Mutxamel ofrece una visita guiada para animar a instalarse en el nuevo Mercado Municipal

El centro comercial contará con 16 puestos y una veintena de personas ya se han interesado en alguno de los 10 que están libres

Fachada del Mercado Municipal de Mutxamel, el antiguo Colegio El Salvador.

Fachada del Mercado Municipal de Mutxamel, el antiguo Colegio El Salvador. / INFORMACIÓN

Conocer algo desde dentro es lo mejor para comprobar si es lo que nos interesa. Es la filosofía que va a usar el Ayuntamiento de Mutxamel que va a celebrar una jornada para mostrar cómo ha quedado su nuevo Mercado Municipal tras las obras y animar a quienes se lo estén planteando a instalarse allí.

Y nada mejor que con una visita guiada que ha organizado el Ayuntamiento para personas interesadas en uno de los diez puestos vacantes que hay en este espacio reconvertido. La jornada de puertas abiertas se celebra este viernes 10 de febrero, y antes hay que hacer una reserva.

Mutxamel ha reconvertido el antiguo Colegio El Salvador en su nuevo mercado tras un proyecto de remodelación de una obra con un presupuesto previsto de 1,1 millones de euros, el 75% de ellos con financiación de la Diputación. Gracias a la actuación se ha rehabilitado la fachada de este edificio, que data de 1932 y que forma parte de la historia y cultura mutxamelera. La actuación ha respetado el estilo original exterior y ha recuperado el arco de los ventanales.  

Imagen del edificio del Colegio El Salvador a mediados del siglo pasado.

Imagen del edificio del Colegio El Salvador a mediados del siglo pasado. / INFORMACIÓN

Desde el consistorio recuerdan que ahora mismo está abierto el plazo de presentación de ofertas para la adjudicación de concesiones de ocupación de puestos vacantes de venta en el nuevo Mercado. Un plazo que finaliza el próximo viernes 17 de febrero. A esta nueva instalación comercial se trasladarán seis puestos que funcionan en el mercado actual, por lo que las paradas en el nuevo espacio serán de 16 negocios diferentes.

"Con el objetivo de dar a conocer las nuevas instalaciones a las personas que quieran optar a alguno de los 10 puestos que salen a licitación, el Ayuntamiento de Mutxamel ha organizado una jornada de visitas guiadas, para que quien esté interesado pueda comprobar en primera persona las características del puesto al que quieren optar", resume el concejal responsable, Antonio Sola.  

Una veintena de interesados

El concejal de Promoción y Desarrollo Económico explica que en torno a una veintena de personas "solicitaron información antes de sacar el proceso de licitación". Y señala que a todas ellas se les ha avisado para que formalicen la solicitud por si desean visitar las instalaciones del nuevo mercado físicamente.

"Hay buenas expectativas, lo principal es que se cubran todos los puestos vacantes, y abrir el mercado al completo"

Antonio Sola

— Concejal de Promoción y Desarrollo Económico

Tras años para lograr hacer realidad el nuevo mercado, Sola quiere ser cauto y no hacer valoraciones hasta que finalice el proceso de licitación, y adelanta que "hay buenas expectativas, lo principal es que se cubran todos los puestos vacantes, y abrir el mercado al completo".

Recreación del Mercado Municipal de Mutxamel.

Recreación del Mercado Municipal de Mutxamel. / INFORMACIÓN

La visita guiada a las instalaciones del nuevo Mercado Municipal está programada a partir de las 11 de la mañana y se prolongará hasta las dos de la tarde. El punto de partida será la puerta principal del nuevo Mercado, situado en la avenida Carlos Soler, número 66. Y para realizar la visita y reservar una plaza, los interesados tienen que comunicarlo a través de un correo electrónico a vgarcia@mutxamel.org). Los interesados, además de indicar su nombre y teléfono, tienen que detallar a qué hora les viene bien acudir a la visita y el puesto de venta que les interesa y quieren conocer.

Una oferta por puesto

El plazo para presentar propuestas se abrió el 30 de enero y se cerrará el 17 de febrero. Con esta adjudicación salen a licitación los diez puestos de venta del nuevo Mercado Municipal que están vacantes, con la finalidad y la obligación de destinarlo a la venta al por menor de artículos para los que esté expresamente autorizado. Solo se puede presentar una oferta por puesto y la concesión se efectuará individualmente para cada puesto. Y no podrá ser la misma persona natural o jurídica, adjudicataria de más de un puesto que conforman una unidad comercial, por lo que los licitadores deberán indicar el lote al que concurren. 

De comidas preparadas a productos locales

Los puestos que salen a licitación son de comidas preparadas para llevar; de encurtidos y conservas; una carnicería; frutos secos, frutas deshidratadas y golosinas; salazones y conservas; productos ecológicos, locales, km 0 y delicatesen; bodegas y bebidas; herboristería y dietética; flores y plantas; y frutería autóctona e internacional. Entre los criterios de adjudicación se valorará la experiencia, los servicios complementarios, los premios, la formación y la contratación de nuevos trabajadores.

Las concesiones para la explotación de los puestos de venta tendrán una duración de veinticinco años desde su adjudicación, y al menos deberá permanecer en la concesión un período mínimo de un año.