Artículos

Hombro congelado

Dr. José Antonio Márquez

Dr. José Antonio Márquez, Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Clideba.

¿En qué consiste la afección denominada hombro congelado?

El hombro congelado, llamado también capsulitis adhesiva, es un proceso inflamatorio muy limitante que cursa con mucho dolor y rigidez del hombro. Con el paso del tiempo se genera gran dificultad para mover el hombro.

¿Qué es lo que lo provoca? ¿Cuáles son los factores de riesgo?

No se sabe la causa. Hay algunos factores predisponentes para dicha afección, como son la diabetes, algunas enfermedades endocrinas y pacientes que han tenido una inmovilización muy prolongada después de una cirugía. Aunque habitualmente se desarrolla en personas sin ninguna patología.

¿Cuál es el perfil del paciente con este tipo de problema? ¿Se sabe por qué hay más mujeres afectadas que hombres?

El hombro congelado se da en aproximadamente el 2% de la población. Es más frecuente que afecte a mujeres entre 40 y 60 años. No se conoce el motivo de la prevalencia en mujeres.

¿Existen síntomas o señales que puedan ponernos sobre aviso?

El hombro tiene una envoltura de tejido conjuntivo fuerte, llamada cápsula articular, que rodea la articulación, estando lubricado por el líquido sinovial. En el hombro congelado, la cápsula del hombro se espesa y endurece. Se desarrollan bandas rígidas de tejido, llamadas adherencias y disminuye el líquido sinovial.

Por tanto, el principal aviso es la incapacidad para mover el hombro ya sea activamente, es decir, moviéndolo por sí mismo, o pasivamente, es decir, con la ayuda de otras personas.

¿Es posible prevenir su aparición o su agravamiento?

Al desconocerse la causa desencadenante, solamente la prevención sería en los casos de inmovilización postcirugía, recomendándose una fisioterapia precoz en el grado de lo posible.

Ahora bien, una vez desencadenados los primeros síntomas, dolor y/o rigidez, deberá acudir el paciente a su traumatólogo para el diagnóstico y tratamiento precoz, ya que si no se trata, es una afección muy limitante y que puede llegar a durar hasta dos años de evolución.

¿Cuál es el impacto de este problema en la calidad de vida de quienes lo padecen?

Como se ha descrito anteriormente, es una afección muy limitante pues, además de la falta de movilidad, el dolor sobre todo nocturno ante los mínimos movimientos puede llegar a despertar repetidamente a la persona afectada, con la consiguiente falta de descanso.

¿Es posible curar un hombro congelado? ¿Cuál es el tratamiento y cuál es su eficacia?

El hombro congelado cursa en tres etapas:

  • 1ºetapa. - Congelamiento, con gran inflamación articular, en la cual cualquier intento de tratamiento de fisioterapeuta es inefectivo por tener gran dolor al realizar cualquier movimiento. Esta etapa puede llegar a durar hasta 9 meses.

  • 2º etapa. - Congelado. En esta etapa el dolor ya ha mejorado pero la rigidez permanece. Limitando por tanto la actividad diaria. Puede durar de 4 a 6 meses.

  • 3º.-Descongelado. El movimiento del hombro mejora lentamente, tardándose en recuperar de 6 meses a 2 años.

Por todo lo anterior, una vez diagnosticado por el traumatólogo este cuadro de tan larga evolución, el objetivo será disminuir lo máximo posible la evolución de las tres etapas.

En mi experiencia, la primera fase inflamatoria se soluciona con una infiltración intraarticular con corticoides más anestésico local. A la semana de dicho procedimiento, el dolor ha disminuido mucho, persistiendo la rigidez del hombro, pero ya puede el fisioterapeuta trabajar para mejorar la movilidad. Esto se consigue a lo largo de uno a tres meses en el 90% de las ocasiones, solucionándose el cuadro.

En pocos casos, especialmente en pacientes diabéticos, el cuadro es refractario al tratamiento y fisioterapia. En estos casos, se procede a una artrolisis por artroscopia del hombro, es decir, se realiza liberación de las adherencias y movilización quirúrgicamente, solucionándose de esta manera el cuadro de rigidez.