La Cremà funde unas Hogueras que vuelven a ser lo que fueron

Las llamas consumen los monumentos que han adornado Alicante, de una mayor calidad por la subida de los presupuestos

«Geoda», la Oficial del Ayuntamiento, arde a toda velocidad y la figura principal sucumbe en 2 minutos

La Hoguera Oficial "Geoda" arde en la plaza del Ayuntamiento de Alicante

La Hoguera Oficial "Geoda" arde en la plaza del Ayuntamiento de Alicante / David Revenga

A. Losa/ M.Gallego/S.Rodríguez

Las Hogueras de 2023 han sido las de la recuperación pues han demostrado que el bache que trajo la pandemia está superado. La Cremà comenzó en la plaza del Ayuntamiento con la Hoguera Oficial «Geoda», del artista Pedro Espadero, y la infantil «D’Alacant al món», de Sergio Gómez. Las llamas consumieron durante varias horas los monumentos adultos e infantiles que han adornado los distritos de Alicante este año, en los que se ha notado una mayor calidad por la subida de los presupuestos.

Como marca el ritual, la Palmera que se disparó desde el Benacantil a medianoche daba inicio a la Cremà iluminando la noche alicantina con más de un millar de cohetones imperiales.

La Bellea del Foc, Belén Mora, y la Infantil, Inés Llavador, junto a sus damas, vivieron con emoción la fusión de los monumentos a cenizas en unas fiestas multitudinarias, con más de un millón y medio diario de personas en las calles que han dejado un negocio récord de 250 millones de euros, cifra de participantes que el día de San Juan se acercó a los dos millones.

«No estoy nerviosa pero tengo una mezcla de emociones que ya no sé ni lo que siento. Vivir las Hogueras como Bellea del Foc ha sido maravilloso, mejor de lo que esperaba», señalaba la representante infantil, que auguraba una cremà bonita y emotiva. La niña prendió la Oficial infantil apenas un minuto después de medianoche y el monumento pasó a la historia en pocos minutos. 

«No estoy nerviosa pero tengo una mezcla de emociones que ya no sé ni lo que siento. Vivir las Hogueras como Bellea del Foc ha sido maravilloso, mejor de lo que esperaba»

Inés Llavador

— Bellea del Foc Infantil

Belén Mora, por su parte, daba inicio a la Cremà de la Oficial adulta a las 0.10 horas después de confesar ciertos nervios. «Salir al balcón siempre impone. En el momento de la cremà va a venirme el resumen de todas las Hogueras de golpe, todos los recuerdos, las sensaciones y las amistades que se han formado», señalaba la Bellea.

La Bellea del Foc y sus damas ante la estructura ardiente de "Geoda"

La Bellea del Foc y sus damas ante la estructura ardiente de "Geoda"

Intensa y rápida

 «Geoda» comenzó a arder de forma muy intensa y la figura principal se consumió en solo dos minutos tras la pirotecnia preparada por Pedro Luis Sirvent en un triple sistema de fuegos situado en la estructura, el ave fénix y el caballo de Luceros. Los Bomberos tuvieron que hacer un gran esfuerzo por controlar las pavesas que saltaron hacia los edificios de la plaza, y se generó gran cantidad de humo negro.

"Salir al balcón siempre impone. En el momento de la cremà va a venirme el resumen de todas las Hogueras de golpe, todos los recuerdos, las sensaciones y las amistades que se han formado»

Belén Mora

— Bellea del Foc

Las grandes figuras se consumieron con rapidez y a las 0.15 horas solo quedaba la estructura de madera. Los artistas comentaron que «normalmente con los materiales que usamos ahora (las cremàs) son muy rápidas».

Sergio Gómez reconoció que ya tiene en la cabeza el proyecto para 2023 «y deseando que nos pongan fecha». «La sensación de plantar en esta plaza es diferente a todo lo demás. Una vez que lo has probado es difícil no presentarse. Mientras podamos seguiremos», apostilló Espadero. A las 0:35 horas cayó la estructura en la plaza del Ayuntamiento.

