Las Hogueras de Alicante cuentan las horas para que empiecen sus días grandes. El pistoletazo de salida de la Fiesta de 2023 llegó con el pregón de Hogueras pero todavía quedan muchos momentos importantes que harán vibrar a los alicantinos.

Sin duda uno de ellos será la plantà de los monumentos. La noche del lunes (19 de junio) al martes será la plantà de los monumentos de categoría infantil y mientras que la noche martes (20 de junio) al miércoles será la de las hogueras adultas. Un momento muy importante para todas las comisiones que llevan trabajando un año para disfrutar de este momento.

Las Hogueras de Alicante se agrupan en un total de ocho categorías y, sin duda, la principal y más espectacular es la de Especial. Un total de 10 hogueras de categoría Especial levantarán sus monumentos y competirán por alzarse con el primer primer premio de este año. A continuación te contamos cuáles son estas hogueras y dónde están ubicadas.

Florida Portazgo

Florida Portazgo aspira a revalidar su primer puesto del año pasado con la hoguera ‘Vents’ de Pere Baenas.

La Ceràmica

‘Encantats’ es el lema del monumento que Luis Palacio Morato creará para esta hoguera que tendrá en su parte central el rostro de una mujer.

Sèneca-Autobusos

Tras lograr el tercer premio el año pasado, Sèneca Autobusos apuesta en su monumento por hacer un homenaje a Federico García Lorca con ‘Poesía eres tú’, de José Gallego y Toni Pérez.

Hernán Cortés

El monumento de esta hoguera es 100% alicantino ya que está fabricado en un taller de la “terreta” por el artista Javier Gómez Morollón. Su lema es ‘Estigias’ y hará un recorrido por el pasado, presente y futuro.

Diputació-Renfe

La hoguera Diputació Renfe compite este año con un monumento que lleva por título ‘L-Mental’ del artista David Sánchez Llongo.

Sagrada Familia

Pedro Santaeulalia elevará su ‘This is love?’ para la comisión de Sagrada Familia con una mujer de 15 metros de altura que hará de Cupido.

Polígono San Blas

‘Contrastes’ es el lema de la hoguera que levantará el artista Paco Giner para Polígono San Blas y con la que busca mejorar el séptimo puesto del año pasado.

Florida Plaza La Viña

Plantadeu plantará la hoguera de Florida Plaza La Viña con el lema ‘Els elements i la energia’ en la plaza La Viña.

Carolinas Altas

En 2022 la hoguera de Carolinas Altas quedó en el puesto noveno. Este año aspiran a mejorar su puesto en el ranking con una obra del artista Vicente Chaveli que se llama ‘Renáixer’.

Baver-Els Antigons

Esta hoguera pasa este año a completar las 10 hoguera de Especial tras ascender de Primera categoría. Paco Torres será el artista encargado de crear ‘Senti-Mental’, un hoguera que tendrá en su figura central el rostro de una mujer cuyos sentimientos se oponen en ambos lados.

Ubicación de las hogueras Especiales

En este mapa puedes consultar la ubicación de las hogueras de categoría Especial.

Información útil para disfrutar las Hogueras de San Juan en Alicante 2023