La plantà de los monumentos de mayor envergadura de la Fiesta alicantina se alargará durante toda la noche para que estén listos a la hora en que pase mañana el jurado calificador, que este año cumple con la paridad y estrena normas de funcionamiento. Las nueve Hogueras Especiales apuran las horas con las espadas en todo lo alto en la carrera por el primer premio con una plantà in extremis en algunos de los distritos que este lunes van más rezagados en lo que respecta al acabado de las escenas que completan las bases. Todas subieron el remate a lo largo del fin de semana y miran a alicantinos y visitantes desde lo más alto.

Los foguerers de Florida Portazgo han estado hasta las siete de la mañana trabajando con la grúa para ahorrarse el gasto de tener que utilizarla más días y proseguirán con dos elevadores para completar el remate del monumento, de Pere Baenas, al que le faltaban este mediodía unos pétalos, que colocarán con este método.

24

Las Hogueras Especiales ya están en las calles Alex Domínguez

Cada uno de ellos forma un remate independiente y en total adquiere mucho volumen pues se abre 17 metros en el cielo. Entre los detalles, destacan el corazón hecho a mano con cristales que irá en el centro del monumento. Permitirá, a través de un código QR, acceder a video y audio en francés, inglés, valenciano y castellano con la explicación de la hoguera, y, gracias a un código de pictograma, personas con discapacidad podrán conocer la temática.

La temática es la donación de órganos, de ahí su lema, "Trasplantados", en homenaje a la buena acción que puede salir de una desgracia como es la pérdida de una vida.

El doctor Cavadas, uno de los máximos exponentes de la cirugía de trasplantes a nivel mundial, es uno de los personajes principales de esta obra por sus logros e innovadoras técnicas; y presidirá una de las escenas de un monumento que aborda desde las intervenciones más habituales de riñón, hígado o corazón, a otras más complejas como las de piernas, manos o rostro, que ya ha realizado.

Transplantados, la obra de Pere Baenas para Florida Portazgo

Transplantados, la obra de Pere Baenas para Florida Portazgo Alex Domínguez

El centro de la hoguera, que tiene un presupuesto de 75.000 euros, es una figura femenina en cuya cabeza florecen decenas de plantas que generan nueva vida.

Este año los distritos de la categoría se han gastado 653.000 euros en total entre los nueve monumentos y quinielas hay para todos los gustos. La diferencia de altura es palpable, por ejemplo, entre la citada obra de Florida Portazgo, unos 19 metros; y la de otros distritos, que no han pasado de 15 metros en virtud de un acuerdo apalabrado que no ha cristalizado del todo.

La hoguera de mayor inversión es "Érase una vez un virus", en el distrito de Sèneca-Autobusos, obra de Gallego y Pérez, con un coste de 100.000 euros. La actividad es frenética todo el día en el distrito donde los foguerers ayudan a plantar los elementos de la base y las escenas de crítica. "Después de la mala experiencia de estos dos años estamos muy contentos. Los artistas se han volcado. Tuvimos que cambiar de artista por la desgracia de Manolo Algarra y no se ha notado", señalaba en plena plantà el presidente de la comisión, Josep Amand Tomás.

Terminada está "Guerra", en la avenida de la Estación. Con la ayuda de algunos comisionados, el artista Vicente Martínez Aparici daba los últimos retoques a un monumento con un coste de 70.000 euros.

Los cetáceos que coronan "Llanto de ballenas", en Hernán Cortés, llaman la atención del espectador. La hoguera, con el centro plantado y el remate elevado, completará en las próximas horas lo que quedaba de la base en una de las zonas más transitadas y más problemáticas para plantar.

Los festeros de Carolinas Altas esperaban la llegada de nueva piezas para completar la decoración del monumento "In-Civilización", de Fran Sierra, con la presidenta, Cristina Tejada, al pie del cañón; y en Polígono de San Blas, numerosos ninots y carteles esperaban solo la ubicación exacta de plantà para culminar "Invictus", de Paco Giner.

