Segunda RFEF

Hércules: levantarse o lo de siempre

Los blanquiazules, con todos disponibles menos Cedrés, reciben a una invicta Peña Deportiva que visita Alicante con opciones de ser líder. El partido, declarado de puertas abiertas para la afición, registrará la mejor entrada del curso este domingo

César Moreno y Ander Vitoria, con peto, en un partidillo en Fontcalent esta misma semana.

César Moreno y Ander Vitoria, con peto, en un partidillo en Fontcalent esta misma semana. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Es el día de levantarse, de demostrar que sí, que hay algo más que palabras huecas y oratoria aprendida. El Hércules necesita despertar. Para eso contará con la ayuda de su afición, que tiene el acceso gratis al estadio para celebrar el último gran acto de la semana del centenario, el que debe servir para reconciliar al equipo de Ángel Rodríguez –y su irregular propuesta– con el público, decepcionado después de encadenar tres semanas de fútbol ramplón en las que únicamente se ha sumado 1 punto.

Ganar valdría para sosegar los ánimos, para recobrar la fe en una idea, la del entrenador, que se está demostrando insuficiente para lo que él mismo pretendía desde su presentación: ser campeones. A ocho puntos del líder (Teruel) y a solo tres del descenso, el Hércules está obligado a mejorar sus prestaciones para no verse asomado a un precipicio oscuro.

En evidente recesión, el juego blanquiazul se ha vuelto previsible, inane, desvencijado en la fase ofensiva y vulnerable de más en la contención, potenciado esto último por la concatenación de errores individuales y la angustiosa falta de trabajo en la interpretación de la defensa, sin ayudas, con el equipo partido y con los futbolistas de banda desentendiéndose de este cometido mientras malgastan fuerzas en una presión alta de todo punto inservible.

Ángel Rodríguez prevé situar a César Moreno en el mediocentro y no descarta incluir a Raúl Ruiz con perfil atacante

La previsión meteorológica fija una temperatura de 26º al mediodía (12:00 horas), momento en el que arranca el choque frente a la Peña Deportiva de Santa Eulalia. El conjunto ibicenco, que no ha ganado nunca en el Rico Pérez, llega a Alicante en un momento dulce, tercero, y con el liderato a tiro. Para el vestuario insular, el regreso al campo del Hércules no será grato. Buena parte de los que hoy salten al césped recordarán que allí mismo se quedaron a las puertas del ascenso el curso pasado, cuando perdieron la final del «play-off» frente al Real Murcia, entre ellos su entrenador, Manolo González, que cumple su segunda temporada en Santa Eulalia tras brillar muchos años en Badalona.

Ángel Rodríguez advirtió el viernes que no hará excesivos cambios, que no cree en las revoluciones, que su misión es sacarle rédito a los que juegan habitualmente. A pesar de estas palabras, habrá cambios. César Moreno volverá al mediocentro, y la única duda es si lo hará como el curso anterior, como pivote con dos interiores por delante, o si jugará como mediocentro de posición por detrás de Míchel, con Maxi cubriéndole la espalda.

5 JORNADAS

►Se ha perdido esta temporada Nico Espinosa, titular en las dos primeras

El canterano del Hércules, que recibió el alta hace más de 10 días, no termina de encontrarse seguro para reaparecer en Liga. El extremo alicantino, renovado en verano, está llamado a ser uno de los hombres que proporcionen energía, desborde y contribución defensiva. Sin él desde la jornada 2, al equipo le falta fuerza.

Las probabilidades de que Nico Espinosa forme de inicio son remotas a tenor de lo trabajado durante la semana. Si se queda en el banquillo, la opción de que Raúl Ruiz se ubique en banda con perfil atacante es muy factible, o sea, que recupere el rol que le dio Sergio Mora y con el que anotó 5 goles. Eimil se quedará definitivamente con el lateral derecho.

Todos los datos del encuentro de liga entre el Hércules y la Peña Deportiva en el Rico Pérez.

Todos los datos del encuentro de liga entre el Hércules y la Peña Deportiva en el Rico Pérez. / INFORMACIÓN

En el izquierda hay más dudas porque Felipe y Marcos Bravo mantienen una bonita pugna por la titularidad que demuestran en cada sesión de trabajo. Obedeciendo al discurso del ex técnico del Pontevedra, el sistema se mantendrá y habrá un único delantero en la punta: Harper o Ander Vitoria. El vasco ha mejorado sus prestaciones en Fontcalent, pero al leonés le sigue convenciendo más el escocés.

Ganar a un equipo invicto el día que todo el mundo espera que lo hagas a pesar de que tu dinámica sea bastante peor que la de tu adversario es uno de esos exámenes que marcan tu destino. Una victoria con la mejor entrada en el estadio en lo que va de campaña potenciará la ilusión, cualquier otra cosa reinstalará en la grada un pensamiento muy persistente: más de lo mismo... otra vez.