Las hogueras de Especial adelantan cinco horas su plantà en Alicante

Los monumentos de Primera categoría cambian el día de su montaje al viernes 16, un día antes que el pasado año | La música en los racós y barracas comenzará el día 20, de 22.30 a 4.30 horas de la madrugada

Alberto Losa

Alberto Losa

Las hogueras de la principal categoría tendrán este año cinco horas más para ensamblar sus monumentos. Al igual que el año pasado, podrán comenzar la plantà desde el viernes, 16 de junio, aunque lo podrán hacer desde las 18.00 horas, cinco antes del momento de inicio de 2022. Además, las de Primera adelantan en medio día el inicio de su instalación, pasando del día 17 a las 8.00 horas a tener el mismo inicio que las de Especial.

Un margen mayor que solo se aplica a las hogueras de Especial y de Primera adultas, y que en cualquier caso deberá de ser ser notificado a la Policía Local por cada una de las comisiones de esta categoría por motivos de organización del tráfico y seguridad.

El resto de categorías adultas y todas las infantiles podrán iniciar su plantà al día siguiente, el sábado, 17 de junio, desde las 9.00 horas. A partir de ese momento se podrá comenzar con el transporte, acopio de materiales y la plantà en sí misma, para que los monumentos puedan estar listos para los días grandes de la Fiesta.

Por su parte, los racós, barracas y calles adornadas podrán iniciar su instalación el domingo, 18 de junio, desde las 8.00 horas. Hasta ese momento, solo podrá haberse iniciado la plantà de los monumentos.

Música desde el día 20

Pese a que los racós y barracas podrán estar montados el mismo día 18, no será hasta el lunes, 19 de junio, cuando puedan empezar su funcionamiento habitual de Hogueras. Eso sí, sin música. Los altavoces solo podrán ponerse en marcha desde el martes, 20 de junio, y hasta el sábado, 24 de junio, en horario de 22.30 horas a 4.30 horas de la madrugada. A mediodía, han aclarado desde la Federació de Fogueres a los comisionados, no está permitida la música.

El pasado año, la plantà de los monumentos de mayor envergadura de la Fiesta se alargó durante la noche a última hora para que pudiera estar lista antes del pase del jurado. Las nueve hogueras que el año pasado compitieron en Especial apuraron el acabado de las escenas que completan las bases, mientras que el remate de todas pudo ser subido a lo largo del fin de semana previo al inicio.

La hora límite para todas las hogueras serán las 9.00 del miércoles, 21 de junio, cuando está prevista la visita oficial del jurado de Hogueras. La entrega de premios y su desfile se realizará al día siguiente, el jueves, 22 de junio, a las 11.00 horas.