El Dalai Lama, líder espiritual de los tibetanos, aseguró este lunes que planteará su sucesión en un plazo de seis meses al Parlamento en el exilio, que tomará una decisión al respecto "pocos meses" después.

En declaraciones a una televisión india, el líder budista de 75 años apeló a la "plena democracia" para no involucrarse en su propio relevo y se mostró comprometido con campos como la "promoción de valores humanos y la paz y la armonía". "En primer lugar tengo que discutirlo, para informar a los miembros del Parlamento tibetano", agregó.

Los debates previsiblemente no comenzarán hasta después de las elecciones de esta cámara, previstas para marzo del próximo año. Para estos comicios se han registrado unas 80.000 personas de varias partes del mundo, entre ellas India, Nepal, Bután, Estados Unidos, Australia y países europeos, informa el periódico británico 'The Guardian'.

El actual Dalai Lama Tenzin Gyatso, el decimocuarto, ha expresado en varias ocasiones de vivir como un simple monje y abandonar la implicación política directa.

La semana pasada, durante una conferencia en Nueva Delhi, el líder espiritual incluso sugirió la posibilidad de que sería el último Dalai Lama, al entender que la institución había sido útil durante siglos pero no tenía por qué ser eterna si así lo decidían los ciudadanos. "Las cosas cambian", reconoció, si bien matizó que a corto plazo no se contemplan estas modificaciones y que sería elegido un nuevo Dalai Lama.