¿Quieres pertenecer a una banda de cornetas y tambores de Alicante?

La Agrupación Musical Santa Cruz abre el plazo de inscripciones para nuevos componentes

Imagen de un concierto en la Basílica de Santa María.

Imagen de un concierto en la Basílica de Santa María.

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

Si te gusta la música y quieres ser uno más de la familia que forman en la Agrupación Musical Santa Cruz de Alicante, ahora es el momento. Si has pensado en aprender a tocar un instrumento como la corneta, el trombón, la tuba, la trompeta o el tambor, apúntate. Una de las pocas bandas de cornetas y tambores que quedan en la ciudad tiene abierto el plazo de inscripción para incorporar nuevos miembros que le permitan recuperar el buen momento que vivieron hace unos años y que se vio truncado por la pandemia. Y todo gratis.

La Agrupación Musical Santa Cruz nace como banda de cornetas y tambores en 2003, en el seno de la Hermandad de Santa Cruz. Tras un breve paréntesis, la banda es refundada en 2010, haciéndose responsable Moncho Riquelme Sánchez, actual presidente de la Hermandad, y Rafael Oliva Carrión como presidente de la Agrupación. En 2013 asumen el cambio convirtiéndose en agrupacion musical. En 2022 la entidad se fusiona musicalmente con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud y Humildad de Benidorm, contando con unos 50 componentes actualmente.

Para financiarse, la Agrupación Musical Santa Cruz, básicamente, realiza desfiles y diversas actuaciones. Rafael Oliva, que desde 2010 se mantiene al frente de la entidad, explica que tienen un subvencion "que recibimos de la Diputación de Alicante por conciertos que realizamos como, uno que hace poco celebramos es la Basilica de Santa Maria".

La gran familia de la Agrupación Musical Santa Cruz.

La gran familia de la Agrupación Musical Santa Cruz.

Una de sus necesidades más urgentes, y por lo que reclaman la intervención del Ayuntamiento de Alicante, "es un local donde podamos ensayar las agrupaciones musicales, tal como anunció en precampaña nuestro alcalde Luis Barcala, en los antiguos cines Ábaco. Esperemos que la reestructuracion de los cines sea rápida y podamos disfrutar de ello en breve". Rafael Oliva cuenta que actualmente están ensayando en el antiguo local de la sala de esposiciones del Parque de la Ereta, que comparten con otras tres entidades, y que "en verano no está mal, ya que nosotros ensayamos por la tardes, pero en invierno es una zona de difícil acceso y con problemas de inseguridad para que los más jóvenes vayan andando solos".

Los miembros de la Agrupación cuentan con una formación musical muy diversa, los hay que sí que son músicos profesionales y otros que son aficionados que se van formando en la misma Agrupación. Sobre todo interpretan música cofrade, pero también han desfilado en cabalgatas de Reyes con villancicos y música popular, participando, además de en procesiones en fiestas patronales y otro tipo de desfiles.

L a Agrupación Musical Santa Cruz en una de sus actuaciones.

La Agrupación Musical Santa Cruz en una de sus actuaciones.

La mayoria de sus contratos suelen ser en la provincia de Alicante, aunque tambien han salido fuera.

Actualmente son 57 componentes de distintos barrios de Alicante, no solo de Santa Cruz, sumando a sus compañeros de Benidorm y están buscando nuevas incorporaciones. Rafael Oliva comenta que "nosotros siempre estamos abiertos a cualquier persona que le guste la música y quiera aprender y disfrutar con ella".

Lo que ofrecen a quien esté interesado en incorporarse es diversion, valores, compañerismo y aprendizaje musical. A cambio lo único que piden es compromiso y ganas de aprender y disfrutar con la música. Los interesados pueden llamar al 666 12 33 17.

Lamentablemente, reconoce Oliva, hay poca vocación en Alicante por este tipo de agrupaciones musicales, "ya que las instituciones deberían dar mas ayudas para fomentarlas, así como un favorecer un buen profesorado o sitios acondicionados para tal efecto, entre otras cosas".

Pese a todo, se declara optimista y ve el futuro de la Agrupación con optimismo. "Yo siempre soy positivo y creo que con esfuerzo y dedicación podemos llegar muy lejos y tener una gran banda en Alicante; hemos pasado un bache muy fuerte con la pandemia y las restricciones que hemos tenido, pero poco a poco espero que volvamos a recuperar el lugar que se merece nuestra música".

Uno de los proyectos más ambiciosos sería "formar una Escuela de Cornetas de Alicante, en la que podrían colaborar los antiguos cornetistas que quedan en Alicante de las bandas que hubo y que han ido desapareciendo", subraya Rafael Oliva, "lo que permitiría poco a poco recuperar el esplendor que vivieron este tipo de agrupaciones musicales en la ciudad hace algunas décadas, en las que prácticamente cada barrio tenís su banda de cornetas y tambores". Eran otros tiempos.