Segunda RFEF

¿Puede peligrar la promoción para el Hércules?

El equipo ha sumado 11 puntos menos en la segunda vuelta de los que logró acumular en el mismo tramo de partidos del inicio de temporada

Samu Vázquez lamenta un fallo durante la visita del Hércules al campo de Les Fontetes de Cerdanyola del Vallés.

Samu Vázquez lamenta un fallo durante la visita del Hércules al campo de Les Fontetes de Cerdanyola del Vallés. / Mondino / LOF

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Hércules se apaga. Emite señales preocupantes que sus malos números se encargan de subrayar. El equipo de Torrecilla se parece poco o nada al de la primera vuelta. Y no es una apreciación, sino una realidad. En el arranque de la competición, en las siete primeras jornadas de liga, los alicantinos sellaron seis triunfos y una derrota, la de Sant Andreu. Ahora, en este mismo tramo de encuentros, justo después de proclamarse campeón de invierno, los blanquiazules han firmado cuatro tropiezos, un empate y solo dos victorias.

Esto significa que ahora, en el mismo trayecto, ha acumulado once puntos menos, una circunstancia que le aleja de la cabeza, de la que ahora le separan dos partidos a falta de diez fechas para el cierre de la temporada regular. El camino elegido es proceloso porque las opciones de saltar de categoría de manera automática a la conclusión del campeonato se evaporan demasiado rápido.

El Hércules bipolar mantiene la misma endeblez defensiva de la primera vuelta, en la que en buena parte de los encuentros tenía que lidiar con su rival adelantándose en el marcador. Entonces, la pegada y la fe en la reacción empujaban hacia adelante. Ahora, esa capacidad de definición, de entrega colectiva y de lucha coral, surge con cuentagotas. Ni en su propia casa se muestra fiable el conjunto alicantino de forma regular.

Eso obliga a mirar para abajo y no solo a la cima de la clasificación porque los perseguidores vienen apretando por más que el margen para asegurar, en el peor de los casos, la presencia en la promoción de ascenso continúe siendo amplio.

Marcos Mendes, contrariado, durante el partido empatado por el Hércules en Cerdanyola con un autogol.

Marcos Mendes, contrariado, durante el partido empatado por el Hércules en Cerdanyola con un autogol. / Mondino / LOF

El Hércules, ahora cuarto, aventaja en 8 puntos al Espanyol B, sexto, que ha enlazado tres victorias en las últimas citas ligueras, lo mismo que el Sant Andreu, que está solo dos puntos por detrás del bloque de Torrecilla cerrando la zona de «play-off». Al cuadro blanquiazul ya le ocurrió con Sergio Mora eso tan desastroso de entrar en la postemporada en la última plaza disponible a pesar de haber cerrado como líder las primeras 17 jornadas de competición.

Teruel ya no es el espejo

El objetivo del preparador extremeño, como el de su predecesor más reciente, Lolo Escobar, era llegar a las últimas diez semanas con las opciones de ascenso directo intactas. Matemáticamente, la coyuntura le da la razón al cacereño, pero las sensaciones distan de ser las que sirven para asegurar la presa. El Hércules de la primera vuelta mejoraba los números del último campeón del grupo 3, el Teruel. Ahora, la fotografía ha variado sobremanera.

El conjunto alicantino, después de 24 jornadas, acumula 43 puntos, ocho menos que el club aragonés, que a estas alturas ya llevaba 51. Ni siquiera le da para igualar a La Nucía y al Intercity, que pelearon hasta el último día por el campeonato. Ellos empataban en cabeza con 46 puntos a diez fechas del cierre de la temporada regular.

Rubén Torrecilla trata de reordenar a sus futbolistas dentro del campo durante el partido en Les Fontetes.

Rubén Torrecilla trata de reordenar a sus futbolistas dentro del campo durante el partido en Les Fontetes. / Mondino / LOF

La vulnerabilidad defensiva que no se ha resuelto está pasando ahora una factura muy elevada al equipo de Torrecilla, al que le cuesta una barbaridad que los rivales –con independencia del sitio que ocupen en la clasificación–, le marquen tanto dentro como fuera de Alicante. En la segunda parte de la Liga solo una vez ha podido dejar la portería a cero. En las otras seis ha encajado y en la mitad de ellas más de un tanto.

El equipo de Torrecilla tiene 8 puntos de margen para asegurar el «play-off» en las diez jornadas que le restan a la competición

Así es complicado dar alcance al Badalona, que no pierde desde mediados de noviembre y ha enlazado una racha de cinco victorias que le han valido para rascarle ocho puntos al Hércules, los tres que tenía de desventaja al final de la jornada 19 y los cinco que, como líder, ahora le saca a los alicantinos. 

14 PUNTOS

Se le han escapado al equipo de Torrecilla en la 2ª vuelta

► 4 derrotas, 2 victorias y un empate es el balance del Hércules desde que se proclamó campeón de invierno.

1 PARTIDO

Con la portería a cero en la segunda vuelta de la Liga

► El Hércules suma 11 puntos menos que en el mismo ciclo de partidos de la primera vuelta, que ganó 6 de los primeros 7 partidos.

Pensar que está en la mano del equipo blanquiazul darle la vuelta a esta situación es mucho pensar teniendo en cuenta que aún debe desplazarse al césped artificial de Vic, donde juegan este año los badaloneses tras el enfrentamiento con el Ayuntamiento de su ciudad.

En las oficinas del Rico Pérez se niegan a creer que el título de liga esté descartado con los 30 puntos que aún restan por disputar, pero la deriva en la que ha entrado el proyecto, con un exceso pernicioso de bipolaridad y con las partes blandas del plantel sin corregir convenientemente en la ventana invernal de fichajes, no aventuran un desenlace ideal, mas bien al contrario.

El siguiente en pisar el Rico Pérez es el Europa, un rival directo que llegará muy descansado después de que su duelo contra el Mestalla fuera suspendido como consecuencia del trágico incendio en València del jueves. Dirán que no es una final, pero decir se pueden decir muchas cosas.

Alicante recuerda con una placa el estadio Bardín, escenario del primer ascenso a Primera

El Ayuntamiento de Alicante ha colocado una placa de recuerdo en el espacio que ocupaba el estadio Bardín, escenario del primer ascenso del Hércules a Primera División en el año 1935.

El estadio, derribado en 1963, recibió su nombre en honor a su constructor, el empresario francés afincado en Alicante, René Bardín, y se inauguró el 18 de septiembre de 1932, siendo su arquitecto Juan Vidal.

La placa incluye una imagen del estadio, conocido durante buena parte del pasado siglo como 'la bombonera alicantina' por su diseño, y una breve reseña en la que se recuerdan fechas significativas de la historia del recinto, así como los nombres de sus principales gradas.

El Hércules vivió en este estadio su primera etapa dorada, con varias permanencias en la máxima categoría, interrumpida por la Guerra Civil.

En el espacio que ocupaba el estadio se encuentra actualmente el parque de Les Corts Valencianes, entre los barrios alicantinos de Princesa Mercedes y Alipark.

El recuerdo a Bardín se suma a otra iniciativa realizada años atrás en la que también se rememoró la historia del campo de La Viña, segundo hogar del Hércules y también desaparecido.

En la actual Plaza de la Viña, en el barrio de La Florida, se colocó una placa conmemorativa y se recreó uno de sus córners del desaparecido estadio.