El palmarés de las Hogueras: Pere Baenas busca hacer historia y Llongo el doblete

Baver-Els Antigons, Diputació-Renfe, Florida-Plaza la Viña y Sagrada Familia podrían ganar por primera vez | De vencer Florida-Portazgo, Pere Baenas superaría a Pedro Soriano en primeros premios

Alberto Losa

Alberto Losa

Este 21 de junio se conocerá qué hoguera pasa a la historia como la mejor de Alicante en este 2023 y qué artista se lleva el reconocimiento del jurado para que su monumento quede para siempre en los libros fogueriles. De las diez comisiones que plantan en la categoría adulta de Especial, cuatro todavía no han ganado nunca. También los artistas buscan el reconocimiento, el primero para la mayoría de ellos: todo lo que no sea una victoria de Florida-Portazgo supondrá el estreno en el primer premio de Especial para al menos uno de los constructores principales de cada hoguera.

De las actuales diez comisiones de Especial hay seis que ya saben lo que es triunfar en esta categoría:

  • Carolinas Altas: 13 primeros premios (el último en 2014)
  • Sèneca-Autobusos: 7 (el último en 2018)
  • Florida-Portazgo: 4 (el último en 2022)
  • Hernán Cortés: 3 (el último en 1994)
  • La Ceràmica: 2 (el último en 2019)
  • Polígono-San Blas: 2 (el último en 2003)

Una victoria de Carolinas Altas supondría el desempate con Ciudad de Asís por ser la segunda hoguera con más primeros premios, solo por detrás de Benalúa, que suma 18 en su historia, aunque el último lo consiguió en 1984. Tras estas tres comisiones, Sèneca-Autobusos ocupa el cuarto lugar histórico, con 7 triunfos, a la que siguen Alfonso el Sabio y Benito Pérez-Galdós, ambas con 5. Si la comisión ganadora fuera Florida-Portazgo, empataría con ambas en este quinto escalón, al sumar también su quinto primer premio. Por su parte, Hernán Cortés podría empatar con Florida-Portazgo a 4 primeros premios.

En total son 21 las hogueras que en algún momento de su historia han conseguido al menos un primer premio de la máxima categoría. Nueve de ellas tienen al menos tres triunfos. La Ceràmica y Polígono de San Blas podrían ser la décima hoguera con tres primeros premios.

Además, Baver-Els Antigons, que debuta en Especial; Diputació-Renfe; Florida-Plaza la Viña y Sagrada Familia podrían conseguir el primer triunfo de su historia.

Los artistas: Llongo y Baenas pueden hacer historia

David Sánchez Llongo, el artista de la hoguera de Diputació-Renfe, podría hacer historia al convertirse en el segundo constructor que gana el primer premio de categoría Especial tanto en Hogueras como en Fallas en el mismo año. Un hito que por el momento solo ostenta Pere Baenas, tras conseguirlo en 2014 y el pasado año.

El propio Baenas, por su parte, tiene a tiro otro récord, el de desempatar con Pedro Soriano y ser el tercer artista con más primeros premios de Hogueras en solitario. Un hito que le colocaría solo por detrás de los míticos Gastón Castelló —10 primeros premios entre 1928 y 1945— y el inalcanzable Ramón Marco —22 primeros premios entre 1946 y 1974—.

La hoguera de Baenas tiene un estilo alicantino, precisamente en homenaje a Pedro Soriano, como él mismo explica: "Soriano para mí es un referente. Si gano el noveno primer premio este año será con estilo sorianista. Si no pasa nada y la hoguera se sujeta va a estar ahí".

Además de Baenas, solo José Gallego, artista de Sèneca-Autobusos, sabe lo que es triunfar en la máxima categoría de Alicante. Lo hizo cuatro años seguidos, entre 2015 y 2018, junto a Manuel Algarra. Ahora su socio es Toni Pérez, que al igual que el resto de artistas, todavía no ha podido celebrar la máxima condecoración de las Hogueras. Aunque siempre hay una primera vez.