Cumbre en Washington

EEUU y la UE reafirman su alianza para encarar las guerras de Oriente Próximo y Ucrania

Joe Biden ha recibido en la Casa Blanca a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo

Joe Biden y Ursula Von der Leyen en la cumbre de Washington.

Joe Biden y Ursula Von der Leyen en la cumbre de Washington. / EP

Idoya Noain

Estados Unidos y la Unión Europea han reafirmado este viernes su alianza para encarar las guerras de Oriente Próximo y Ucrania durante la segunda cumbre EEUU-UE, celebrada este viernes en la Casa Blanca. Allí, el presidente Joe Biden ha recibido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a Charles Michel, presidente del Consejo Europeo.

Esa alianza ante los dos conflictos bélicos han centrado el escueto mensaje público de los líderes, aunque había otros temas sobre la mesa en la reunión, como la transición a energías limpias o el comercio, y la espinosa cuestión de los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio europeo, un tema sobre el que no se anticipaba ningún nuevo acuerdo o anuncio.

No ha habido una rueda de prensa conjunta, ni tampoco la tradicional comparecencia ante la prensa a las puertas de la Casa Blanca de los visitantes, que han llegado y se han marchado por separado y han tenido también dos reuniones por separadas con Biden, junto a Josep Borrell en el caso de Michel y en un paseo por el Rose Garden en el caso de Von der Leyen.

"Democracias unidas"

El mensaje de unidad lo lanzaban en unas palabras ante las cámaras al arranque del encuentro entre los tres. Ahí Michel ha asegurado que “hoy el mundo enfrenta enormes retos, y hoy, más que nunca, el mundo necesita una fuerte alianza entre la UE y EEUU para enfrentarlos”. Y Von der Leyen ha añadido que “estos conflictos muestran que las democracias deben mantenerse unidas”.

El presidente del Consejo Europeo ha hablado de “la tragedia en Oriente Próximo” y ha reiterado la condena a Hamás por el ataque del 7 de octubre y la idea de que “Israel tiene el derecho a defenderse”, añadiendo que “eso debe hacerse respetando el derecho humanitario internacional”.

Von der Leyen, que ha agradecido a Biden su “excepcional visita a Israel”, también ha asegurado que “Israel tiene derecho a la autodefensa de acuerdo con el derecho internacional”. Ha recordado su propia visita al país, ha descrito como “barbarie” los actos de Hamás y ha señalado que “el impacto en la sociedad israelí no se puede enfatizar lo suficiente”. En la estela del malestar y la polémica que provocó durante ese viaje a israel, su única referencia a los palestinos ha sido decir que “también sufren por las acciones terroristas de Hamás”. Y ha calificado de “crucial” incrementar la ayuda humanitaria a civiles en Gaza, algo que ha dicho que tanto EEUU como la UE están haciendo “significativamente”.

Von der Leyen ha mostrado “particular preocupación” por Irán ante la posibilidad de que se extienda por la región el conflicto, señalando concretamente al incidente de misiles y drones de Yemen interceptados por EEUU.

“Los acontecimientos en Oriente Próximo no nos distraerán de nuestro sólido apoyo a Ucrania”, ha declarado la alemana, que ha recordado que la Unión Europea ya ha dado casi 90.000 millones de ayuda a Kiev, entre apoyo financiero, equipamiento militar, ayuda humanitaria y apoyo para cuatro millones de refugiados. “Putin acabará fracasando. Está destruyendo Rusia”, ha asegurado.