Segunda RFEF

A lomos de un imposible

El HCF necesita 13 victorias en los 19 partidos que le restan de Liga para igualar el puntaje final del curso pasado, que solo le valió para acabar quinto

Paco Peña observa un entrenamiento del Hércules llevado a cabo en el José Rico Pérez.

Paco Peña observa un entrenamiento del Hércules llevado a cabo en el José Rico Pérez. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Restañar el daño causado en la etapa del Ángel Rodríguez al frente del Hércules será muy complicado. Tanto que, con los números en la mano, se antoja poco probable, casi imposible. Los blanquiazules deben multiplicar por tres sus prestaciones hasta la jornada 15, es decir, ser capaces de conseguir tres veces más victorias de las que han logrado hasta ahora. Y eso solo para igualar las estadísticas del poco productivo Sergio Mora, que cerró la temporada regular con 56 puntos, 38 más de los acumulados por los alicantinos hasta este parón de Navidad.

Aquellos números del exayudante de Pepe Bordalás (en el banquillo del Getafe) apenas dieron para colarse de milagro en la promoción de ascenso ocupando la última plaza que daba derecho a «play-off», la quinta, de modo que plantearse ahora mismo querer ir más allá y dar alcance al líder –Teruel en este punto de la competición– suena utópico porque habría que recortarle 14 puntos y esperar a que ninguno de los que ahora le siguen en la clasificación (hay otros nueve proyectos por delante del blanquiazul aspirando a lo mismo) se desmoronen también para poder adelantarlos en la jornada 34, la última antes de la postemporada.

El Hércules está obligado a hacer, como mínimo, 20 puntos más de los que ha sumado en las primeras 15 jornadas

El déficit de triunfos que arrastra el ahora equipo de Lolo Escobar es traumático. El Hércules solo ha ganado cuatro enfrentamientos en lo que va de Liga, y uno de ellos lo ha tenido que firmar el sustituto del leonés, de fue despedido con 14 puntos en 13 jornadas y el equipo empatado con la zona de descenso a la quinta categoría, algo de lo que jamás se estuvo tan cerca en el segundo año de Carmelo del Pozo al frente de la parcela deportiva.

Mejorar el rendimiento del entrenador que asumió su cargo prometiendo «diversión» en su presentación no será difícil, lo realmente delicado (e insostenible de muchas formas posibles) sería empeorar su aportación. De momento, en solo dos jornadas, el preparador extremeño ya ha obtenido un tercio del puntaje con el que saltó del Hércules, Rodríguez.

4 TRIUNFOS

Ha cosechado el equipo antes del parón navideño

► Lo que significa que deberá multiplicar por tres este mal promedio para tener opciones reales de diputar el «play-off».

56 PUNTOS

Obtuvo el equipo de Sergio Mora la temporada pasada

► Los alicantinos tienen 18 a dos fechas del cierre de la primera vuelta, eso significa que le faltan 38, o sea, 13 victorias.

A estas alturas de competición, Sergio Mora era tercero con 28 puntos, diez más de los que atesoran hoy los blanquiazules (11º). El segmento de seis victorias consecutivas con el que concluyó la primera vuelta le valió para iniciar el año 2022 como campeón de invierno. En la coyuntura presente, aunque el Hércules se impusiera en los dos duelos que restan antes de que dé comienzo el segundo tramo de la competición, no le valdría ni para alcanzar la zona de promoción, que ahora delimita el Manresa con 26 puntos, ocho más que los blanquiazules.

Tras la 15ª jornada, el curso pasado, Mora llevaba 28 puntos, diez más de los que tienen ahora los alicantinos

El Intercity, que se alzó con el título de Liga en la última jornada, acumulaba 29 puntos después de las 15 primeras fechas. Luego se fue hasta los 66. El Teruel, de momento, suma tres más, así que, de mantenerse la proyección, significaría que habría que mejorar las estadísticas del curso anterior para aspirar a una plaza de «play-off», o sea, que toca ganar, al menos, 13 de los 19 encuentros que le restan al Hércules de aquí hasta que baje el telón la campaña.

70% de triunfos

Traducir ese logro a porcentaje da una idea más exacta de lo complejo que parece lo que está obligado a obtener el conjunto de Escobar, que precisa de un 70% de encuentros ganados en las 19 oportunidades que aún tiene de enfrentarse a rivales antes de que expire la temporada regular, ganar 7 de cada 10 compromisos es algo que está al alcance de muy pocos proyectos, mucho menos en la cuarta categoría nacional.

Los cuatro puntos que ha cosechado el extécnico del Mirandés han aliviado un poco la percepción del desastre, peo no la han borrado porque el Hércules continúa muy lejos de todos los que tienen algo que decir en la pugna por dar el salto a la Primera RFEF. La primera cita será este mismo domingo, a las 12 del mediodía, sobre la superficie sintética del Nou Camp de Morvedre, un escenario poco amable vistos los precedentes sobre este tipo de terrenos de juego de hierba artificial.

Ángel Rodríguez fue despedido con solo 14 puntos en 13 jornadas, lejos de los 22 del técnico madrileño, y empatado con el descenso

Acertar con los refuerzos en el mercado invernal que se activó anoche pasadas las doce será fundamental para completar con éxito una misión para la que hay muy poco margen de error. Toca arañar 38 o 40 puntos de los 57 que le quedan en disputa a esta Liga y esperar a que eso sea suficiente para finalizar el curso entre los cinco mejores del grupo 3.

Esto obliga a una mejoría en todas las líneas, sobre todo la defensiva. La intención de la secretaría técnica es cerrar la contratación de un central esta misma semana para que pueda estar inscrito en la competición antes del viaje a Sagunto. Cuatro son los movimientos que, como mínimo, espera Escobar que se formalicen antes del 1 de febrero, algo que conllevaría otros tantos despidos.