Un nuevo servicio de autobús conecta Alicante y Elche sin paradas en 30 minutos y con 54 servicios diarios

Ofrece nuevas líneas y una amplia oferta de tarifas y bonos

También hay conexión directa entre Crevillent y Alicante

Un momento de la presentación del nuevo servicio, en Elche.

Un momento de la presentación del nuevo servicio, en Elche.

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

Alicante y Elche están ahora más cerca. Elx Rodalia es el nuevo servicio de transporte metropolitano que se puso en marcha a finales de agosto fue presentado, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, por la Generalitat Valenciana y el grupo Vectalia, encargado de gestionar el nuevo contrato.

Entre las principales novedades figura que se establece un nuevo servicio express diario que une Alicante y Elche, con 27 conexiones directas en autobús en cada sentido, 54 en total. Casi cada media hora hay un bus que une las dos ciudades en media hora. Para la puesta en funcionamiento del nuevo servicio se incorporan 18 autobuses nuevos de bajas emisiones y totalmente accesibles, se han creado 3 nuevas rutas que y se amplían las frecuencias de paso de los vehículos.

Elx Rodalia ( www.elxrodalia.vectalia.es ) se convierte en la primera red metropolitana de bajas emisiones de la Comunidad Valenciana. En la presentación estuvieron Pablo Ruz, alcalde de Elche, Antonio Arias, presidente del grupo Vectalia y Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

A las rutas que ya funcionaban, se suman nuevas líneas que mejoran las conexiones y ayudan a fomentar el uso del autobús. Las tres nuevas líneas (dos de ellas directas) son: la 250 que une Alicante y Elche de forma exprés y directa, sin paradas, con trayectos de 25-30 minutos de duración con un total de 27 expediciones en cada sentido, la primera a las 6. 0 de la mañana y la última a las 22.15.

La línea 252 que conecta Crevillent y Alicante, también de forma directa y sin paradas, con un trayecto de 50 minutos, (8 servicios en cada sentido) y la línea 255b con la que el usuario puede ir desde Gran Alacant hasta Elche, dando la opción a los vecinos de Gran Alacant de poder desplazarse hasta el Hospital General de Elche. 

Las líneas herederas de la anterior concesión como la que unía Elche, Crevillent y Alicante, se llamará la 251a. Además, la línea 251b es la que unirá el Parque empresarial de Elche, Torrellano y Alicante, y la línea 253 conectará Crevillent y Elche, las cuáles harán parte del recorrido de la antigua línea 90. Y la línea 255a que conecta Elche y Santa Pola.

Red de bajas emisiones

Según han informado desde Vectalia, la compañía concesionaria del servicio, "la flota cuenta con 18 autobuses completamente renovados". Elx Rodalia, es la primera red metropolitana de bajas emisiones de la Comunidad Valenciana. Los vehículos cuentan con wifi a bordo, además de cargadores USB para hacer un viaje más cómodo. Toda la flota será un espacio cardio protegido gracias a que cada autobús llevará a bordo un desfibrilador para cualquier emergencia junto con una formación previa de todos los conductores. La flota está formada por vehículos modelo Intouro M de Mercedes Benz de motorización ECO. Cada vehículo cuenta con una capacidad para transportar a 80 usuarios. Además, están adaptados para personas con movilidad reducida y son totalmente accesibles.

Tambien destacan desde Vectalia que el sistema de bonos y tarifas "ha sido completamente renovado con una mejora general en los precios de los trayectos, y una panoplia de bonos  que se adaptan al perfil de viaje de cada usuario". Para gestionarlos hay que acudir a los puntos de información de las estaciones de autobuses de Elche y Alicante. También se puede pedir información telefónica en el 965 42 42 42 o en el 900 10 16 39.

Bono Multiviaje (dirigido a todo tipo de públicos), Bono Jove (para menores de 18 años), Unibono (centrado en estudiantes universitarios), Bono Sostenible (pensado para mayores de 18 años empadronadas en las localidades del ámbito) y Bono Contigo (destinado a personas pertenecientes a colectivos vulnerables) son los bonos que se pueden utilizar en este nuevo servicio de Elx Rodalia. Bonos para universitarios, personas jóvenes, personas de colectivos vulnerables, y todos los públicos con diferentes tipos de descuentos sobre el precio que se ajustan a la situación de cada persona y trayecto.

Toda la información sobre las líneas y sus cambios, además de los nuevos bonos y tarifas, se pueden consultar en la web www.elxrodalia.vectalia.es.