Financiación

El Banco Mundial da otra ayuda a Ucrania de 1.380 millones de euros

La aportación económica para paliar los efectos de la guerra estará subvencionada por Japón

Bandera de Ucrania.

Bandera de Ucrania. / Europa Press/Contacto/Pavlo Palamarchuk

EP

El Banco Mundial ha anunciado este jueves una nueva ayuda a Ucrania por valor de 1.500 millones de dólares (unos 1.380 millones de euros) y que estará subvencionada por Japón. Este nuevo préstamo tiene como objetivo "abordar las necesidades de los nuevos pobres y desplazados a causa de la guerra", "apoyar reformas para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de los gastos públicos", y para "ayudar a que los mercados funcionen mejor durante y después de la guerra".

"Desde febrero de 2022, el Banco Mundial ha trabajado incansablemente con la comunidad internacional de donantes para brindar financiamiento de emergencia que está ayudando al Gobierno de Ucrania a mantener a los niños en la escuela, los hospitales abiertos y garantizar las funciones gubernamentales básicas", ha afirmado la vicepresidenta de Europa y Asia central del Banco Mundial, Antonella Bassani, en declaraciones recogidas por un comunicado. "Ucrania, a su vez, ha mostrado una inmensa resiliencia frente a la invasión de Rusia. Felicitamos al Gobierno por emprender reformas difíciles durante una guerra, con miras a su futuro y las ganancias de desarrollo a largo plazo del país. El Banco Mundial continuará brindando su apoyo inquebrantable para ayudar a Ucrania a recuperarse y reconstruir una economía aún más fuerte", ha añadido Bassani.

Desde el comienzo de la invasión, la entidad ha brindado más de 37,5 mil millones de dólares (unos 34 mil millones de euros) que han servido para apoyar a unos 13 millones de ucranianos. Entre los países que han prestado dinero se encuentran Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Noruega, Países Bajos, España, Alemania, Canadá, Suiza, Suecia, Dinamarca, Austria, Finlandia, Irlanda, Lituania, Letonia, Islandia y Bélgica.

El dinero irá destinado al Proyecto de Gastos Públicos para la Resistencia de la Capacidad Administrativa en Ucrania (PEACE) del Banco Mundial que, según ha comunicado, ha aportado un total de 19,7 mil millones de dólares (18,2 mil millones de euros) para los más necesitados y al Fondo Fiduciario de Ayuda, Recuperación, Reconstrucción y Reforma de Ucrania (URTF), que aborda las necesidades de sectores como el transporte, la energía y la salud.