Naufragio

Una ballena vuelca un barco en Australia dejando un muerto y un herido

Las víctimas son jóvenes que estaban pescando cuando el cetáceo golpeó su embarcación

Orca cerca de un barco, imagen de archivo.

Orca cerca de un barco, imagen de archivo. / Europa Press/Contacto/Andrew Chin

EP

Un hombre ha perdido la vida y otro ha resultado herido este sábado en Sydney (Australia) cuando una ballena ha chocado contra su barco haciéndolo volcar, ha informado la cadena ABC News citando a las autoridades locales.

El accidente ha tenido lugar en torno a las 06.00 horas (hora local) de este sábado durante una expedición de pesca. En el momento de la colisión había dos hombres a bordo de la embarcación. Uno de ellos ha quedado inconsciente frente a la costa de Sídney sin que los servicios de emergencia pudieran reanimarlo y el otro ha sido trasladado al hospital St. George, donde permanece en estado estable.

"Los primeros indicios apuntan a que podrían haber estado en el agua durante 45 minutos", ha dicho la superintendente interina de la policía acuática, Siobhan Munro, quien ha confirmado que la ballena "entró cerca o posiblemente entró en el barco de 4,8 metros". Munro, que ha reconocido que "en este momento hay muchas ballenas ahí fuera y hay muchos ejemplos de ballenas que se acercan a los barcos", ha lamentado un accidente que ha calificado como "trágico".

Por su parte, la ministra de Policía y Atiterrorismo, Yasmin Catley, ha planteado este episodio como un "claro recordatorio" de los peligros de la navegación y ha lamentado la desventura de "dos muchachos que se levantaron para divertirse pescando y terminaron en circunstancias trágicas".

Asimismo, la gerente interina de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), Shontelle Chamtaprieo, ha subrayado la importancia de las prácticas seguras de navegación, que "pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en el agua". "Los chalecos salvavidas y las balizas de socorro aumentan significativamente las posibilidades de supervivencia en incidentes de navegación", ha explicado Chamtaprieo, quien ha recordado la "temporada terrible" del pasado año, que se saldó con 48 muertes.