El grado de disimulo es directamente proporcional a la relevancia de lo que se pretende soslayar. Es así siempre. Cuanto más te empeñas en que algo no se note, más importante es lo que se pretende ocultar. Hércules y La Nucía, de puertas para afuera, aceptan el lapsus copero como una coartada de doble filo para que algunos de sus futbolistas experimenten la confortable sensación de saberse titulares antes de un partido, en teoría, muy serio. Sin embargo, esa realidad que trata de venderse públicamente choca con el hecho poco fiable de reunir en una misma alineación a muchos futbolistas que no han competido juntos nunca diciendo que con eso lo que se busca es, sí o sí, pasar de ronda.

La Copa del Rey es un torneo que cada vez más profesionales se encargan de denostar. A todos les molesta hasta que llegan a las semifinales. Todas las rondas previas se encaran con el runrún aceptado por casi todos de que resta más que suma. Es posible que en el caso de La Nucía sea así en gran medida. Eliminar al Hércules no le garantiza todavía una buena taquilla contra un club de Primera, pero a los blanquiazules es muy probable que sí por su pertenencia a la cuarta categoría.

Todos los datos del partido que enfrenta Hércules y La Nucía en el Rico Pérez. INFORMACIÓN

La venta pobre de entradas, que apenas han suscitado demanda, el momento gris en Liga por el que atraviesan ambos conjuntos, la repetición de un derbi provincial bastante habitual en las últimas temporadas, la sensación generalizada de que cuanto antes pase el trámite, mejor, todo eso sumado son factores que restan crédito a un enfrentamiento que es mucho más importante de lo que pueda parecer a juzgar por la desgana con la que se habla de él.

Frente a frente, supuestamente interpretados por buena parte de los suplentes de uno y otro bando, se ponen en liza dos modos antagónicos de entender el fútbol. Ángel Rodríguez (en teoría) buscando la portería a través de la posesión, la presión alta y la circulación rápida, y César Ferrando, dando prioridad al orden táctico, la unión de líneas, la cercanía posicional de los efectivos dentro del campo, el juego directo sobre el delantero centro como base prioritaria de la acción ofensiva. Después, en función de las variables, es posible que la realidad transite por otro camino menos obvio.

Cedrés, con la pelota, encara a Manu Navarro, de espaldas, en el último entrenamiento del Hércules. Hugo Izquierdo / HCF

¿Cuántos jugadores que apenas se conocen puedes alinear a la vez sin correr el alto riesgo de no resultar reconocible? Esa respuesta la darán este domingo (12 horas, Rico Pérez) dos técnicos de carreras dispares que tienen a sus equipos lejos de lo que se esperaba a principio de curso, de ahí que la categoría no sea, en circunstancias de excepcionalidad copera, una buena vara de medir.

Álex Salto y Nico Espinosa, únicas bajas para un partido que ha generado un nivel bajo de venta de entradas a pesar de ser un duelo de rivalidad provincial

Ambos entrenadores cuentan solo con una baja, Nico Espinosa, en el caso de los blanquiazules, y Álex Salto, en La Nucía. El resto, pueden jugar. Lo único seguro es que tanto Iván Martínez como Jaume Valens serán titulares en las porterías. El resto del puzle lo compondrán este mediodía los dos preparadores, que tratarán, seguramente, de rebajar tensión en sus vestuarios alineando a un nutrido grupo de poco habituales.

ESTADÍSTICA

Cinco veces se han enfrentado Hércules y La Nucía en los últimos cien años

► Los resultados favorecen al conjunto de la Marina Baixa, que se ha impuesto en tres ocasiones, la última, el pasado mes de marzo, en el Olímpico (1-0). Los blanquiazules solo han logrado un triunfo en este derbi, fue en enero de 2021, cuando ganó 3-1 en el Rico Pérez. Además, en los formatos de eliminatorias a partido único, el Hércules nunca ha logrado eliminar a un equipo de la provincia.

La eliminatoria, a partido único, se resolverá en la tanda de penaltis si persistiera el empate al final de los 90 minutos, primero, y de la media hora de prórroga, después. El conjunto rojillo trabajó esa suerte en su último entrenamiento. El Hércules, en la sesión preparatoria final, optó por la puerta cerrada, pero también reservó un tramo a ensayar lanzamientos desde los once metros. 55 clubes avanzarán a la segunda ronda de la Copa del Rey, que se disputará, esta vez sí, entre semana, concretamente el 21 de diciembre. O Hércules o La Nucía tendrán partido ese miércoles.