Una mujer será Alférez por primera vez en los Moros y Cristianos de San Blas

Ana Loreto Cegarra Maciá representa a la filà Navarros en el acto de relevo de cargos del próximo sábado 28

Acto de relevo de cargos del año pasado.

Acto de relevo de cargos del año pasado. / AKRAIMAGEN

F. J. Bernabé

F. J. Bernabé

Ana Loreto Cegarra Maciá, representando a la filà Navarros, será la primera mujer que ostentará el cargo de Alférez en los 80 años de historia de los Moros y Cristianos de San Blas. Y lo hará oficialmente a partir del próximo sábado 28 de octubre, cuando, a eso de las 13,00 horas sea proclamada en el acto de relevo de cargos. Será sin duda una de las grandes protagonistas del evento que de nuevo se celebrará en la calle Pintor Gisbert y que supondrá el punto y final del periplo de los cargos 2023 y el inicio de un ejercicio emocionante para los nuevos de 2024.

En el bando cristiano, las filaes Cides y Navarros se aprestan a tomar el puesto de Hospitalarios y Cántabros, asumiendo los roles de Capitanía y Alferecía Cristiana respectivamente. Del lado moro, las filaes Negros Senegaleses y Abencerrajes se disponen a suceder a Abbasíes y Magenta, liderando como Capitanía y Alferecía Mora para el próximo año festero las huestes de la media luna

Este relevo de cargos tiene además un añadido especial que hará que sea recordado en la historia de los Moros y Cristianos de San Blas. Una mujer será por primera vez Alférez. Este importante avance representa sin duda un gran paso adelante en la igualdad de género en esta tradicional fiesta.

En este sentido, Mar Marín, otra mujer que supuso un hito al ser la primera que ocupó la presidencia de los Moros y Cristianos de San Blas, opina que "es algo que tenía que llegar, vivimos en el siglo XXI donde se lucha activamente por la igualdad de género, por la integración de las mujeres en todas las facetas que conocemos, por lo tanto era de esperar que dentro de la Fiesta ocurriría lo mismo". Marín reconoce que "aun siendo una fiesta conservadora e instaurada por hombres, es cierto que en San Blas las mujeres participamos activamente dentro de la misma desde hace muchos años, algo que no ocurría en muchas poblaciones, y que a día de hoy es inviable". Respecto a que sea una joven festera de cuna la que vaya a ser esa primera mujer Alférez, la presidenta dice que "sé con total seguridad que estará a la altura de las circunstancias, asumiendo las responsabilidades que dicho cargo conlleva. Por lo tanto, como presidenta de esta entidad le doy la enhorabuena y deseo que lo disfrute como se merece".

Ana Loreto Cegarra Maciá, Alférez Cristiano 2024 de San Blas.

Ana Loreto Cegarra Maciá, Alférez Cristiano 2024 de San Blas. / LA CRÓNICA

Por su parte, Ana Loreto Cegarra se siente emocionada cuando explica que "después de 25 años en la fiesta, poder ocupar el cargo de Alférez es el mayor de mis sueños en cuanto a ella. Este año 2024, la filà Navarros cumple 50 años, de los cuales he podido disfrutar de sus últimos 25. Es todo un orgullo el poder representar a toda mi filà en este 2024, pero el verdadero orgullo es el poder ejercer este cargo rodeada de maravillosas mujeres que aman la fiesta tanto como yo. Para mi el ser Alférez significa convertirme en una llave que pueda abrirle la puerta a todas aquellas mujeres que quieran ocupar un gran cargo festero".

El evento del relevo de cargos se llevará a cabo en las carpas habilitadas en la calle Pintor Gisbert y dará inicio a las 13 horas. Allí serán presentados oficialmente Antonio Sánchez Rodenas como Capitán Cristiano 2024 y Susana Sánchez Lillo como Dama del Capitán Cristiano; Ana Loreto Cegarra Maciá como Alférez Cristiano 2024; Vicente Sala Blasco como Capitán Moro 2024 y Esperanza Sala Pomares como Favorita del Capitán Moro; Mauricio Álvarez García como Alférez Moro 2024 y Fany Castillo Barcelona como Favorita del Capitán Moro.

Posteriormente, a las 14,30 horas habrá una paella popular para la gran familia festera y a las 17,00 horas un gran ensayo festero a cargo de la Societat Musical l’Aliança de Mutxamel. A su finalización un Dj amenizará la velada hasta la media noche.