«La sensación de plantar en esta plaza es diferente a todo lo demás. Una vez que lo has probado es difícil no presentarse. Mientras podamos seguiremos»

Pedro Espadero

— Artista de la Hoguera Oficial

El alcalde, Luis Barcala, dijo que «después de una larga semana y muy intensa, de mucha gente, con mucha ilusión vemos cómo va quemándose una hoguera detrás de otra. La Oficial ha sido una Cremà muy rápida pero ha quedado muy bien. La infantil ha sido muy bonita».

"La cantidad de gente ha superado con creces a la del año pasado"

Luis Barcala

— Alcalde de Alicante

El edil añadió que los incidentes durante la semana han sido solo relacionados con las altas temperaturas. «Eso debemos de celebrarlo porque la cantidad de gente ha superado con creces a la del año pasado. Tenemos que hacer un balance definitivo, pero nos vamos a acercar a la cifra de dos millones de personas que es un récord. Las expectativas se han cumplido. Vamos a ver cómo transcurre la noche, pero todas las cremàs de momento se han iniciado sin problema», aventuraba.

Accidente

A las 00:40 de la madrugada ya había ardido la Especial de Hernán Cortés. De forma paralela en la avenida de Elche se atiende a los dos ocupantes de una moto embestida por un coche tras invadir el carril, que no se detuvo. Asimismo, se produjo un conato de incendio en el Benacantil por la Palmera que fue controlado.

También se quemaron las portadas de barraca y en un momento dado Alicante ardía por los cuatro costados. Pasada la una de la madrugada ya eran historia la mitad de las hogueras del primer turno, como estaba previsto; y media hora después ya habían concluido con todas. A la 1.30 de la la madrugada eran cenizas el 27% de los monumentos de la ciudad: el dispositivo se estaba desarrollando de forma puntual. 

El incendio en una vivienda de Inmaculada del Pla retrasó el inicio de la cremà de la Especial de Sagrada Familia. 44 equipos de Bomberos recorrieron la ciudad durante la noche de punta a punta apagando las llamas. Allá por donde iban, la celebración continuaba con una prolongada banyà.

Operativo

El operativo de seguridad total estaba formado por más de 750 efectivos entre Bomberos, Policía Local, Protección Civil y operarios de Jardines. Los Bomberos preveían 90 minutos de media en la extinción total de los grandes monumentos. Como la Oficial y las Especiales, entre ellas la ganadora, «L-Mental», de Diputació-Renfe. A la 1.14 llegaron al distrito las Belleas del Foc y los representantes municipales para asistir a su quema, que se hizo de rogar pues se lanzó un castillo previo de cerca de 10 minutos.

La hoguera infantil ya se quedó en el esqueleto a las 2.20. La bellesa del distrito y sus damas infantiles no encontraban consuelo, tiradas en el suelo abrazadas veían cómo se consumía el monumento. A las 2.22 arrojaban agua desde los balcones a la multitud; y dos minutos después la bellesa de Diputació-Renfe, Vanessa Molina, junto a la Bellea del Foc, Belén Mora, encendían la hoguera. En apenas 2 minutos ya se le veía el esqueleto a la hoguera.

A esa hora comenzaba también la cremà en Sagrada Familia.

Gritos de "Campeones, campeones" antes de la cremà de Diputació-Renfe

Pilar Cortés

Cinco drones vigilaron desde el aire la Palmera y la lengua de fuego que recorrió la ciudad. Al principio de la Nit del Foc fue atendido un hombre al que una chica roció con spray se pimienta. Sobre las 2 horas una avería al apagar la luz para una cremà afectó a la avenida de Alcoy y dejó sin semáforos a plaza de España. En la zona de la hoguera Sèneca también se quedaron sin luz, lo que impedía la limpieza. En general hasta las 2:15 se dieron pocas incidencias para haber tanto público en las calles, fundaméntenme alcoholemias y algún sofoco. Y una embarazada perdió el conocimiento en Gadea y fue trasladada al hospital.

En Luceros se produjo un síncope. Ha sido una jornada además muy calurosa.

La cremà del segundo premio, Florida Portazgo, estaba prevista para las 3 horas en una noche en la que esperaba que a las 5 hubiese ardido el 100% de las hogueras salvo imprevistos. Para que prendieran mejor los monumentos en toda la ciudad se emplearon más de 500 kilos de pirotecnia y más de mil litros de gasolina en los monumentos.