"Mater clamat", de La Ceràmica, tendrá un amplio espacio en la base con plantas naturales en una monumento sobre el cambio climático. La figura central será la madre naturaleza, coronada por una composición de varios remates y un ave fénix con una envergadura de ala de 8 metros. Defienden el primer premio pues fueron los ganadores en 2019, y lo hacen con una obra con conciencia de Palacio i Serra Artesans.

Asimismo, prosigue la plantà de "Tierra de dos corazones", del alicantino Lorenzo Santonja, en Florida Plaza de la Viña; y "No es verdad, ángel de amor", en Sagrada Familia. También hoy el jurado visitará las barracas tras hacerlo este lunes con las infantiles.

Cambios en el jurado

Un total de 105 personas forman el jurado de hogueras adultas y barracas, y 50 el de infantiles, de ellos 73 mujeres y 82 hombres. "Se cumple por primera vez la paridad y no solo en la totalidad sino en cada una de las categorías", explica el edil de Fiestas, Manuel Jiménez.

Por primera vez se han incluido docentes en el jurado infantil. En cuanto a la modalidad de adultos en el jurado de Especial hay nueve miembros, uno por cada foguera. Se ha aumentado a nueve en Primera categoría, y de Segunda a Sexta tienen siete miembros. A las barracas de categoría Especial se les ha subido a 9 y el resto 5; al igual que calles adornadas y hogueras innovadoras.

Los miembros del jurado no acudirán a las mascletás de Luceros para que se centren en su cometido y el inicio de las visitas a los distritos comienza algo más tarde para dar tiempo a las comisiones y que no tengan que madrugar tanto para explicarles los monumentos tras la larga noche de la plantà. "Los jurados están formados por profesionales de reconocido prestigio que puedan valorar las hogueras", ha señalado el edil.

Nuevas normas

La Concejalía de Fiestas de Alicante y la Associació de Fogueres Especials pactaron una serie de modificaciones sobre el jurado para evitar que valoraciones aisladas inusualmente bajas puedan alterar los premios y dejar a obras bien puntuadas por la mayoría fuera del podio. Los miembros del jurado tendrán que votar dos veces y la foguera ganadora saldrá de las tres mejor calificadas en primera ronda.

17

Las Hogueras Especiales avanzan los monumentos que esperan plantar en 2021 Héctor Fuentes

En el caso de las adultas, el jurado pasa de ser designado de forma directa por el Ayuntamiento a ser formado por nueve personas propuestas por las propias comisiones a las que se presupone capacidad para valorar una obra de arte, como artistas constructores, diseñadores, escultores, escritores, expertos en Bellas Artes, etc...

"Estamos buscando un jurado bastante cualificado, que sepa lo que a valorar y que abarque las distintas facetas de una hoguera: pintura, escultura, acabado, monumentalidad, crítica....todo el conjunto del monumento"

Josep Amand Tomás - Presidente de la Associació de Fogueres Especials

Una vez visitados los monumentos, los miembros del jurado recibirán un listado de los distritos por orden alfabético y harán una primera selección en la que dividirán a las nueve hogueras Especiales en tres grupos con tres monumentos cada uno de ellos. Encuadrarán en el grupo A las que consideren mejores; en el B las que entiendan que están algo por debajo en cuanto a los requisitos que marcan las bases del concurso; y C será el grupo de las que menos gusten.

Segunda votación

En esta nueva ronda, los jurados tendrán que votar de nuevo, esta vez para dar puntuaciones del 1 al 9 a las hogueras, aunque solo podrán otorgar 7, 8 y 9 puntos a las tres finalistas. Entre los monumentos ya encuadrados previamente en el grupo B se repartirán 4, 5 y 6 puntos; y el 1, 2 y 3 será para las fogueras del grupo C.

Te puede interesar:

En caso de empate, con el secretario y el presidente del jurado como notarios, se procederá a desempatar. Al ser impares (tres hogueras), ganará una de ellas por mayoría.

En cuanto a la lectura de los resultados, se agilizará sin que cada jurado lea todos sus puntos. Se leerá cómo han quedado del tercer puesto al noveno y solo se dirán las puntuaciones de los tres primeros. Se desvelará el bronce pero no la plata ni el oro. Para mantener el suspense hasta el final, el alcalde llamará por teléfono a la hoguera ganadora para comunicar el premio y en ese momento se conocerá el podio.