Carolinas Altas buscará "renacer" en las Hogueras de Alicante 2023

El monumento de Especial, obra del artista Vicente Chaveli, trata bajo este título la contaminación y el cuidado del planeta | La sátira política será una parte fundamental de los bajos

Alberto Losa

Alberto Losa

Carolinas Altas tratará de "renacer" desde su propio monumento. La obra del artista Vicente Chaveli juega bajo este nombre, "Renàixer", con diferentes ideas relacionadas con este concepto, aunque focalizadas en la contaminación y en el cuidado del planeta. En la parte central se aprecia un árbol cuyo cuerpo se divide en dos mujeres, caracterizadas como un árbol y una llama.

El propio artista, Vicente Chaveli, remarca que se trata de poner en valor que "el renacer es volver a empezar con las energías renovables", y se trata de plasmas "toda la contaminación, la destrucción del hombre sobre la naturaleza con las fábricas y las guerras". Sobre la parte principal de la hoguera, explica que se trata de "un árbol y un fuego purificador que saldrá de un volcan", que representa a una catástrofe natural, "lo quema todo y renace más verde y con más energía".

Uno de los ninots que compondrán la hoguera.

Uno de los ninots que compondrán la hoguera. / INFORMACIÓN

En la hoguera también convence el diseño: "Estamos muy contentos, tenemos un buen proyecto, ya que tiene armonía y mucho equilibrio. Creo que va a ser una hoguera muy llamativa, es la hoguera perfecta para nuestras cuatro esquinas", señala Cristina Tejada, presidenta de Carolinas Altas.

Un fuego purificador

El cuerpo central de la hoguera está compuesto por un árbol y un "fuego purificador", como explica Chaveli: "No son piezas muy rectas, está todo muy roto. Arriba en el remate lleva un ave fénix", apunta el artista, quien también añade que en la parte trasera se podrá apreciar un gran mandala.

CAROLINAS ALTAS

Presidente: Cristina Tejada

Festeros: 80

Premio Especial en 2022: 9º premio

Lema: "Renàixer"

Artista: Vicente Chaveli

Presupuesto de la obra: 89.000 euros

Entre los temas que renacerán no sólo está el cambio climático y la naturaleza, sino que también habrá sátira política y deportiva: "Se habla del renacer del Hércules y del Lucentum, del de una familia cuyos padres vuelven a encontrar trabajo, con los hijos a la suya guiados por las nuevas tecnologías. En otra escena también se habla de los políticos, tanto los que han caído como los que han ganado; además de tratar la guerra de Ucrania".

La presidenta de la hoguera hace hincapié en esta parte crítica: "El lema es 'renàixer' y va a suponer un renacimiento de todo. Nosotros le pedimos que fuera una hoguera abierta, aparte de la crítica habitual de los bajos y de la buena pintura". Tejada destaca que están contentos con lo que hay por el momento: "Va a ser abierta, como nos gusta, perfecta para nuestras cuatro esquinas".

El boceto de la hoguera de Carolinas Altas 2023.

El boceto de la hoguera de Carolinas Altas 2023. / INFORMACIÓN

La comisión ha registrado su propio resurgimiento este año, con la llegada de nuevos socios jóvenes: "La gente joven aporta frescura, ideas y estamos en un proceso de cambio sin perder nuestra esencia 'carola'", subraya la presidenta. En total son cerca de 80 socios y, como añade Tejada, están adaptándose "al nuevo tiempo pero sin perder la identidad".

Una de las socias de esta hoguera será también la encargada de abrir la Fiesta este viernes, con el pregón desde la plaza del Ayuntamiento. Encarnita Pascual Nicolás, festera de mucha tradición y viuda de José Lorente, "José Fiestas", pese a que durante toda su trayectoria ha evitado siempre la primera plana.

Como subraya Chaveli, la hoguera trata del "renacer" que este año espera confirmar Carolinas Altas, que peleará por un primer premio de Especial que obtuvo por última vez esta comisión en 2014.