Siendo blanquiazul, mejor no mirar la estadística. El Hércules ha caído en Copa del Rey siempre que se ha enfrentado a partido único a un equipo de la provincia de Alicante. En total han sido cinco duelos con este formato, tres en el Rico Pérez y dos a domicilio, que los de la capital no pudieron superar por cuestiones deportivas... o administrativas.

La mala racha comenzó en Alcoy, cuando cayó derrotado en la temporada 1949-50 por 4-1. La segunda eliminación llegó casi cuatro décadas después, cuando el Hércules fue derrotado 2-0 por el Eldense en el Pepico Amat en la primera ronda disputada en la campaña 1986-87.

La tercera eliminación sucedió en la temporada 2011-12, de nuevo ante el Alcoyano a pesar de ganar (3-2) un derbi con prórroga. El club blanquiazul incurrió en alineación indebida por contar con un jugador que arrastraba una sanción del curso anterior y que el Alcoyano denunció oportunamente, logrando la descalificación de su adversario.

En el ejercicio 2014-15 fue otra vez el conjunto azulgrana el que apeó al Hércules del torneo del KO en el Rico Pérez en la tanda de penaltis tras forzar la prórroga en el último minuto del descuento (2-2). Y el último precedente a partido único contra un «enemigo» provincial fue ante su gran rival histórico, el Elche CF, que logró vencer en el estadio blanquiazul (0-1) en la edición de la Copa que se celebró en la 2017-18 gracias a un tanto de Gonzalo Verdú, futbolista que tenía atado aquel mismo verano la entidad alicantina para reforzar su defensa.

En total, el Hércules ha disputado a lo largo de su centenaria historia 23 eliminatorias de Copa del Rey ante equipos de su misma provincia con un balance de 15 triunfos y ocho derrotas.

Una de ellas, ante el Elche en el torneo 1963-64, tuvo que resolverse en un tercer partido de desempate favorable a los herculanos (0-1) tras los resultados de la eliminatoria (0-0 y 1-1).

Elche (7 enfrentamientos), Eldense (5), Alcoyano (4), Orihuela (3), Torrevieja (1), Benidorm (1), Crevillente (1) y Novelda (1) son los clubes alicantinos a los que ya se ha enfrentado el Hércules en la Copa del Rey.