Artículos

Problemas de sueño

Dr. Carlos O'Connor Reina

Dr. Carlos O'Connor Reina, Codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud Marbella y Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar

¿Cuántas personas tienen en España problemas crónicos para dormir?

Aproximadamente 48% de la población tiene problemas para conciliar el sueño y un 32% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador.

¿Existe un perfil claro de paciente con problemas de sueño?

Suele ser una mujer en torno a los 50 años.

¿Se sabe por qué hay más mujeres afectadas que hombres?

Las causas suelen ser las fluctuaciones hormonales durante el ciclo menstrual junto con los síntomas propios de la menopausia y el estrés.

Solemos hablar del insomnio, pero ¿hay otros problemas relacionados con el sueño? ¿Cuáles son los más frecuentes?

Si me pregunta a mí como otorrino, por encima de todos está el síndrome de apnea del sueño, cada vez más prevalente y menos diagnosticado, otros muchos menos frecuentes son la narcolepsia y el síndrome de piernas inquietas.

¿Cuáles son las principales causas de los problemas para dormir?

La principal causa para no poder dormir es el estrés emocional que, junto con el trastorno de ansiedad y depresión, provocan insomnio crónico. En menor medida pueden ser enfermedades como el hipertiroidismo o bien todas aquellas que puedan ocasionar dolor.

¿Cómo perjudica a nuestra salud dormir poco?

El dormir correctamente promueve la memoria y el aprendizaje. Permite limpiar los residuos de nuestra actividad neuronal y promueve la salud de nuestro cerebro. Por otro lado, mejora nuestro sistema inmune y si este está sano, mejora nuestro sueño eliminando bacterias y virus. Por otro lado permite reciclar viejas células y mantener los niveles de energía de nuestro cuerpo.

¿Qué riesgos y repercusiones tiene dormir mal a corto y largo plazo?

A corto plazo provoca agotamiento mal humor, falta de memoria, falta de concentración y a largo plazo provoca ansiedad depresión diabetes, Alzheimer o abuso de substancias.

¿Cuáles son las enfermedades cuya aparición se ha relacionado con el sueño de mala calidad?

Las enfermedades relacionadas con el sueño de baja calidad son la obesidad, la diabetes, las enfermedades coronarias, aumentando la mortalidad cardiovascular. También influyendo en la inmunidad, se relaciona con aumento de la susceptibilidad a contraer infecciones. Ciertas enfermedades como la apnea del sueño y le trastorno del comportamiento del sueño REM se han asociado con déficit cognitivo, demencia, riesgo de epilepsia y un marcado aumento de riesgo de accidente cerebrovascular. También produce una reducción del tiempo de reacción que provoca accidentes de tráfico.

España es un país con consumo elevado de somníferos. ¿Son el remedio? ¿Cómo se tratan y resuelven los problemas de sueño?

Obviamente no. Es primordial averiguar el problema que lo ocasiona y por ello se debe consultar con un especialista en Medicina del Sueño. Se puede resumir en tener buenos hábitos para dormir, cambios en el estilo de vida como una dieta sana, abstenerse de tóxicos y hacer ejercicios a las horas recomendables. Para tratar la ansiedad es recomendable terapia cognitivo conductual y técnicas de relajación, impartidas siempre por un especialista.

¿En su opinión, cuáles son los principales enemigos del sueño en nuestros días?

El abuso de pantallas, la falta de exposición a la luz natural, malos hábitos dietéticos y el abuso substancias estimulantes, junto con una actividad laboral de la que no sepamos aislarnos completamente al menos 2 horas antes de acostarnos.

¿Qué es lo que define un sueño de calidad?

Los parámetros para definir un sueño de cualidad son la duración (cuántas horas se duerme al día), la eficiencia (cómo conciliamos el sueño y cuánto nos mantenemos dormidos), a qué hora nos dormimos, la regularidad en nuestra rutina de sueño y despertar, nuestra capacidad de alerta en vigilia y, por último, la calidad de nuestro sueño que se mide por el grado de satisfacción que tenemos con él. La presencia de una disparidad con la normalidad en estos parámetros que miden nuestro sueño puede indicar que no disponemos de un sueño suficientemente reparador.

¿Qué recomendaciones daría para descansar correctamente?

Es preciso controlar los dos factores fundamentales, que son aquellos motivos por la situación social del individuo (estrés psicológico, problemas financieros, hábitos alimenticios en el hogar...) y los ambientales (luz, temperatura, calidad del aire y el nivel de ruido).