La reforma del centro cívico de Villafranqueza permitirá nuevos fines y servicios

Con el objetivo de mejorar las condiciones de uso de vecinos y trabajadores, las obras cuentan con un presupuesto de más 250.000 euros y un plazo de 10 meses

Imagen de la fachada del Centro Cívico de Villafranqueza, en el número 4 de la plaza de la Constitución.

Imagen de la fachada del Centro Cívico de Villafranqueza, en el número 4 de la plaza de la Constitución. / PILAR CORTÉS

Sheila Pedro

En el número 4 de la Plaza de la Constitución de Villafranqueza, uno de los barrios que componen la ciudad de Alicante, se ubica un espacio sociocultural que sirve como punto de encuentro de diferentes asociaciones y vecinos. Conocido como Centro Cívico de Villafranqueza, este edificio será objeto de una importante reforma que ha diseñado la Concejalía de Urbanismo de Alicante y que recientemente ha salido a concurso.

Con el objetivo de mejorar las condiciones de uso de los vecinos y trabajadores se ha propuesto un proyecto a través del que, con un presupuesto de 266.677 euros, se realojarán las actividades que actualmente se encuentran en él y se dará cabida a otras dependencias. Para el responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante, Adrián Santos Pérez, «las nuevas instalaciones deberán ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a posibles cambios gracias a los espacios polifuncionales, en los que se podrá dar cabida, a diversos usos previstos». Tras las obras, se pretende que el edificio pueda albergar la base de la Policía Local, la sede de la asociación de vecinos del barrio, así como también, servir de Centro Comunitario y ser la sede de diferentes colectivos de fiestas y comerciantes, entre otros.

Con un plazo de ejecución de 10 meses, algunas de las soluciones que la reforma deberá proporcionar pasan por adaptar la accesibilidad de todas las dependencias del edificio, eliminar los síntomas de las humedades de capilaridad de la planta baja, recuperar la funcionalidad del patio y el uso de la terraza de la primera planta, así como mejorar las carpinterías exteriores. Además, la rehabilitación del edificio también tiene como misión renovar toda la instalación eléctrica, la fontanería, el saneamiento y la evacuación de pluviales anterior; incorporar una red de datos; u optimizar la distribución de las actividades que se mantendrán, entre otros.

Plano de las dos plantas que van a reformarse. | INFORMACIÓN

Plano de las dos plantas que van a reformarse. / INFORMACIÓN

La superficie de la parcela es de unos 140m2 aproximadamente, es de forma rectangular, medianera por tres de sus lados y fachada exterior sur-suroeste hacia la plaza de la Constitución. La reforma se realizará en las dos plantas de la edificación, con un total de 258,5 m² de superficie construida.