Guerra en Oriente Próximo

EEUU veta en el Consejo de Seguridad de la ONU otra resolución que pedía el alto el fuego inmediato en Gaza

Washington abre negociaciones sobre su propio borrador, en el que por primera vez pide un alto el fuego “tan pronto como sea practicable”

Joe Biden.

Joe Biden. / EFE

Idoya Noain

Estados Unidos ha vuelto a usar su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha frenado una resolución presentada por Argelia y negociada durante tres semanas que pedía un alto el fuego inmediato y sin condiciones en Gaza y demandaba la liberación de todos los rehenes tomados por Hamás en su ataque a Israel el 7 de octubre.

El texto ha recibido 13 votos a favor, el veto de EEUU y la abstención del Reino Unido, otro de los cinco países con derecho a veto.

Linda Thomas-Greenfield, la embajadora de la Administración de Joe Biden ante la ONU, ha justificado tanto antes como después de la votación su posición asegurando que la resolución “impactaría negativamente” y “pondría en peligro” las negociaciones en marcha para lograr la liberación de rehenes. Y ha asegurado que someter la resolución a votación había sido “irresponsable”.

Más de 29.000 personas han muerto ya en Gaza desde que Israel inició su agresiva respuesta militar a los atentados de Hamás y la crisis humanitaria se agrava.

Tercer veto y propuesta

EEUU ya había usado desde el 7 de octubre en dos ocasiones anteriores el poder de veto contra resoluciones que incluían la demanda de un alto el fuego inmediato. En noviembre se abstuvo, como Rusia y Reino Unido, en una que pedía “pausas humanitarias prolongadas" para aseguarar la entrega de ayuda humanitaria.

Washington ha preparado su propia resolución, en el que por primera vez incluye el concepto de “alto el fuego”, aunque no pide que este sea inmediato sino que se produzca “tan pronto como sea practicable”.

EEUU plantea como condiciones para ese alto el fuego que se produzcan negociaciones exitosas para liberar a todos los rehenes y que se eliminen todas las barreras a la distribución de ayuda humanitaria en Gaza, algo que Washington estima que “ayudaría a crear las condiciones para un cese de hostilidades sostenible”.

Thomas-Greenfield ha dicho que EEUU quiere dar tiempo a los otros países del Consejo a comentar y negociar ese texto, que alerta también contra una operación militar en Rafah. Según el borrador obtenido por la agencia AP, se asegura que esa invasión terrestre no debe producirse bajo las “actuales circunstancias”. Afirma que no solo dañaría a civiles sino que podría desplazarlos a países vecinos, una clara referencia a Egipto, y advierte de que “tendría serias implicaciones para la paz y la seguridad regional”.