a la luz".

El mediapunta herculano no quiere "volver a pasar otra vez por lo mismo". En este sentido indicó: "Parece que cuando uno habla no quiere al Hércules pero yo lo quiero mucho. Lo que sucede es que me han engañado y un día se me cruzarán los cables y ya veremos qué pasa".

Sobre el asunto de los impagos a la plantilla Tote también dejó clara su opinión: "Aguantamos demasiado. A mí hace dos años que me deben mucho dinero y me siguen engañando. Me hace gracia cuando la gente dice que los futbolistas somos peseteros. Si a un taxista le dijeran que le van a pagar una carrera dentro de dos años me gustaría ver cómo reaccionaría".

Además de expresar lo que piensa sobre Enrique Ortiz, durante su presencia en el programa Ser Deportivos Tote también confesó que el verano pasado estuvo muy cerca de incorporarse al Rayo Vallecano, equipo que acababa de lograr el ascenso a la Liga BBVA: "Estuve a punto de fichar por el Rayo Vallecano pero al final no se pudo".

El futbolista explicó los motivos por los que finalmente no firmó por el club madrileño. "Tenía un año más de contrato en Alicante que quería cumplir. Si no lo hubiera hecho habría sido por culpa de este personaje", apuntó Tote, señalando una vez más al propietario Enrique Ortiz.