Visita de Estado

Carlos III exalta la relación franco-británica para hacer frente al cambio climático

El monarca también ha evocado la alianza militar entre Francia y Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial para expresar su actual “determinación” en la guerra de Ucrania

El rey Carlos III durante su visita de Estado en Francia.

El rey Carlos III durante su visita de Estado en Francia. / EUROPA PRESS

Enric Bonet

“Pasar de una entente cordial a una entente por la sostenibilidad” del planeta. El rey británico, Carlos III, ha reivindicado este jueves los vínculos entre Francia y Reino Unido para hacer frente a dos de los principales desafíos actuales: la urgencia climática y la guerra de Ucrania. En el momento más político de su visita de Estado a París y Burdeos, el monarca ha asegurado en el Senado francés que Londres “será siempre uno de los aliados más cercanos y uno de los mejores amigos de Francia”. Ha pedido dar un salto adelante en esta histórica relación para hacer frente al calentamiento global, “el mayor desafío de todos”.

“Durante el tiempo que me toque como rey, me comprometo a hacer todo lo que esté en mi poder para reforzar la relación indispensable entre Reino Unido y Francia”, ha afirmado el monarca en el hemiciclo de la cámara alta en la capital francesa, ante centenares de senadores y diputados. Cancelada en marzo debido a las acaloradas protestas contra la impopular reforma de las pensiones, la visita de Carlos III tiene como objetivo simbolizar el deshielo en los vínculos entre París y Londres. Los múltiples roces por el Brexit y la situación migratoria en el canal de la Mancha se calmaron con la llegada de Rishi Sunak a Downing Street.

El rey reivindica una alianza climática

Como suele ser habitual en la corona británica, prima el protocolo y lo simbólico en esta visita de Carlos III. De su intervención en el Palacio Bourbon —allí mismo había pronunciado un discurso su madre Isabel II en 2004—, sin embargo, sobresale su propuesta de “una entente a favor de la sostenibilidad” entre ambos países para hacer frente al cambio climático. “Tenemos que renovarla (la relación entre Francia y Reino Unido) para las futuras generaciones (…) y propongo que sea una entente para la sostenibilidad y para responder de manera más eficaz a la urgencia mundial en materia climática y de biodiversidad”, ha declarado el monarca. Desde que heredó la corona británica el año pasado, hizo uno de los signos distintivos de su reinado su compromiso en la defensa del medioambiente.

No obstante, esta propuesta llega en un momento en que el conservador Sunak se prepara para frenar las políticas de transición ecológica en Reino Unido. El primer ministro anunció el miércoles que ampliará hasta 2035 el plazo para acabar con los vehículos de combustión, cinco años más de lo previsto. También dijo que dará más tiempo a los hogares para que reemplacen sus calderas de gas por otras que emitan menos CO2. Un giro en clave electoralista con el objetivo de que los conservadores británicos remonten de cara a las próximas elecciones generales (previstas para 2024 o principios de 2025), cuyos sondeos lidera con un amplio margen el laborista Keir Starmer. Pero esta decisión contradice la ambición climática expresada por Carlos III.

“Juntos al lado del pueblo ucraniano”

El monarca también ha evocado la alianza militar entre Francia y Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial para expresar su actual “determinación” en la guerra de Ucrania. “Juntos estamos al lado del pueblo ucraniano, (…) juntos somos invencibles con nuestra determinación de que se impondrán Ucrania y nuestras libertades”, ha asegurado. Tanto Londres como París están alineadas con la OTAN en aportar un constante apoyo armamentístico a Kiev en la guerra con Rusia.

Tras su discurso en el Senado, Carlos III ha participado en un encuentro con acento deportivo en Saint-Denis con asociaciones locales. También ha saludado allí a futbolistas del París Saint-Germain y su presidente Nasser Al-Khelaïfi. Además, tiene prevista este jueves una visita a la catedral de Notre Dame y un acto en el Museo de Historia Natural. Y una reunión con empresarios franceses y británicos implicados en la transición energética y climática: “Pienso desde hace tiempo que nuestras empresas pueden tener un rol esencial”, ha defendido.