Alicante se viste de largo. Esta tarde se han dado a conocer las 66 candidatas a Bellea del Foc 2023 en la tradicional Gala de Presentación, que este año se ha celebrado en la Zona Volvo por las obras en la Explanada del puerto. Las aspirantes han lucido una por una sus vestidos en la alfombra roja bajo el cielo abierto de Alicante y al ritmo de 'Rolling in the Deep' de Adele.

De esta forma, el evento ha supuesto el comienzo utópico a las Hogueras del próximo año puesto que, la semana que viene se dará a conocer el nombre de la que será la máxima representante del fuego alicantino. El desfile, que ha comenzado a las 20:30 horas, ha estado cargado de emoción y nervios, sentimientos que se reflejaban en el rostro de cada una de las aspirantes.

Durante el despliegue, las candidatas han podido sentir el calor del público, que se ha entregado totalmente. Además, se han visto arropadas por familiares, amigos y presidentes de cada comisión. También han estado presentes representantes municipales. Entre ellos, el alcalde, Luis Barcala y la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez. Los presentadores, Juanjo Beltri, de la hoguera Gran Vía-Garbinet y Mónica Javaloyes, de la hoguera Barrio Obrero han sido los encargados de conducir la velada.

Es la primera vez que este acto se lleva a cabo en estas fechas. La Federació de Fogueres ejecutó el cambio de calendario el pasado mes de julio con el aval de la asamblea ya que las representantes de 2022 fueron elegidas en junio de 2021. Hasta la pandemia la renovación de cargos se realizaba en mayo.

Emoción y expectación

Las 66 representantes han podido soñar esta noche con la ilusión de poder representar a la fiesta del fuego alicantina el próximo curso 2023. A la cita, no han faltado los cañones de confeti, los globos, ni los carteles de ánimo de todos los diseños y tamaños posibles. Entre vestidos rojos, amarillos, verdes, azules y demás colores, algunas elegían apurar el paso en la pasarela, quizás acusadas por los nervios. Mientras que otras, apostaban por ralentizarlo para poder contagiarse de la alegría del público. Sin embargo, no cabe duda de que ambas han disfrutado sobre el tapiz.

El público se vuelca con cada una de las candidatas a Bellea del Foc. ALEX DOMINGUEZ

Asimismo, uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido el homenaje a la representante de Gran Vía-Garbinet fallecida el pasado mes de enero, Jennie Morell. El público del recinto se ha puesto en pie y le ha dedicado una gran ovación cuando su nombre ha sonado en el recinto.

Otro de los instantes destacados de la gala ha sido el de la llegada de las actuales representantes del fuego, que se han sumado a las 66 candidatas para disfrutar de una de sus últimas noches ostentando el cargo. Las Damas de Honor Lidia Martínez Espinosa, Beatriz Moya Martínez, Gema Capelo Rodríguez, Silvia Morata Pérez, Lourdes Martínez Rubio, María Novoa Alemañ han compartido el escenario con las aspirantes. Acto seguido, la actual Bellea del Foc, Marina Niceto, también ha saludado al público y ha acompañado a sus compañeras.

A la derecha, la Bellea del Foc, Marina Niceto, saluda al público. Alex Dominguez

No obstante, la gala de presentación solo ha supuesto el inicio de la cuenta atrás para el fin de semana que viene, puesto que el próximo sábado 12 de noviembre se conocerá a la que será elegida Bellea del Foc 2023.