Los sanitarios realizan más de 30 intervenciones en la Nit de la Cremà en Alicante

El gran volumen de trabajo de los bomberos retrasa la quema de algunos monumentos a altas horas de la madrugada y con ello la limpieza de las calles

Cremà de la hoguera Florida Portazgo, ya bien entrada la madrugada.

Cremà de la hoguera Florida Portazgo, ya bien entrada la madrugada. / Alex Domínguez

M. Gallego / A. Teruel

Los sanitarios realizaron más de 30 intervenciones a lo largo de la Nit de la Cremà en Alicante, en la que ardieron los más de 170 monumentos plantados por toda la ciudad. De todas esas actuaciones, según han apuntado a este periódico fuentes sanitarias, 12 terminaron con el traslado de alguna persona a un centro hospitalario. Entre ellas, una que podría tratarse de un caso de violencia machista, según habría relatado la propia afectada a los sanitarios, un suceso que se habría producido en la zona de la Cantera. No obstante, fuentes de la Policía Nacional apuntan que no les consta que se produjeran hechos de ese tipo en ese lugar.

Estas fueron algunas de las principales incidencias de una noche de mucho trabajo para los sanitarios, y también para los bomberos, dado el gran volumen de hogueras y la enorme aglomeración de personas que se registró en la ciudad al tratarse de una noche de sábado. También hay que destacar, entre otras intervenciones, la atención a un pirotécnico a quien le estalló el tímpano en la hoguera Ciudad de Asís, y a una mujer embarazada que sufrió un desvanecimiento.

La acumulación de tareas propició que la quema de los monumentos se prolongara hasta altas horas de la madrugada, más tarde que otros años, aunque sin mayores consecuencias que la larga espera para los miembros de las comisiones afectadas. Como anécdota, señalar que el gigantesco gorila que presidía la portada de la barraca de la Peña Los Gorilas fue uno de los últimos en ser pasto de las llamas, ya en torno a las 4.00 de la madrugada.

Ese gran volumen de trabajo también fue el que dio pie a que las calles y los espacios públicos donde habían estado plantadas las hogueras tardaran más tiempo que otros años en estar totalmente despejados. Ya en torno a las 5.00, los equipos se afanaban en dejarlo todo limpio y hacer que este domingo 25 de junio la ciudad regresara a la normalidad desde primera hora. Hay que señalar, eso sí, que una de las labores más dificultosas fue la retirada de estructuras metálicas en algunas hogueras, como la de Diputació-Renfe, que requirió de un trabajo más minucioso. Estas estructuras son poco habituales en los monumentos.