¿El Hércules estaría mejor dentro o fuera del grupo 3 de Segunda RFEF?

La Federación Española de Fútbol prevé hacer oficial este martes la distribución definitiva de los 90 clubes que competirán el próximo curso en Segunda RFEF

El Hércules agradecería abandonar la compañía de los equipos catalanes y competir con los de Murcia

Artiles y Jean Paul se lamentan después de una derrota en el Rico Pérez la pasada campaña.

Artiles y Jean Paul se lamentan después de una derrota en el Rico Pérez la pasada campaña. / ALEX DOMINGUEZ

Pedro Rojas

Pedro Rojas

La Federación Española de Fútbol tiene previsto anunciar este martes el acuerdo definitivo sobre la composición de los cinco grupos de Segunda RFEF. El puzle para encajar a los 90 clubes que arrancarán la nueva temporada en septiembre no es sencillo. Una cosa sí está clara, repetir la distribución del último curso es imposible porque se sobrepasa el cupo de los 18.

El Hércules compartió Liga con proyectos catalanes, baleares, aragoneses y valencianos tras la salida de la dirección deportiva de Carmelo del Pozo, a quien ya no le gustaba ese entorno competitivo. La peculiar hermandad que reina históricamente entre los conjuntos de Cataluña provoca cierto recelo.

No se puede reeditar la misma repartición porque, tras la resolución de ascensos y descensos, son 21 las escuadras. Sobrarían tres. La especulación a propósito de las posibles distribuciones siempre es prolija, pero, en el caso que afecta al Hércules, hay una fórmula que se repite mucho y que agrada a la entidad blanquiazul, la que ubica en el mismo calendario a las plantillas de la Comunitat, la Región de Murcia, las Islas Baleares y, por proximidad geográfica, uno de los integrantes de la Federación de Castilla-La Mancha, concretamente el Manchego de Ciudad Real.

Los tres restantes, Guadalajara, Talavera e IIlescas, se adscribirían a un bloque diferente con madrileños, gallegos y leoneses. De prosperar esta propuesta, el equipo de Lolo Escobar volvería a repetir con Peña Deportiva, Formentera, Mestalla, Alzira y Atlético Saguntino. Recuperaría los derbis provinciales con La Nucía y el Orihuela, otro regional con el Torrent, y se reencontraría con muchos de los equipos con los que peleó en el año de Sergio Mora en el banquillo, que terminó con los alicantinos en el «play-off» de ascenso.

La formación de grupo que más gusta en el club



► COMUNITAT VALENCIANA

  • Hércules
  • La Nucía
  • Orihuela
  • Atlético Saguntino
  • Alzira
  • VCF Mestalla
  • Torrent

► ISLAS BALEARES

  • Peña Deportiva
  • Formentera
  • Andratx
  • Penya Independent

► REGIÓN DE MURCIA

  • Águilas
  • Mar Menor
  • Cartagena B
  • Yeclano
  • La Unión Atlético
  • UCAM Murcia

► CASTILLA LA MANCHA

  • Manchego de Ciudad Real

El mallorquín Andratx y el ibicenco Penya Independent serían las dos grandes novedades en un ejercicio con desplazamientos mucho más asequibles y llevaderos si el Hércules consigue librarse de la ligadura catalana. Águilas, San Javier, Cartagena, Yecla, La Unión, Murcia y Ciudad Real serían los destinos fuera de la Comunitat dentro de la Península. El equipo se ahorraría kilómetros y el club dinero en gasolina y hospedajes porque podría ir y volver en el mismo día a un número reseñable de campos.

El Hércules votará por esta composición, pero su deseo tiene que refrendarlo la mayoría simple de los 90 equipos que participan en la consulta, en teoría, telemática, tal y como se llevó a cabo hace ahora un año.

En el ejercicio que se avecina, la reformulación del campeonato es compleja porque ninguno de los cinco grupos del ciclo 23-24 se ha quedado en 18 equipos. En el curso que arrancará presumiblemente el segundo semana de septiembre, el grupo uno tendría 20 representantes, en el dos serían 16, en el tres los 21 reseñados, y en el cuarto habría 16, uno menos que en el quinto, que se quedaría con 17.

Separarse de la compañía catalana sería bueno en muchos supuestos administrativos y logísticos, pero es probable que la competencia real aumente fuera del histórico grupo 3, en el que continúan todos los del año pasado salvo el Teruel (y los descendidos a Tercera) y en el que entran el Europa, el Cerdanyola y el Sant Andreu. Con Mora subieron todos los del grupo del Hércules menos él, y con Lolo Escobar, ni uno solo.

FERNANDO OVIDIO

Firma como CEO del Intercity tras flirtear con el Hércules

► El Grupo Intercity confía en la experiencia de Fernando Ovidio para suplir a Toni Gallego como director general después de que el expresidente del Lucentum haya sido elegido como concejal en el Ayuntamiento de Alicante.

De esta manera, el último gerente del Alcoyano se convierte en el CEO del proyecto que preside Salvador Martí. Ovidio, que estuvo cerca de ingresar en el Hércules de la mano de Luis Castillo antes de que este renunciara a la presidencia sin haber sido presentado siquiera, es un profesional con una dilatada carrera en tareas de dirección de clubes de la provincia.

El nuevo directivo ejerció como segundo al mando en Alcoy 12 años, a donde llegó después de su paso por el ya desaparecido CF Alicante junto al empresario Juan Antonio Iniesta, también socio de Castillo en su segunda etapa al frente del Lucentum, la que concluyó con la liquidación concursal.