Entrevista | Paz Sotodosos presidenta de la Asociación de Vecinos de San Gabriel

«Mantenemos las mismas instalaciones de los años 90, San Gabriel necesita más atención e inversión»

Paz Sotodosos junto a la subestación eléctrica, cuya proximidad con el barrio preocupa a los vecinos.

Paz Sotodosos junto a la subestación eléctrica, cuya proximidad con el barrio preocupa a los vecinos. / HECTOR FUENTES

Paz Sotodosos es el altavoz de la población del barrio alicantino de San Gabriel desde marzo de 2022, año en el que fue nombrada presidenta de la Asociación de Vecinos San Gabriel. Tras casi un año al frente del cargo y más de una década vinculada a esta organización, Paz señala las necesidades a las que se enfrenta la zona y exige mejoras en la atención sanitaria, en infraestructuras y en la recuperación del parque El Palmeral.

¿Qué evolución ha tenido el barrio en los últimos años?

La zona de San Gabriel ha tenido una evolución mínima con la reurbanización de varias calles y la habilitación de un solar municipal como parking.

¿Cuáles son las necesidades que los vecinos reclaman con más urgencia?

Nuestras demandas más urgentes se orientan hacia la rehabilitación del consultorio médico, en el que además vemos necesario incorporar un quinto profesional sanitario que alivie la presión asistencial. También es prioritario mejorar la accesibilidad del colegio El Palmeral, así como la construcción de un centro social y un pabellón deportivo, ya que en estos momentos los entrenos se hacen al aire libre. Asimismo, consideramos urgente la recuperación del parque El Palmeral debido al incendio que sufrió el pasado mes de septiembre y a la falta de mantenimiento que ha tenido en los últimos años.

¿Hay alguna otra cuestión que genere preocupación entre vecinos?

Una de ellas es el transporte público: las frecuencias del autobús 01 son muy bajas con relación a la demanda y no existe bus nocturno que llegue al barrio.

Por otro lado, la capacidad de la depuradora del Rincón de León está más que superada, por lo que, junto con los olores, se producen vertidos tanto a la playa de San Gabriel y LIC Marino de Tabarca, como en las calles aledañas al barranco de las Ovejas, al no existir red separativa de aguas residuales y pluviales.

Otras preocupaciones de los vecinos giran alrededor de la proximidad de la subestación y los tendidos eléctricos a las viviendas e instalaciones deportivas; la contaminación atmosférica por partículas en suspensión debido a la manipulación de graneles al aire libre, pese a estar construida la nave cerrada en Puerto de Alicante; y el alto número de alergias, problemas respiratorios, oculares y diagnósticos de cáncer entre vecinos.

¿Cree que se le debería dar más atención al barrio?

Sí, San Gabriel necesita atención e inversión, es más que evidente el déficit de equipamientos que sufre el barrio. El boom de la construcción propició nuevas urbanizaciones que aumentaron notablemente la población, sin embargo, mantenemos las mismas instalaciones de los años 90.

¿Por qué cree que no se destinan más recursos a la zona?

Los barrios del sur de la ciudad en general y San Gabriel en particular, sufren de una falta de inversión crónica. Siempre han estado al margen de la planificación de las distintas administraciones, a pesar de tener una potencialidad enorme.

¿Considera que el barrio San Gabriel es una buena zona para vivir?

R: Creo que sí es un buen lugar para vivir, aunque los servicios y equipamientos son deficientes, la convivencia es muy buena existiendo unos lazos muy fuertes entre vecinos.

¿Qué objetivos se ha marcado para este 2023 la Asociación de Vecinos de San Gabriel?

Además de exigir la mejora de los servicios que nos afectan directamente, entre nuestros objetivos se encuentran otros que tienen que ver con la ciudad en su conjunto, como la planificación ferroviaria. Seguiremos trabajando para que se puedan eliminar las vías de la costa y así poder disfrutar de la bahía sur, y también para que finalice la vía parque y el retranqueo del tráfico, desde la Explanada hasta Agua Amarga, para que el ciudadano pueda disfrutar del frente litoral caminando o en bicicleta.

Como presidenta de la Asociación de Vecinos del barrio San Gabriel, ¿cómo le gustaría que estuviera atendido el barrio en un futuro próximo?

A corto plazo, lo deseable es que se hubiera resuelto el problema de la atención sanitaria y del resto de equipamientos. Me gustaría además que la Sierra de «El Porquet» fuera objeto de renaturalización o restauración ecológica, y se estableciera algún mecanismo de colaboración público-privada con Aludium, con el fin de crear un aula medioambiental donde poder dar a conocer no sólo los yacimientos paleontológicos localizados en la sierra, sino también la riqueza medioambiental de nuestra bahía, que alberga el LIC Marino de Tabarca, cuyo extremo norte se sitúa en la desembocadura del Barranco de las Ovejas, una reserva de la Red Natura 2000, protegida por Europa, con más de 14.000 hectáreas de biodiversidad marina.